Por: Staff | Fotos: Archivo

Las ventas de motocicletas superarán el millón 250 mil unidades, al cierre de 2023 (AMFIM)
El sector presenta un crecimiento sostenido con aproximadamente 896 mil puestos de trabajo (INA)

La industria de la manufactura y distribución de motocicletas en México presentó un crecimiento del 7% al cierre del año pasado y se espera un aumento similar al finalizar este 2023, lo que genera un impulso e impacto positivo en varios sectores económicos relacionados con este, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM).

En todo el país, hay una infraestructura de aproximadamente 30 plantas de ensamblaje de motocicletas, así como una red de proveedores y distribuidores regionales para satisfacer la demanda que genera este tipo de vehículos. La ANFIM proyecta que, para el término del año, las ventas de motocicletas superen el millón 250 mil unidades.

Miguel Cruz, vocero del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM), destacó que el crecimiento en la demanda de motocicletas genera la llegada de nuevas marcas, así como la expansión de las que operan en el país, lo que fomenta el crecimiento de la cadena de suministro nacional para la producción de estos vehículos. Además, el fenómeno de nearshoring en México disminuye riesgos operativos y mejora la capacidad de respuesta ante la demanda de proveedores.

Datos proporcionados por la Industria Nacional de Autopartes (INA) señalan que se importó más de 680 millones de dólares en autopartes para motocicletas el año pasado. Sin embargo, durante el período de enero a mayo de 2023, se observa una disminución del 21.8% en la importación de refacciones para motocicletas. En este lapso, las importaciones disminuyeron de 278 millones de dólares a 217 millones de dólares en comparación con el mismo de 2022.

«Esto indica un fortalecimiento en la producción nacional de componentes, más allá de una disminución de la demanda en el comercio de motocicletas. Esta transformación abre nuevas puertas para que la industria desarrolle estrategias que respondan al desafío de satisfacer el creciente mercado de motos, partes, equipamiento y servicios de mantenimiento en México», resaltó el vocero del SIMM.

Miguel Cruz comentó la importancia de capitalizar las tendencias de este sector y fomentar nuevas oportunidades de negocios que permitan mantener el impulso de esta industria en beneficio de la economía del país. En el 20° Aniversario del SIMM, que se llevará a cabo del 26 al 29 de octubre en Expo Santa Fe México, las principales marcas y distribuidores estarán presentes, ofreciendo financiamiento y promociones especiales para los visitantes.

.