Hace más de cien años, en 1913, nacía la más apasionante y larga historia de la motocicleta «off road»…

Hace más de cien años, en 1913, nacía la más apasionante y larga historia de la motocicleta «off road», una historia que ha perdurado hasta nuestros días y que todos conocemos como Seis Días Internacionales de Enduro.

Fueron los británicos quienes pusieron en marcha la idea, en un principio haciendo correr a equipos de solo tres pilotos –Trofeo- que, obligados por el reglamento, habían de utilizar necesariamente monturas fabricadas en sus respectivos países de origen. En 1924 se instauró el llamado «Vaso de Plata», en este caso, convocando a formaciones de cuatro corredores, que, a diferencia de lo que ocurría en el Trofeo Mundial, ya sí podían valerse de mecánicas de procedencia libre.

Aquello marcó el inicio de una era de dominación británica, a lo largo de la cual los «british» harían acopio del mayor número de triunfos conquistados por una delegación en Trofeo, dieciséis nada menos, frente a los quince registrados por los checoslovacos, quienes, por otro lado, no conocían rival en Vaso -record de diecisiete victorias aún imbatido hoy día-.

 

Museo de moto Vintage, España 2016.

{oziogallery 294}

 

Durante tres décadas consecutivas –las de los años 50, 60, y 70- Europa del Este llevó la voz cantante en la que ya era reconocida como verdadera Olimpiada del Enduro y alemanes y checoslovacos se repartieron toda la gloria en las dos categorías vigentes. Pero coincidiendo con el cambio de nomenclatura de la prueba –de Internacional Six Days Trial a Internacional Six Days of Enduro-, acaecido a primeros de los ochenta, Italia y Suecia se fueron erigiendo como máximas potencias de la especialidad, sembrando de inolvidables batallas muchas de las ediciones de la carrera durante los siguientes diez-quince años.

En 1985 el Trofeo Junior, reservado a pilotos de hasta 23 años, sustituía al Vaso de Plata, al tiempo que el Trofeo adoptaba la configuración actual, es decir, equipos de de seis componentes, con libertad todos ellos para elegir el origen de sus correspondientes mecánicas.

Finlandia, que en el 89 se había anotado su primer éxito en Junior con una escuadra capitaneada por el entonces promesa Kari Tiainen, organizó sus primeros Seis Días siete años después y ello disparó ya sin remedio la imparable ascensión del enduro «suomi», solo perturbada por la posterior irrupción en escena –año 2001- de Francia, justo en la época en la que España era a su vez reina incontestable del Trofeo Junior.

En 2007, finalmente, vería la luz el Trofeo de Mujeres –equipos de tres pilotos- que ha respirado desde su creación un aire total de supremacía también francesa y en la actualidad coexisten pues el Trofeo Mundial, el Trofeo Junior, el Women Trophy, y la categoría supuestamente más amateur, la reservada a los equipos de club, integrados por tres miembros.

https://www.facebook.com/ESDEMOTOS/

Twitter: @esdemotos.

Instagram: @esdemotos.

 

{fcomment}