Por: Carlos Gomezcésar y Armida Hernández

Estimado lector, hoy nos tocó probar gracias a nuestros amigos de BMW México la totalmente nueva F800GS 2024. Siendo esta la evolución de las 750 que en colaboración con Loncin Motor Co. siguiendo los estándares y guías del fabricante germano.
En el año modelo 2024 (la unidad probada), la nueva F800 GS cuenta con un tablero TFT de 6.5 pulgadas (incluyendo BMW Motorrad Connectivity) un puerto USB de serie, puños y asiento calefactables, iluminación full led, protectores de manos, control de presión de neumáticos RDC, control de crucero, frenos firmados por la marca Brembo y este año estrena un motor de más cilindrada (895 cc con 87 cv como potencia máxima declarada), así como el asistente de cambio pro (quickshifter) sin clutch.

EL CAPITÁN AL MANDO
Sentados en la posición de privilegio se puede notar de primera instancia la altura del piso al asiento de 815 mm donde el triángulo de posicionamiento (puntos de contacto) nos permite una conducción ergonómica y relajada con el tronco levemente inclinado hacía el frente.
Tenemos que resaltar que el fabricante desde hace ya varios años presenta los mismos controles en todas sus unidades (fuera de lo que podría parecer una falta en el avance) hace que las personas que han manejado con anterioridad diferentes productos de la misma marca tengan cierta identidad y facilita el reconocimiento y la curva de aprendizaje de la moto; generando confianza (cuando ascienda a productos superiores). Por tanto, concluimos qué cuando nos subimos a la moto es súper fácil de superar esa curva inicial.

PRUEBA DINÁMICA
Como ya es conocido por todos ustedes nuestro circuito de pruebas estandarizado nos da siempre el mismo punto de comparación. El cual describiremos a continuación:
● Conducción urbana. Tramo de 20 km en el cual probamos el comportamiento en vías de tráfico, topes y baches.
● Conducción intra urbana. Hacemos un recorrido entre dos ciudades distintas a diferentes alturas para probar el comportamiento.
● Conducción fuera del asfalto. Dependiendo del tipo de motocicleta hacemos un circuito de terracería de baja y mediana dificultad.

Conducción. Esta unidad viene equipada con suspensión electrónica regulable desde los controles del manillar que pocas o ninguna moto de este segmento de precio lo tiene como opción y unido a un motor realmente vigoroso, aunque sea capado o electrónicamente tiene mucha fuerza, su motor se siente muy reactivo y explosivo incluso con el capado que tiene por software.

Nos sorprendió la caja de cambios y el quickshifter que son mucho más suaves, así que el conjunto de caja y motor está mucho más resuelto; acelerando vertiginosamente casi en cualquier velocidad.
En la ciudad tenemos el privilegio (por la altura) de ver lo que va delante de nosotros, con lo que tenemos más campo de visión y eso da la seguridad de poder anticipar muchos peligros que nos pueden venir por delante.

.
ILUMINACIÓN
Todas sus luces son LED y gracias a esto tenemos una luminosidad blanca que se agradece porque se ve mucho mejor. La luz es ancha como vemos ya que alumbra prácticamente todo el arcén dando mucha seguridad cuando se va circulando por la noche.
RENDIMIENTO
Con solo 15 litros de capacidad en el tanque de combustible nos entregó un sorprendente consumo de 23 kilómetros por litro en ciclo combinado (ciudad, carreteras libres y autopistas) nada mal para un motor de casi 900 cc.

SUSPENSIONES
En la parte ciclo nos encontramos con dos horquillas telescópicas de 41 mm (sin regulación) con un largo recorrido de 230 mm, una llanta de la marca MAXXIS de 19 pulgadas con dos discos de 305mm con unas pinzas de doble pistón de la marca Brembo.
Aquí los encontramos con un tacto de frenada suave con lo que si queremos que frene con fuerza tenemos que hacerlo con decisión y sin miedo ya que esta presión extra mantiene el comportamiento perfecto ya está muy bien centrada y te da total seguridad incluso frenando dentro de la curva (no hace ningún movimiento extraño).

.
En la parte trasera contamos con el sistema Dynamic ESA con un mono amortiguador regulable y cinco modos de conducción aquí tenemos una llanta 17 pulgadas con un disco de 265 mm que muerde una pinza de un único pistón que cumple con su trabajo.
ABS PRO Y DTC DE SERIE
Con ABS Pro, la moto es controlable al frenar en las curvas. El Control dinámico de tracción (DTC) evita que la rueda trasera patine en condiciones de agarre cambiantes y proporciona así una mayor estabilidad.
.





Con los protectores de guardamanos de serie protege de los elementos externos en carretera, las manos y los dedos permanecen secos y calientes durante más tiempo, incluso a bajas temperaturas, gracias a la protección contra el viento y las inclemencias climatológicas de los protectores.
CONCLUSIÓN
Como conclusión, es una moto más racional para los recorridos día a día (conmute) por sus dimensiones contenidas, ágil, ideal en el gasto de combustible, conjunto motor-caja-cambios muy resuelto, buen ángulo de giro y terminaciones totalmente premium (con muchas opciones de accesorizar), la hacen muy lógica para el uso diario.
.
