Por: Armida Hernández & Carlos Gomezcésar

Representando a la movilidad sueca tenemos con nosotros a la maxi urbana de Husqvarna: Vitpilen 701.

Moderna interpretación de una “Café Racer”, anticipo tiene una respuesta en bajos y medios impresionante, en la semana de prueba que tuvimos la sometimos a las más variadas pruebas citadinas con pequeños viajes inter-ciudades para probar sus características a fondo, mientras vamos a empezar por describir el apartado técnico.

Bajo un chasis tubular de acero al cromo molibdeno tiene un motor de 4 tiempos monocilíndrico de 693 cc con 75 hp refrigerado por líquido con un par de 72 nm a 6,750 rpm, que hizo las delicias en pasos por curvas de mediana dificultad. Parte importante de este resultado fue la suspensión que en la parte trasera cuenta con un basculante simétrico con monoamortiguador:; en la delantera con 2 horquillas invertidas con ajuste de compresión y rebote de la marca WP (WP cuenta en la actualidad con más de 300 titulos mundiales en la FIM de la mano con KTM) de 43 mm.

La caja de velocidades es de 6 marchas con un embrague antirrebote de muy suave acción y control de electrónico de tracción y aceleración con sistema “Drive by Wire”

Para detener a este bólido cuenta con un solo disco delantero de 320 mm con una pinza radial firmada por brembo y para la parte trasera con un disco de 240 mm también firmada por la misma casa, es importante acotar que las mangueras de freno son aceradas. Esta combinación junto con un sistema ABS Bosch no desconectable (al menos no lo pudimos desconectar) le confieren a la flecha un frenado consistente e impecable en toda situación.

Con una iluminación al igual que su hermana menor 401, full led con DLRs automáticos más que suficiente casi completa (porque a nuestro juicio debiera haber contado con intermitentes y mangos iluminados) son cumplidores.

Debido a las formas caprichosas con una zona central del asiento un poco ancha, es difícil llegar al suelo al para el piloto de pruebas que mide 1.60 de altura.

Ahora sí, hablemos de su comportamiento.

Compacto diseño y poco peso hacen que el transporte por la ciudad sea muy divertido y a su vez seguro; a la hora que tomamos la autopista y nos trasladamos entre ciudades lo primero que se hace notar es un nula protección al viento típico de este tipo de motos; la posición de manejo y asiento nos obliga a ir montados sobre el eje delantero.

Con la configuración general nos da total seguridad y capacidad para hacer rebases en casi cualquier condición; no es una moto para hacer grandes recorridos pero eso sí, muy divertidos con pasos de curva muy rápidos.

Al final nos encantó el comportamiento dinámico de todo el conjunto, probablemente no es una moto para todos, pero es la ideal para las rodadas citadinas con pequeñas intervenciones en autopista.