Por: Staff | Fotos: Mitch Kendra

Después de una de las carreras más condecoradas y memorables en la historia del motocross estadounidense, MX Sports Pro Racing celebra a James «Bubba» Stewart en su incorporación al Salón de la Fama de la Motocicleta AMA, representando la categoría de Motocross y Supercross para la «Clase de 2022,” quienes fueron consagrados formalmente el 28 de octubre en la ceremonia anual de inducción en Pickerington, Ohio. El cinco veces campeón nacional de AMA Supercross y Pro Motocross se une a un ilustre linaje de grandes de todos los tiempos en el Salón de la Fama, que incluye a sus compañeros de carrera Ricky Carmichael, Jeremy McGrath y Ryan Villopoto.

Un talento naturalmente dotado de Haines City, Florida, Stewart parecía destinado al éxito a una edad temprana. Cumplió fácilmente la promesa que mostró como prospecto aficionado y capturó un récord de 11 Campeonatos Nacionales de Motocross Amateur AMA en Loretta Lynn’s. Estuvo a la altura de las expectativas inmediatamente en las filas profesionales, con una victoria en solo su segunda participación en Supercross. Eso inició la carrera de 125cc más dominante de todos los tiempos que vio a Stewart ganar las coronas de la Región Este y Oeste en AMA Supercross y un par de títulos de AMA Pro Motocross, donde ganó 28 de sus 31 aperturas en la división. Un récord que nunca se romperá.

Mientras hacía la transición a la principal división de 250cc/450cc, Stewart se había ganado el apodo de «hombre más rápido del planeta» gracias a su nivel aparentemente ilimitado de talento y técnicas como el legendario «Bubba Scrub» que alteró el curso del deporte para siempre. Durante la década siguiente consolidó su estatus como uno de los grandes de todos los tiempos, con un par de campeonatos de Supercross complementados con 50 victorias en eventos principales en su carrera, la segunda mayor cantidad en la historia, y un título de Pro Motocross en 2008, durante el cual se convirtió en el segundo piloto en acumular una temporada perfecta, con marca de 24-0 en motos. El total combinado de su carrera de 98 victorias importantes (Supercross y Motocross) es superado solo por su rival de toda la vida, Carmichael. Stewart también sumó 18 victorias en Supercross Regional de 125cc, que también es un récord para esa división.

Stewart amplificó su legado aún más con dos triunfos como miembro de los Estados Unidos en el FIM Motocross of Nations. En el transcurso de su carrera innovadora, Stewart se convirtió en una estrella trascendente, con su propio programa de telerrealidad «Bubba’s World», asociaciones de alto perfil con Nike y Red Bull, y una medalla en los X Games. También fundó su propia empresa de equipos de éxito, Seven MX, nombrada así en homenaje al número que llevó durante la mayor parte de su carrera. Para muchos, Stewart representa el competidor más emocionante que jamás haya honrado el deporte.

El presidente de MX Sports Pro Racing, Davey Coombs, resumió la contribución de Stewart al deporte y su impacto duradero:

“James Stewart creció en el centro de atención de las motos. Cuando era un niño de Haines City, Florida, era el piloto de pipí más rápido del mundo, hasta que llegó a los 65, luego se convirtió en el piloto de 65 cc más rápido del planeta, luego en el piloto de 85 cc más rápido, y así siguió. De hecho, Stewart es el piloto de 125cc más rápido en la historia de AMA Supercross y AMA Pro Motocross, y posee los récords de más victorias de 125cc en ambos. Todavía puedo verlo y escucharlo limpiando campos de 250F de cuatro tiempos en su Kawasaki KX125 de dos tiempos entre 2002 y 2004. Y poco después de subirse a las 450, fue considerado el hombre más rápido del planeta.»

“Su velocidad y técnica deben estar entre las mejores de la historia. Sus tres títulos AMA Pro Motocross, dos campeonatos AMA Supercross y sus 98 victorias totales en la competencia del Campeonato Nacional AMA lo convirtieron en un miembro obvio del Salón de la Fama de la Motocicleta AMA en la primera votación. Felicitaciones a James y a toda su familia, así como a todos los miembros de los equipos con los que corrió a lo largo de los años, muchos de los cuales estuvieron allí para verlo aceptar este gran honor”.

Stewart celebró la juramentación con sus padres, su esposa y sus dos hijos, y su hermano menor, Malcolm, una estrella de las carreras por derecho propio. Durante el año pasado, hizo un esperado y bienvenido regreso a la vanguardia de la industria de las carreras con un podcast popular, «Bubba’s World with James Stewart», y un turno de gran prestigio como analista experto invitado en las transmisiones de Pro Motocross.

Los miembros restantes del Salón de la Fama de la Motocicleta AMA «Clase de 2022» son Kenny Coolbeth (Dirt Track) y Ben Spies (Road Racing) bajo competencia, Effie Hotchkiss (Embajadores e Industria) y Sandy Kosman (Diseño e Ingeniería) bajo no- competencia, y el cuatro veces campeón mundial FIM Speedway Grand Prix Greg Hancock bajo bien calificado.

.