Por: Staff | Fotos: Ray Archer

El cinco veces Campeón Mundial de Motocross, Jeffrey Herlings habla para un medio holandés donde muestra su seria preocupación por la seguridad de los pilotos, en tan solo 9 grandes premios la lista de lesionados es muy alta.

Aquí lo que comentó:
Escrito por Ronald Strater.
Medio: https://www.omroepbrabant.nl/nieuws/4484933/motorcrosser-jeffrey-herlings-luidt-de-noodklok-mxgp-moet-veiliger
Jeffrey Herlings está muy preocupado por la seguridad de los pilotos de motocross en MXGP. El cinco veces campeón del mundo de Oploo da la alarma porque cada vez más compañeros abandonan los estudios con lesiones graves y reciben un tratamiento médico deficiente. «Lo que está pasando es impactante», afirma. Herlings quiere que el Gran Premio sea más seguro, pero aún no ha encontrado una respuesta por parte de la organización.
«Soy consciente de que éste es un deporte peligroso», afirma Jeffrey Herlings. «En el motocross ocurren accidentes. Y a veces eso es simplemente mala suerte. Pero la organización también puede reducir el riesgo de accidentes y mejorar la atención. Pero no es así. Ganar dinero parece más importante que invertir en seguridad».
Inmediatamente da un ejemplo conmovedor. «El otro día el MX2 arrancó mientras había una fuerte tormenta. ¡Eso es extremadamente peligroso! No me oyes quejarme de la fuerte lluvia, pero creo que esto es absolutamente inaceptable.»
«Sin payasos no hay espectáculo y la gente no va al circo».
Herlings también ve cómo sus compañeros abandonan sus estudios con demasiada frecuencia debido a lesiones. El dedo acusador de Herlings se dirige principalmente a Infront Moto Racing, la empresa monegasca que elabora, organiza y promociona el calendario de competiciones. Las vías suelen ser demasiado estrechas y algunos tramos peligrosos.

«Pensemos en la meta del GP de Portugal», pone como ejemplo el mejor corredor de cross de Brabante. «Si saltas más allá de eso, inmediatamente caerás sobre el concreto después de treinta metros. Esas son esas cosas…».
«Entiendo que competir en Europa a veces es difícil debido a la falta de espacio», continúa Herlings. «Pero la organización recibe una gran cantidad de dinero para organizar un GP. Así que en algunos casos van a un lugar mejor y más grande donde pueden construir una pista más segura».
«Tienen que tratarnos con respeto, porque no somos perros».
«También asegúrese de tener abanderados y aspersores de vías con experiencia. Trabaje con personas que hagan esto todas las semanas y no en todos los países con otro equipo sin experiencia. Si la vía no se mantiene a tiempo, se formarán surcos profundos y se volverá peligroso. Y colocar obstáculos menos peligrosos en la pista».
Lo que también preocupa a Herlings es la falta de una buena atención médica. Pone el ejemplo de su colega Henry Jacobi, que recientemente se rompió la mandíbula superior e inferior en una caída. “Le salieron un puñado de dientes de la boca y lo arrastraron fuera de la pista como un nocaut en el felpudo”, dice el piloto de motocross. «Hay que tener más cuidado con eso, porque por la misma cantidad de dinero ese chico se podría haber roto el cuello y las consecuencias fueron incalculables. No creo que eso sea posible. Nos tienen que tratar con más respeto, porque nosotros No son perros.»
«Tenemos que hacer algo, de lo contrario quedará encubierto nuevamente».
Herlings ha dado varios ejemplos y anteriormente criticó la seguridad, pero nunca escuchó nada del organizador Infront. Él piensa que es una pena. «La organización puede dar un poco más y recibir menos. No recibimos ningún premio en metálico de ellos, por lo que podemos preguntarles si quieren invertir en seguridad. Menos accidentes también es mejor para ellos».
Ahora espera penetrar en la organización. «Pero en realidad es hora de actuar», concluye el cinco veces campeón del mundo. «Como competidores, no hablamos mucho entre nosotros, por lo que será bastante difícil reunir a todos. Pero sin payasos no hay espectáculo y la gente no va al circo. Tenemos que hacer algo por la próxima generación, de lo contrario volverá a suceder». en el encubrimiento «.
El organizador Infront no quiere responder a las críticas de Jeffrey Herlings.
.
