Por: Arly Libreros

Concluye con éxito y saldo blanco la 13ª edición de la Ruta Durango Mazatlán.

Los pasados 21, 22, 23 y 24 de septiembre se realizó la Ruta Durango-Mazatlán 2022, una travesía por la Sierra Madre Occidental por caminos de terracería y brechas en ATVs, SSVs y motocicletas ENDURO, partiendo de la hermosa ciudad colonial de Durango hasta llegar al puerto de Mazatlán.

Este año, se dieron cita 550 participantes provenientes de 14 diferentes estados: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Durango, CDMX y Estado de México; también se contó con la presencia de pilotos de 3 estados de USA: Texas, California y Tennessee; Todos ellos atendidos y acompañados por 50 integrantes del staff (Avanzada, barredora, paramédicos, cocineros, mecánicos, medios de comunicación y personal de apoyo).

El miércoles 21 de septiembre se realizó el registro y entrega de kits, en donde varios patrocinadores colocaron stands de exposición y venta de diversos productos. También se llevó a cabo la junta de pilotos y cena de bienvenida en donde el Comité Organizador explicó a los participantes los detalles de logística que se tendrían durante los 2 días de trayecto además de realizar alguna rifas y entrega de reconocimientos.

Durante la cena se presentó la CAMPAÑA: Vive una #Experiencia Con Conciencia, que consiste en hacer un llamado a los asistentes al uso del casco, a respetar los caminos trazados, a verificar el óptimo funcionamiento de las unidades antes de salir a ruta, a no dejar basura, a moderar la velocidad, a que no haya menores conduciendo, a no ingerir bebidas alcohólicas durante los trayectos, a tener precaución al pasar por los poblados o comunidades y a mostrar una buena conducta debido a que este evento es 100% familiar.

El jueves 22 de septiembre se comenzó con un desayuno bufete y recepción de equipaje desde las 6:30 horas para después trasladarse al centro histórico de la ciudad de Durango en donde las autoridades de la Secretaría de Turismo del Estado y de la Dirección Municipal de Promoción Turística dieron el banderazo de salida frente a la Catedral Basílica Menor.

El contingente tuvo una salida controlada por la ciudad para finalmente adentrarse a lo que sería el trayecto del primer día de ruta.

En el trascurso de la mañana, los pilotos recorrieron grandes zonas de llanos que por las lluvias previas estaban cubiertos de pasto y flores y enfrentaron un par de pasos técnicos interesantes pasando por los poblados de Garabitos, Cieneguitas, La Muralla, Salvador Allende, la Quinta, El Cuervo, Presitas, Banderas del Águila y Coyotes para arribar al poblado de El Salto, Pueblo Nuevo en donde comieron y cargaron combustible.

La segunda parte fue un recorrido muy rápido y divertido por el antiguo terraplén del ferrocarril rumbo a las adjuntas hasta llegar al Parque Ecológico de Mexiquillo, en donde se les asignaban las cabañas en las que pernoctarían y en ese punto se ofreció una cena.

El grupo puntero llegó alrededor de las 14:00 horas y el último grupo llegó pasada la media noche. En total fueron 195 km.

El viernes 23 de septiembre comenzaron las actividades con un desayuno ranchero y entrega de box lunch para el trayecto del segundo día de ruta que sorpresivamente fue mucho más intenso, ya que inicia la zona de quebradas y el cruce del Río Presidio.

En este recorrido se pasa por los túneles de Mexiquillo, el Venado, Mesa de las Varas, Buenos Aires, el Espinazo del Diablo y los poblados de Los Ángeles, El Cajón y El Pueblito en donde se encuentra el límite del estado de Durango para comenzar a rodar en territorio de Sinaloa. Durante este parte las vistas panorámicas son espectaculares y se alcanzan alturas de más de 2,800 msnm.

El cruce del Río Presidio fue una gran experiencia para los participantes debido a su ancho y profundo caudal tras las lluvias de la semana anterior. Es en estos momentos en donde la camaradería sale a relucir y unos a otros se estuvieron apoyando para lograr salir abantes.

Con mucha vegetación, cruces con agua, pasos técnicos y cansancio acumulado, algunos de los moto clubes comenzaron a quedarse más atrás de los otros.

La parte final es Guamuchilito, El Zapote, El Placer, La Noria, El Habal y finalmente el bonito puerto de Mazatlán.

La avanzada llegó al puerto de Mazatlán aproximadamente a la 16:00 horas y los últimos en llegar lo hicieron hasta la madrugada del domingo, por motivos de descomposturas. El total fueron 176 km.

Con saldo blanco, ningún percance de importancia, un clima excelente y un ambiente lleno de aventuras y experiencias por contar, el Comité Organizador de la Ruta Durango Mazatlán 2022 se siente muy satisfecho de haber logrado la realización del evento, agradeciendo las facilidades de las autoridades, el apoyo de los medios de comunicación y sobre todo la confianza de los participantes.

.