En San Juan de los Lagos, Jalisco se realizaron las fechas 3 y 4 del Campeonato Nacional de Enduro, bajo la organización del MC Enduro Guadalajara.

 

El viernes por la tarde empezaron a llegar los pilotos, colocar pits y caminar las especiales. Algunos pilotos buscando sus tiempos, había quienes no estaban dados de alta, no aparecían con hora de salida, a pesar de tener su inscripción pagada con días de anticipación.

La prueba extrema cerca de pits, se veía impactante, con grandes pendientes, saltos dobles, troncos, llantas, etc.

 

Homero Díaz #87 ganando el sábado, el domingo fue segundo.

 

El cross test a 5 minutos de meta, de fácil acceso y parecía en algunas zonas, más extrema. Un inicio con llantas, saltos, y una «pared» con troncos que solo los más experimentados la tomaron, había opción alterna. Seguía el circuito entre camino suelto, algunos saltos dobles y mesas, y en la última parte, un río muy técnico. 

En la junta de pilotos, en el Palacio Municipal de la ciudad, se premió el campeonato 2015.

Apo Rodríguez #91 el representante junior del 2015, ahora con Beta.

 

Sábado.

Todo listo para iniciar, directo a la extrema que estaba muy divertida. Enseguida seguía el recorrido de enduro, a un lado de un río y empezaban los problemas para algunos. Las marcas fueron escasas, muchos perdidos, buscando el camino correcto para llegar al cross test. Dentro del recorrido un cruce de río, tal vez un metro de profundidad, cobró factura, muchas motos descompuestas, empezando por los juveniles que al parecer no les contó la fecha, estaba difícil para los adultos, imagínese para las motos de 65 y 85 c.c., e incluso los más experimentados como José Luis Pérez y Massimo Mangini con averías.

Massimo Mangini #89, problemas el sábado; ganador el domingo en expertos E2.

Encontrar el camino correcto después del cross test también fue difícil y ello provocó que muchos penalizaran. Después de limitada, venía la especial punto a punto, corta pero divertida, con grandes rectas, zonas de piedras, mucha velocidad. 

Para llegar a pits, otra vez a encontrar las marcas, pero había más tiempo.

José Luis Pérez #28, también se inundó el sábado.

 

Resultados Sábado click AQUÍ.

 

Domingo.

Mejoraron las marcas, el río siguió rompiendo motos y además, fue una fecha del Estatal de Enduro, el más exitoso en el país. 390 pilotos en la pista, 5 ó 6 pilotos en el mismo minuto, filas para entrar a las pruebas especiales, uno que otro se molestó más de la cuenta por el «agandalle», la numeración no es relevante en el Estatal, entonces había pilotos de 2 dígitos de categorías inferiores o pilotos muy rápidos con numeración de novatos en el nacional, y solo una persona en limitada la primera vuelta para anotar tu hora de paso… un caos.

 

Pilotos nacionales y estatales en meta. Muchos pilotos pasando en el mismo minuto.

 

Juntar Nacional y Estatal es una excelente idea y oportunidad de que más pilotos se sumen a los eventos, pero ¿y si se acomodan las salidas, los tiempos, y la numeración como ocurre en el nacional? tendríamos mayor fluidez, como ha ocurrido en nacionales con más de 400 pilotos.

 

Resultados Domingo click AQUÍ.

 

Las pruebas especiales fueron del agrado de todos: pendientes, saltos, obstáculos artificiales, río, todo lo que quisieras, estaban tanto en el cross test como en la extrema, esta última, por cierto, modificó la primera subida por el desgaste del día anterior.

Alexis Nayib #94, gran actuación el fin de semana.

Entre los resultados tenemos a Homero Díaz ganando sábado y llegando segundo el domingo en E2, Massimo Mangini y su Sherco ganaron el domingo. En E1 gran actuación de Alexis Nayib de KTM Euro Bike, ganando el domingo, categoría que se pondrá muy competida.

Nos vemos en Morelia.

{fcomment}