El campeonato de Supercross de la AMA llego a su fin hace poco más de una semana.  El piloto de Kawasaki Ryan Villopoto ganó su cuarto título consecutivo en la categoría 450, en una temporada donde vimos la llegada de Ken Roczen y el renacimiento, si se le puede llamar de esta manera, de los veteranos Chad Reed y James Stewart.  Veamos como les fue a los protagonistas de esta temporada de Supercross.

Ryan Villopoto (Victorias: 7, Podios: 12). 4 títulos consecutivos se dicen fácil, pero igualar la marca impuesta por Jeremy McGrath no ha sido nada fácil, Villopoto logro amarrar el titulo con una carrera por disputarse, aunque virtualmente lo tenía amarrado desde antes.  Aunque empezó muy bien el campeonato, durante las primeras 9 carreras notamos a un Villopoto vulnerable, cometiendo pequeños errores y faltándole ese plus para ganar algunas carreras, pero tuvo la consistencia necesaria para ganar el campeonato y tuvo una racha impresionante de 4 victorias al hilo para cerrar el campeonato.  Una lesión en la rodilla lo mantendrá fuera de acción del campeonato de Motocross, será interesante ver si puede conseguir un quinto título consecutivo en Supercross.

Ken Roczen (Victorias: 2 Podios: 8) empezó la temporada con el pie derecho al ganar la primera carrera en Anaheim, después tuvo una gran batalla con Villopoto para llevarse su segunda victoria del serial en Atlanta.  Durante varias fechas estuvo en la pelea por el campeonato pero conforme se sumaron las carreras, los viajes, y todo el estrés de un campeonato de 17 fechas el piloto Alemán bajo el ritmo.  Demostró que tiene la velocidad y el talento para ganar, solo le falta ser más consistente el año que entra para pelear el campeonato.


Para James Stewart (Victorias: 5 Podios: 8) este fue un año de reinventarse, volvió por segundo año con Suzuki y demostró que todavía tiene la velocidad para ganar carreras, aunque a veces lo lleve también a tener caídas espectaculares.  Algo en que mucha gente coincide es que este año James fue más cauteloso con el tema de la velocidad y se notó ya que no tuvo tantas caídas como en años anteriores.  Lo que si afectó algo su temporada fueron las fallas mecánicas que tuvo en algunas carreras que lo obligaron a perder puntos y terminar el campeonato en tercer lugar, aun así fue una gran temporada para el piloto radicado en Florida.

Chad Reed (Victorias: 2 Podios: 4) tuvo una temporada similar a la de Stewart en varios aspectos, con momentos muy buenos pero también mala suerte que a final de cuentas lo dejo fuera de contención por el campeonato.  El australiano sigue con su propio equipo aunque este año cambiando de Honda  a Kawasaki, demostró que todavía tiene los ingredientes necesarios para pelearles de tú a tú a Villopoto, Stewart y compañía.  Si bien las últimas temporadas de Chad Reed se han caracterizado por terminar prematuramente muchos concuerdan en que esta fue una buena temporada para el piloto, muy similar a la temporada que tuvo en el 2012.  Como dato curioso este año la temporada de Reed termino en Dallas, justo como en el 2012.


Ryan Dungey (Victorias: 1, Podios: 10), muchos pensarían que la temporada de Dungey no fue tan buena como en otros años pero si vemos las estadísticas nos damos cuenta que fue muy similar a otros años.  Si bien la incorporación de Roczen a la categoría le quito protagonismo dentro del equipo, el piloto de Minnesota es uno de los más consistentes en el campeonato.  Este año vimos a un Dungey más agresivo a la mitad del campeonato pero justo en esas carreras tuvo algunos incidentes y caídas, algo que no es habitual para este piloto.

Justin Barcia (Victorias: 0, Podios: 3). El año pasado Barcia tuvo un par de victorias y actuaciones muy buenas, en su segundo año en la máxima categoría no le fue tan bien como muchos esperaban al piloto que se caracteriza por su estilo agresivo dentro de la pista.  Barcia se perdió un par de carreras por lesión y nunca tuvo una carrera donde pudiera pelear la victoria, se especula que podría dejar Honda para integrarse a JGR Yamaha para el año que entra, esperemos que tenga una buena temporada en el Motocross este verano.


Eli Tomac (Victorias: 0, Podios: 2). Muchos esperaban más de unos de los pilotos que se integraron a la categoría 450 este año, tomo el lugar que dejo vacante Kevin Windham en GEICO Honda pero una caída en el primer “heat” del año lo alejo de las pistas por varias fechas.  Aun así logro obtener dos segundos lugares lo cual disipa las dudas que se pudieran tener sobre si tiene lo necesario para estar en los primeros lugares.  Una nueva lesión lo podría marginar de la primera fecha del campeonato de Motocross, disciplina donde Tomac se siente más cómodo.

Josh Hill (Victorias: 0, Podios: 1). Después de varios años de lidiar con una grave lesión en una pierna, el piloto de Washington pudo competir toda una campaña sin percances o situaciones que lo alejaran de las pistas.  Durante la temporada mencionaba que no se acomodaba a la Suzuki del equipo RCH, y sus resultados lo ubicaban a media tabla, al final del campeonato fue mejorando bastante hasta obtener un peleado 3er lugar en el regreso del Supercross a Nueva York.  Desafortunadamente diferencias con RCH lo dejan sin equipo para el serial de Motocross, ojalá y pueda encontrar un equipo competitivo antes de la primera carrera en Glen Helen.


Justin Brayton (Victorias: 0, Podios: 1). El ya veterano piloto de JGR Yamaha siempre se ha caracterizado por ser uno de los más consistentes, aunque nunca ha ganado un “main event”.  Este año estuvo cerca de obtener su primera victoria en la categoría principal con un carrerón en Phoenix donde por poco le arrebata la victoria a Villopoto.  Tuvo una temporada bastante aceptable hasta que una lesión en el SX de St Louis termino su temporada prematuramente.

El Supercross quedo atrás, pero ahora toca el turno al Motocross, que en mi opinión es más emocionante que el campeonato de estadios.  Espera en los próximos días nuestra nota revisando todos los equipos de cara a la primera fecha en la legendaria pista de Glen Helen, California.

{fcomment}