Por: Arturo J. Díaz

Dio inicio el serial 2019 de enduro en la región occidente de México, en el Rancho Caste, en la pista de Tala, Jalisco.

Alrededor de 200 riders se dieron cita a una primera fecha muy particular, que pretendía además de dar la bienvenida a los integrantes del Club Enduro Guadalajara, hacer una carrera divertida y didáctica.

Como se sabe, el Enduro es una carrera además de demandante físicamente, también de conocimiento de las reglas, es por ello que el presidente Arq. Antonio Sahagún, piloto que ha sido parte del equipo mexicano en los ISDE más recientes, así como su Mesa Directiva, se dieron a la tarea de presentar un formato especial de esta primera fecha para que los nuevos adeptos al deporte conocieran las formalidades.

Desde el ingreso a Parque Cerrado en tiempo y forma, con chip cargado y colocado, casco con tipo de sangre (por esta ocasión el resto del equipo no fue necesario) y portando “el calzón”, que sería la insignia de cada rider en competencia, ya que se usó formato fue de relevos por pareja. De igual manera, el líder de este año mostró la ubicación que tienen que estar los pilotos antes de meta para que el transponder no se detecte por error, o bien de la arrancada y llegada de una prueba de velocidad, que por cierto para esta ocasión se utilizó una muy visible junto a pits, que era un enduro cross, con mesetas, llantas, troncos, piedras, arena suelta y zonas de velocidad.

También se explicó los tiempos y penalizaciones, los cuidados a considerar a la hora de llegar a limitada, que era prácticamente a la mitad del recorrido en forma de 8, y también del otro lado de pits. De ahí, el recorrido, el cual en su mayoría eran senderos angostos, toboganes, y había mucho polvo, bajaba hacia un arroyo en donde los deportistas tomaban un poco de fresco tanto en el recorrido en agua como en la única sombra, un túnel que cruzaba una nueva carretera.

Muchos sufrieron por el calor, algunos atorados, el desgastado trazo, y zonas en donde el profundo polvo fino reducía la tracción, y aunque hubo muchos abandonos por las condiciones, varios fueron por estar fuera de ritmo o por fallas técnicas, pero los más entusiastas a pesar de todo sacaron la casta y finalizaron esta prueba que repartiría puntos parejos por participación.

Con buenos y malos comentarios, como todo, pero dando de qué hablar, los directivos y sobre todo un fuerte campeonato con muchos participantes y bastantes de buen nivel, presencia de varias marcas apoyando y de los nuevos equipos, fue como terminó en convivencia de grandes amigos esta jornada extrema.

Resultados dando clic en ESTE ENLACE <—–