Lo confirmamos con esta KTM EXC-F 350 2015; tan liviana como manejar una 250 pero casi tan potente como una 450. La consentida para la mayoría.

 

KTM le dio al clavo hace varias temporadas al disponer de una moto de 350 c.c 4 tiempos y hacerla tan fiable para el endurero que solo quiere pasear, pero también para el que quiere competir.

En esta ocasión la 350 fue una versión Six Days con denominación EXC-F que a diferencia  de la XCF-W de “serie” cuenta con: Horquilla WP 4CS, asiento especial, skid plate, clamps naranjas, corona trasera supersprox-stealth de 2 componentes, disco trasero sólido,  disco delantero flotante, filtro para el tanque de gasolina, protecciones de radiadores, ventilador, guía cadena naranja, gráficos Six Days Argentina, protección de la bomba de clutch, entre otras cosas.

Todo esto se encuentra disponible en el catálogo que maneja KTM Power Parts pero habrá que gastarle.

Al subirnos notamos que es una moto alta, con el asiento ligeramente duro. La posición del manubrio y de las palancas es ideal.

Encendido, casi perfecto a patada o con botón, con velocidad o en neutral. El ruido es muy bajo, lo que nos hace pensar en primera instancia que viene muy tapado el silenciador y que se reflejará en la potencia. Por le contrario, la EXC-F anda durísimo pero como se ha mencionado en infinidad de foros, es muy controlable, los inexpertos no sentirán ese duro golpe que por ejemplo tienen las 450 y los expertos la llevarán a tope con facilidad brindándoles seguridad en todo momento.

Viene con dos relaciones, 13 dientes adelante por 52 atrás ó bien 14/52. Consideramos que para hacer enduro lo idea es 13/52. Para pendientes queda perfecta, no forzamos el motor, reacción al girar el puño de gas y aunque pierde algo de velocidad tope, imperceptible para un enduro tradicional. Si quieres combinar algo de Rally con Enduro tu elección será 14/52.

Potencia como lo mencionamos le sobra, pero su principal virtud es la tracción, siempre con la llanta bien pegada al suelo, gracias también a una buena elección de neumáticos Metzeler; sin ese jaloneo que producen las motos de mayor cilindrada, incluso si tienes que usar el clutch en más de una ocasión. No te permite tantos errores como una 450, pero para corregir solo tendrás que exigirle al clutch y hacer una buena aceleración. 

Es un motor ya muy desarrollado en el mundo, probado en competencia y fuera de, llevado a tope por expertos, pero también muy accesible para aquellos que no lo son, en definitiva, se ha convertido para los que gustan del 4 tiempos en la consentida.

También tenemos que mencionar que si bien es una moto liguera para ser una 4 tiempos, lo siguen siendo aun más las 2 tiempos de la misma familia naranja y eso se nota en zonas muy extremas, exceso de lodo y zonas con poco agarre.

No sabemos si destacar más las suspensiones o el frenado

Iniciemos con las suspensiones que trabajan de forma realmente increíble, piedras, terreno boscoso, escalones, prácticamente todo lo absorbe de una manera extraordinaria y con esta versión 4CS encuentras tu puesta  apunto más fácil, pues todo se hace en la parte de arriba. Atrás es igual, absorbe todo, apenas sientes alguna imperfección, solo en saltos muy largos si llega a pegar la llanta con la salpicadera. Este sistema que NO es de links, aseguran los expertos, es mejor para la modalidad de enduro, además de que no tienes problemas de que golpeé el sistema con alguna piedra.

El frenado es increíble; el delantero potente y seguro y si te pasas no te vas de boca, pero no será necesario, con aplicar poca presión, sentirás la fuerza. Por su parte, el trasero y en comparación con otras motos que hemos manejado, notamos un frenado más consistente sin ese vaivén de la rueda trasera. Un 10 sin duda alguna.

Para los que buscan competir o tienen un nivel alto, recomendamos el cambio de silenciador, el de serie aunque con un marcado especial viene muy tapado.

Si bien es una edición especial, KTM tiene la habilidad de que voltees a ver su catálogo Power Parts y ya solo depende de tu bolsillo hacerla aún más ready to race, con un buen número de piezas que puedes cambiar como las tapas, las palancas, el silenciador, etc.

Lo bueno: Todo esto, en conjunto, hace que esta moto sea muy especial y aunque es más cara que la versión de serie, vale la pena por el equipo.

Lo malo: No hay tantas disponibles, por lo regular se acaban incluso antes de llegar a piso (Checa en Avándaro Motorsport ó en EuroBike parece que aún tienen). Por muy especial que sea, siempre encontrarás algo extra en el catálogo Power Parts, ya solo dependerá de tu presupuesto.

Características.

MOTOR

Tipo constructivo Motor de gasolina monocilindro de 4 tiempos, refrigerado por agua

Cilindrada 349,7 cm³ (21,34 cu in)

Diámetro 88 mm (3,46 in)

Carrera 57,5 mm (2,264 in)

Ayuda para el arranque Pedal de arranque y motor de arranque

Lubricación del motor Engrase a presión con circuito cerrado con 2 bombas Eaton

Desmultiplicación primaria 24:73

Transmisión secundaria 14:52 (13:52)

Refrigeración Refrigeración por agua, circulación permanente del líquido refrigerante mediante una bomba de agua

Embrague Embrague multidisco DDS en baño de aceite / con accionamiento hidráulico

Equipo de encendido Equipo de encendido con regulación electrónica sin contactos, ajuste digital del encendido

PARTE CICLO

Chasis Chasis de tubo central formado por tubos de acero al cromo y molibdeno

Horquilla WP Suspension Up Side Down 4860 4CS

Amortiguador WP Suspension PDS 5018 DCC

Recorrido de la suspensión Delante 300 mm (11,81 in)

Recorrido de la suspensión Detrás 335 mm (13,19 in)

Equipo de frenos Frenos de disco, pinzas de freno de apoyo flotante

Discos de freno – diámetro Delante 260 mm (10,24 in)

Discos de freno – diámetro Detrás 220 mm (8,66 in)

Cadena 5/8 x 1/4″

Ángulo de la dirección 63,5°

Distancia entre ejes 1.482±10 mm (58,35±0,39 in)

Altura libre sobre el suelo sin carga 345 mm (13,58 in)

Altura del asiento sin carga 970 mm (38,19 in)

Capacidad total aprox. del depósito de combustible 9 l (2,4 US gal)

Gasolina súper sin plomo (95 octanos / RON 95 / PON 91)

Peso aprox. sin combustible 107,2 kg (236,3 lb.)

{fcomment}