Por: HVA | Fotos: Future7Media

Al recuperarse de una lesión de la mejor manera posible, Billy Bolt reclamó el Campeonato Mundial SuperEnduro de este año. Al finalizar su campaña de novato como subcampeón en 2018, una lesión grave en la pierna poco después de hacerse con el título de la World Enduro Super Series vio a uno de los corredores más prometedores del enduro obligado a quedarse fuera de la temporada SuperEnduro 2019.

Para 2020, Bolt estaba decidido a mostrar finalmente de lo que era capaz. Montado en Husqvarna FE 350 asegurando siete victorias de carrera en 12 aperturas, Billy se aseguró el título con estilo, demostrando ser un campeón mundial en interiores y exteriores.

Después de quedarse fuera de la serie 2019 debido a una lesión, ¿dónde estaban sus expectativas al entrar en la primera ronda? ¿Creías que podrías convertirte inmediatamente en un serio contendiente al título?

Billy Bolt: “Cuando estaba probando y entrenando con otros pilotos, tuve la sensación de dónde estaba y estaba feliz con mi velocidad en la primera ronda, en función de su velocidad. Por supuesto, una vez que entras al estadio las cosas cambian. Además, Polonia seguía siendo mi sexta carrera de SuperEnduro y también me había perdido una carrera de temporada completa en interiores. Estaba nervioso por las cosas, pero confiaba en cómo me había preparado».

Hablaste mucho sobre la consistencia durante toda la temporada. ¿Qué tan difícil es encontrar eso en SuperEnduro, especialmente en el fragor de la batalla?

«Es increíblemente difícil mantenerse constante en SuperEnduro. Con el orden de inicio invertido para la segunda carrera, realmente puede sacudir las cosas con muchos adelantamientos por hacer. Además, la intensidad de cada carrera significa que es difícil mantenerse constante. Tantos cambios que lo hacen un deporte tan emocionante. Trabajé mucho para mejorar mi consistencia en España y Hungría y, como resultado, logré ganar cinco de las seis carreras. En general, gané siete carreras en 12 aperturas».

Encabezar a Superpole en tres de cuatro ocasiones es un gran contraste con su temporada 2018. ¿Qué has aprendido a ser tan rápido en una vuelta clasificatoria?

“Superpole fue algo que quería mejorar desde mi primera temporada. Fui terrible en eso durante 2018. En aquel entonces, luché por comprometerme con lo que creía que era la línea más rápida del curso. Pasé demasiado tiempo mirando lo que otros hacían. Incluso en la vuelta de observación, todavía me preguntaba y ese es el momento de marcarlo y armarlo en tu cabeza. Muy a menudo me caía porque no estaba lo suficientemente comprometido. Ahora lo he dejado atrás. He ganado más confianza en mí mismo y en el proceso. Las actuaciones de Superpole fueron probablemente una de las mayores mejoras que hice este año».

Alemania era una pista técnica donde muchos sentían que dominarías, pero podría decirse que fue tu ronda más dura. ¿Fue simplemente un caso de presionar demasiado, tratar de ganar demasiado?

“Alemania fue un camino difícil de acertar. Me sentí bien en el entrenamiento y tenía diferentes líneas para la mayoría de las personas. Mi ritmo en la esquina de la matriz y el rock fue mucho más rápido que todos los demás, pero desafortunadamente no hay puntos para practicar. Simplemente no lo armé en la noche. Estaba molesto por cómo monté en superpole y luego me caí y me atasqué el manillar en la bota mientras lideraba la carrera de apertura. No fue hasta después del evento que vi el video de la carrera y vi que tenía una ventaja de aproximadamente 15 segundos, antes de esos errores. Después aprendí a manejar mejor mis carreras y a prestar atención a quién está a mi alrededor si estoy liderando».

Podría decirse que la parte más difícil de las carreras de SuperEnduro son las pistas en sí mismas: las condiciones cambian durante la noche y de ronda en ronda. ¿Qué tan importante es tener un equipo como Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing en tu esquina?

«La clase Prestige no puede andar en la pista cuando está fresca. Muchas categorías ya han establecido algunas líneas, por lo que no cambia demasiado drásticamente para nosotros. Sin embargo, la práctica y el entrenamiento cronometrado pueden ser bastante agitados porque no tenemos tanto tiempo de preparación en la pista. Entonces, tener un equipo como Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing en mi esquina es crítico. Están detectando nuevas líneas a medida que se desarrollan y están retroalimentando después de cada sesión para que podamos estar en nuestro mejor momento para cuando la puerta de inicio caiga”.

A pesar de ser un piloto «más grande», compitió con la FE 350 para SuperEnduro. ¿Ofrece el equilibrio adecuado de potencia, velocidad y agilidad para usted?

“Prefiero la FE 350 para SuperEnduro. Puedes ser súper agresivo y eso se adapta a mi estilo en interiores. También es más liviano que el FE 450, lo que significa que puedo moverlo mejor a través de las secciones, como lo haría con el FE 250. Tiene lo mejor de ambos mundos y ahora es la moto elegida en interiores».

Ahora, dos veces campeón del mundo, dentro y fuera, ¿te ha sorprendido lo lejos que has llegado en tan poco tiempo?

«Sí, es un sentimiento loco. Ahora soy dos veces campeón del mundo a los 22 años. Y también soy relativamente nuevo en este deporte: comencé a andar en moto de enduro hace cuatro años. Me siento orgulloso de lo lejos que he llegado, pero al mismo tiempo sigo sintiendo que solo estoy comenzando y tengo mucho más que demostrarme».

Aunque actualmente enfrentamos una temporada al aire libre desafiante debido a COVID-19, ¿estamos tanto en cuerpo como en mente ahora en un buen lugar para llevar este impulso ganador al Campeonato Mundial de Enduro WESS y luchar por el título mundial que ganaste en 2018?

«La situación en la que nos encontramos es frustrante, pero la salud de las personas es más importante que los resultados de la carrera en este momento. Estoy en buena forma y ansioso por correr cuando recibimos la llamada. Me siento bien a pesar de que mi pierna aún no está al 100 por ciento. Si nos enfrentamos a un descanso prolongado en las carreras, lo usaré para mi ventaja para seguir rehabilitándome y construir sobre lo que he logrado hasta ahora».

Las redes sociales son una parte importante de ser un atleta profesional y ciertamente traes fuego al juego. ¿Te gusta hacer esos videoclips y te ayudan a superar los límites de lo que es posible en una motocicleta?

“Lo disfruto mucho y espero que aparezca en la pantalla. Como cualquier cosa, las redes sociales tienen sus aspectos positivos y negativos, pero es bueno compartir estos videos y demostrar que también tenemos un lado divertido de nuestra conducción. No siempre se trata de poner las motos. También me gusta ser creativo y es genial que la gente parezca disfrutar eso. Si ilumina el día de alguien, estoy feliz».

Finalmente, ¿qué significará regresar a SuperEnduro en diciembre como Campeón del Mundo con el plato # 1?

«En este momento se siente extraño ser el Campeón del Mundo de SuperEnduro porque no pude celebrar el podio de fin de temporada. Pero regresar a Polonia en diciembre con la placa #1 en mi Husqvarna definitivamente consolidará lo que se ha logrado este año. Cuando pienso en lo que ha sucedido durante los últimos 12 meses, me llega a casa. El año pasado me senté en el hospital preguntándome si mi pie volvería a funcionar alguna vez, mientras veía las carreras sin mí. Por lo tanto, regresar de una manera tan dominante es genial para mí y para todo el equipo. Finalmente, tenemos que demostrar de lo que fuimos capaces todo el tiempo».

2020 SuperEnduro World Championship – Final Standings

  1. Billy Bolt (Husqvarna) 227 points
  2. Taddy Blazusiak (KTM) 209pts
  3. Jonny Walker (KTM) 192pts
  4. Alfredo Gómez (Husqvarna) 161pts
  5. Blake Gutzeit (Husqvarna) 112pts