Fuente y fotos: 24MX-Pablo Pillado, Club Aventura Touareg

Touareg Legend Rally. Gente haciendo cosas extraordinarias.

El Club Aventura Touareg con Manuel García Vitoria -Murchi- como punta de lanza, después de una dilatadísima historia participando en Bajas y Rallys de navegación, y organizando entrenamientos y aventuras en desiertos africanos, pone en marcha toda su maquinaria para hacer posible, del 23 al 30 de octubre próximo, el Touareg Legend Rally en tierras del Reino de Marruecos.

Se antoja complicado entender el espíritu del rally que hoy nos presenta Manuel García, sin antes conocer el ADN que directamente hereda de su propia Dirección.

El CLUB AVENTURA TOUAREG:
Murchi se muestra consciente de que “el Club ha ganado visibilidad por nuestra presencia en el Dakar, pero llevamos prácticamente diecisiete años en esto. Yo comencé como todos, de pardillo, y además con la dificultad del idioma, porque para hacer un rally había que salir de España y fuera de nuestras fronteras todo se hacía en francés, así que me tocó aprender el idioma a capón.” El club surge al regreso de Murchi de participar en su primer Dakar: “estaba un poquillo mosqueado, porque donde se mueve dinero es una cosa muy extraña, así que le propuse a tres amigos hacer un club. Un club deportivo como somos nosotros, de matadillos, de disfrutar, y así empezamos. Corrimos una Baja con la camiseta de la Rioja y entre eso y que empezamos a hacer viajes a Marruecos, nos fuimos haciendo un sitio.” Y como es habitual, los comienzos no fueron fáciles: “por aquel entonces había mucha animadversión con los roadbooks. Los pilotos no estaban de acuerdo. Se corría muchísimo y no había ni ambulancias… y desde el club apostábamos por la navegación con roadbook, así que nos pusimos a trabajar con la Federación.” “Ahora ha habido una explosión de la navegación en el mundo amateur, con motos de cualquier tipo”, nos comenta, “porque antes había buen nivel de navegación entre los profesionales, pero en el mundo amateur estábamos dos… y ahora esto ha cambiado”.

Sin una clara determinación docente, pero brindando facilidades a sus miembros socios, el Club parece haber sido y sigue siendo, una escuela de pilotos. “La gente se anima a participar en el club y de ahí en adelante ya no sabemos a dónde pueden llegar. Es un tema personal que depende de la ambición de cada uno, porque nosotros no preparamos pilotos, simplemente ayudamos a los amateur a participar en pruebas, hasta donde estén dispuestos a llegar. Lo nuestro es el desierto, las dunas, y en esto hemos ayudado prácticamente a todos los pilotos amateur españoles que están en la caravana del Dakar.”

Pero no todo son carreras en el Club Aventura Touareg: “Las salidas y entrenamientos que preparamos son válidos tanto para el principiante como para el más experimentado, dividiendo las rutas en partes para poder adaptarse a todos los participantes y que cada uno decida hasta dónde quiere llegar. Siempre con seguridad, con balizas. Así es como trabajamos. La seguridad para nosotros siempre es lo primero.”

Con el cierre de Marruecos por motivos de la pandemia, el Club ha seguido trabajando de puertas adentro mostrándose insaciable. “Ahora en pandemia nos hemos puesto mucho las pilas. Nos hemos leído todos los Boletines de las Comunidades y a falta de una, por una coletilla, hemos estado realizado las actividades y entrenamientos del club en el resto sin ningún problema y dentro de la legalidad”.

El TOUAREG LEGEND RALLY.
En su línea habitual de trabajo, el Club Aventura Touareg acerca el mundo de la competición a los pilotos amateur, pero esta vez desde la organización de un rally con singularidad propia: en caravana, por tierras africanas y con todas las facilidades para que nadie se quede fuera.

Murchi nos cuenta que “nunca había pensado en organizar una carrera, de hecho llenamos el Marruecos Xtrem que organizamos cada año, pero hasta el momento con un límite de veinte participantes. Digamos que estamos en el puno medio entre una cuadrilla de amigos y los organizadores de carreras. Creo que hemos conseguido llegar a este punto sin haber organizar carreras comerciales como tal, simplemente organizando los eventos en los que a mi, personalmente, me hubiera gustado participar cuando empecé en todo esto. Pero ahora mismo, en Marruecos, no hay un rally amateur lineal.

La salida se dará el 23 de octubre “en Saïdia, cerca de Nador, al norte de Marruecos. Tendremos una etapa maratón como en el Dakar, con el campamento en el Erg Chegaga y sin asistencia mecánica para nadie. Tocará ir con más ojo para conservar la mecánica e ir resolviendo lo que pueda suceder con esta.” El Rally tocará a su fin el día 30 del mismo mes de octubre “en el Laayaoune o en Playa Blanca, dependiendo de la situación que se esté viviendo con el Polisario.”

En cuanto a la estructuración del propio rally, Murchi nos aclara que: “tendremos dos categorías. La Race con crono y la categoría Adventure, que será lo mismo que hacemos nosotros con la Marruecos Xtrem, donde no hay crono y es obligatorio ir en parejas por seguridad. Se podrá participar con GPS o con Roadbook, en moto de enduro, trail, rally o clásica. Las salidas y llegadas serán las mismas para todos, pero con recorridos distintos adaptados para cada categoría. Eso sí, todos irán con un Stella, un localizador, etcétera. En seguridad todo lo que hemos aprendido del Dakar y de nuestra propia experiencia en el mundo amateur, lo vamos a aplicar: como pueden ser las limitaciones de velocidad que tendrá cada categoría. No queremos a nadie a 180 por la pista, aunque esté en carrera cronometrada, y el que exceda los límites de velocidad impuestos, llevará una fuerte penalización. No queremos gente jugándosela por ir a velocidades que no tocan.” sentencia Murchi sin dejar lugar a duda.

La singularidad de este evento radicará en “hacer un rally lineal amateur, mal llamado low coast pero sí económico. De una semana y desde un precio básico en el que digamos que con un GPS, mochila y mil euros, te puedas haces un rally hasta Playa Blanca o hasta Laayaoune, pero si prefieres hacerlo con un roadbook de calidad y hoteles a media pensión, tendrás la posibilidad; y al que traiga su propia asistencia en 4×4, también los dejaremos entrar en pista cada jornada, después del refuelling.”

El Club organizador se muestra con los deberes hechos a falta de decisiones ajenas al mismo. “El permiso para realizar el Touareg Leyend Rally en Marruecos lo tenemos tramitado desde febrero y ya tenemos gente inscrita, así que esperamos se pueda disputar este año. Por el momento no sabemos las condiciones que impondrá Marruecos, pero lo que sí sabemos es que si finalmente se hace carrera, será con médicos, ambulancia Uvi móvil y con todos los elementos de seguridad… y a partir de aquí, que venga la gente a descubrir las verdaderas pistas de Marruecos.”

Toda la información en https://aventuratouareg.com/