El Dakar ya está aquí… aunque no arrancó como se esperaba.
El prólogo nos daba mucha información del inicio de actividad de la “carrera más difícil del mundo”, aunque la primera etapa se anulaba por buena decisión de la organización debido a la lluvia, y a pesar de ser un largo y mojado traslado al siguiente punto y de recortar la segunda etapa (la primera en correrse) el terreno húmedo hizo de las suyas sobre todo a los autos, un par atascados, y otro par, incendiados.
Empecemos por el principio. El Dakar, del que solo queda el nombre de aquella tierra africana se ha trasladado a América, será política, situación social, economía, logística o mercadotecnia, no lo sé, pero ha dado frutos en estos años realizados al sur del continente.
Las motos, que a pesar de ser más demandantes física y mentalmente, sigue siendo la categoría más numerosa, superando los 100 participantes, muchos de ellos y cada vez más, latinos. Este año muchas promesas aspiran al título, pilotos y marcas. Al arranque Joan Barreda con su Honda se dejaba ver como favorito pero detrás de él un piloto con mucha experiencia, Rubén Faria quien ahora monta Husqvarna y una Yamaha siguiendo los pasos, el de Portugal Helder Rodríguez; los mejores latinos en 6 y 8 el argentino Benavides y el chileno Quintanilla. Otros nombres reconocidos quedaban del 10 hacia atrás, Viladoms, Casteu, Pizzolito y 2 cartas fuertes de KTM, Walkner y Price, lo que nos hace pensar que se tomaron el prólogo con calma. El joven de Honda, Brabec y el endurero Cervantes en 22 y 23 entre otros nombres famosos en estas posiciones. Goncalves se iba hasta el 50 mientras Rosa Romero (esposa de Nani Roma) se colocaba 88 y el guatemalteco Arredondo entraba al 99, por delante del otro famoso del enduro Meo en 103, la reconocidísima Laia Sanz en 115 y “pela” Renet en 118. Pero nada estaba dicho, Toby Price, la revelación del año pasado, llegaría a adueñarse de la segunda etapa, primera en competirse. Pero al de KTM el “ejército rojo” de las Honda le caería encima para la tercera etapa, en donde Joan Barreda se ha adueñado del primer sitio, aunque una penalización lo ha enviado al 5to, dejando el honor al argentino Kevin Benavides por hoy y para sorpresa de todos Antoine Meo se mete al podio, siendo un constante Svitko el que por ahora lidere la general.
En los cuatrimotos el campeón vigente Rafal Sonik no la tendrá fácil, al posicionarse con el 1 el campeón de 2014, “Nacho” Casale de Chile y seguirle los argentinos (hermanos Patronelli en 2 y 4) así como Copetti y Bonetto en el Top 5, todos ellos a bordo de Yamaha´s, marca dominante entre los 45 quad´s. Casale no solo arrancó bien en el “calentamiento” sino al ganar la segunda etapa, aunque en la tercera el sudafricano Baragwanath ha hecho de las suyas.
Y si de 4 llantas hablamos la famosa categoría de autos también dará de que hablar con varios aspirantes al título, entre ellos los Peugeot que cuentan con Carlos Sainz, el “hombre Dakar” Peterhansel, el otro gran piloto de motos Cyril Despres y una gran sorpresa, el reconocido del WRC, Sebastien Loeb, mismo que en la primera etapa corrida ya demostró que el “novato” viene por todas las canicas, ganando la etapa para sorpresa de todos, pero no solo eso, la segunda también se la echo a la bolsa. Ahora los Mini y las Toyota tendrán buena batalla, ya “Nani” Roma, otro famoso exmotorista y Orly Terranova en la segunda etapa con error garrafal cayeron al lodo. Al Attiyah tendrá que ser cauto pero agresivo y no dejar camino libre a De Villiers ni el ganador del prólogo, Ten Brinke.
Extrañando la presencia de mexicanos, seguimos el Dakar día y noche…
{fcomment}