Por: Staff | Texto y Fotos: Dakar.com

Nicola Dutto (ITA) está corriendo el Dakar 2019, marcha en el sitio 122, ganó varios campeonatos de Baja en Italia y Europa en el 2008 y 2009 y tiene paraplejia.

Su vida cambió por completo en marzo de 2010 cuando se rompió la médula espinal en un accidente durante la Baja italiana, obligándolo en una silla de ruedas.

Con las carreras en su ADN y una determinación increíble, en noviembre de 2011, nueve meses después de salir de la cama del hospital, Nicola se lanzó un desafío: volver a las carreras.

Nicola Dutto (ITA) previo al arranque del Dakar. Foto: Dakar.com

Sorprendió a todos al presentarse al inicio del legendario Baja 1000 en un Polaris Buggy, modificado para sus necesidades. Después de esta carrera, anunció un desafío mayor que nadie podría esperar: competir nuevamente en una motocicleta. Parecía un desafío imposible, pero contra todo pronóstico y animado por la pasión por el offroad y rodeado por el apoyo y la confianza de las personas que lo rodeaban, comenzando con su esposa Elena, siempre junto a él, y KTM Italia, en 2012 compitió Nicola.

En los 500 km de longitud, Baja Aragón se convierte en el primer piloto de motos parapléjicas. Esto fue solo el comienzo de un proyecto más grande: competir en el Dakar. Nicola nunca dejó de soñar y trabajar duro y desarrolló un kit para permitirle correr. Inútil decir que encontró muchos obstáculos en su camino. Él los enfrentó uno por uno como un conductor profesional, como él es. Seis años después, lo logró.

«Voy a competir con un KTM equipado con una barra antivuelco especial para proteger mis piernas, que he desarrollado, y en el manillar tengo los botones para el freno delantero y trasero, el cambio de marchas y para acelerar. Estoy atado a la moto. No estaré solo, compartiré esta aventura con otros 3 conductores que me escoltarán uno delante del frente, uno a cada lado y otro detrás de mí. Es un trabajo en equipo. Hemos competido juntos en la Serie Dakar como el Rally Merzouga y el Rally Marruecos. Aprovecho el inicio motivado para dar el máximo. Me fascina la idea de pasar muchas horas en la moto empujando mis límites físicos y mentales. ¿Asustado? Nada me asusta”.