Por: KTM | Fotos: Align Media
El multicampeón mundial y uno de los pilotos de motocross más exitosos de la era moderna, Tony Cairoli, habla sobre sus recientes salidas de la serie AMA Pro National 2022 en los Estados Unidos.
Cuando el ícono de Red Bull KTM Factory Racing MXGP, Tony Cairoli, anunció que se alejaría de la competencia del campeonato mundial FIM a tiempo completo el verano pasado, quedaba un objetivo en el horizonte: disputar una ronda de la serie nacional de motocross más competitiva del mundo, el AMA.
A través de los recursos combinados de Red Bull KTM Factory Racing en Austria y la operación norteamericana que intenta el extenso calendario estadounidense de supercross y motocross, se encontró espacio para que el italiano que batió récords viajara a los Estados Unidos y se uniera a gente como Aaron Plessinger y el regreso de Ryan Dungey para apariciones selectas con la nueva KTM 450 SX-F.
Los arreglos se hicieron justo a tiempo para que Tony pudiera montar y entrenar lo suficiente en Europa y su base cerca de Roma para poder volar a través del Atlántico en condiciones razonables para competir. Como uno de los motocross más venerados de este siglo, el #222 fue recibido con los brazos abiertos por entusiastas fanáticos estadounidenses y mostró su clase a pesar de estar cerca de cumplir 37 años al anotar una serie de resultados entre los diez primeros y circular al margen, e incluso adentro, en la cima. Después de los eventos en California, Colorado y Pensilvania, Tony regresó a casa para continuar con su papel de embajador y de prueba con la fábrica y para aportar su considerable experiencia al esfuerzo actual de MXGP.
Tony, te fuiste a USA con un mes de preparación. No fue mucho, ¿lo sentiste?
Seguro, y sabía que sería muy difícil competir, pero también me sorprendió un poco porque los cinco primeros eran posibles, si no fuera por algunos errores. Siempre estuvimos ahí: 7, 8, 5, 6, 4, 4. Al final estaba bastante contento con el ritmo que tenía.
Siempre quisiste probar la serie. Habías pasado casi veinte años en circuitos de Gran Premio, por lo que debe haber sido un descubrimiento emocionante…
Realmente agradable y porque todo era tan nuevo significaba que tenía que aprender las pistas, la suciedad, los oponentes y el ritmo de las motos. Seguro que fue divertido.
También corriste con la KTM 2023 SX-F 450…
Fue una gran experiencia andar en la nueva motocicleta. El motor tuvo la misma excelente entrega que mi moto de fábrica el año pasado, pero no tuvimos mucho tiempo para trabajar en la configuración de la suspensión para el nuevo chasis. Estábamos probando mientras competíamos y durante unos días estuvimos montando en el medio. Después de dos carreras comencé a sentirme mucho mejor y estaba feliz con cómo se sentía la motocicleta.
El plan era una, luego dos y finalmente te comprometías a cuatro carreras. ¿Fueron muy pocos o más de lo que esperabas?
Fue agradable simplemente hacer los cuatro. Siempre fue el plan hacer los dos primeros, pero luego nos quedamos para otros dos porque pude ver que estábamos mejorando mucho. Ya estábamos en los Estados Unidos y nos costó muy poco quedarnos un par de semanas más para dos carreras más. Sabíamos que teníamos que tomar una decisión después de esos cuatro, pero me basé en cómo me sentía. Estaba mejorando cada vez, pero hacer toda la temporada es muy difícil para mí después de tantos años de un gran enfoque en el campeonato mundial. Mirando hacia atrás ahora, debería haber estado en el programa desde el principio. Hubiera sido posible entonces, pero con la preparación que tenía hubiera sido un esfuerzo muy grande hacer todo el campeonato.
¿Fue cómo salir temprano de una buena fiesta?
¡Sí! Fue así. Fue una gran experiencia y lo hicimos bien hasta la cuarta ronda, cuando tuve algunos problemas en la primera moto y me caí y me golpeé un poco la rodilla. Sabía que era mi última carrera y, si estuviera luchando por el campeonato, habría dado un empujón extra, pero estaba fuera de los diez primeros y no quería arriesgarme tanto. Solo estaba allí para disfrutar de las carreras y no para chocar y lesionarme.
¿Qué aspectos de la serie fueron más fáciles que MXGP?
Me gustó la preparación de la pista. El equipo de pista realmente escuchaba a los ciclistas y dialogaba con los mejores después de cada sesión. Si tuviéramos recomendaciones sobre partes de la pista, las arreglarían de inmediato. También me gustó el formato de un día. Fue más intenso y todo el mundo va más rápido desde el principio.
¿Qué encontraste que fue más difícil?
La puerta de salida era diferente, pero también el ritmo de las motos. Las primeras vueltas son increíblemente rápidas porque creo que los muchachos están acostumbrados a traer eso del supercross. Las dos primeras vueltas son muy rápidas y agresivas y eso es diferente a MXGP, donde todos marcan las primeras vueltas y luego el ritmo aumenta. Fue un poco difícil adaptarse al hecho de que la parte más loca de la carrera es justo al principio. Tienes que adaptarte a eso rápidamente.
¿Cómo encontraste tu recibimiento por parte de los fanáticos de EE. UU. y la gente que tal vez había querido verte correr durante mucho tiempo?
¡Fue loco! Los fanáticos realmente me apoyaron y vitorearon mucho. Vi muchas banderas italianas alrededor de las vías. Fue muy agradable y no esperaba una bienvenida tan cálida. Fue otra parte muy agradable de todo.
Por último, estabas compitiendo contra Ryan Dungey y excompañeros de equipo como Ken Roczen, así como contra todo un grupo estadounidense. Por lo general, su experiencia de esta oposición es en números limitados una vez al año en el Motocross of Nations. ¿Cómo fue eso?
Correr contra personas con las que realmente nunca has tenido una oportunidad fue otra parte especial. Cada uno tiene su propio estilo y, por supuesto, en las Naciones solo compites contra dos de los corredores. ¡Aquí había obviamente muchos! Entonces, los inicios de las carreras fueron divertidos, pero también difíciles porque había que ‘acostumbrarse’ a los demás. Fue agradable ver a algunos viejos competidores volver a la pista.
.