Por: SIMM | Fotos: Archivo

● En el primer trimestre de 2022, hubo un total de 98 muertes en accidentes de tránsito, 40 corresponden a motociclistas (Semovi)
● Los tres accidentes más frecuentes son el choque, el atropellamiento y el derrapamiento (Semovi)

La Secretaría de Movilidad (Semovi), señaló que los accidentes en los que están involucrados motociclistas están en aumento en la CDMX, además integran al mayor número de personas lesionadas o fallecidas en percances de tránsito desde el año 2020. Según datos de esta institución, los tres accidentes más frecuentes son el choque, el atropellamiento y el derrapamiento.

A partir de datos de la Semovi, entre 2018 a 2021, se registró un incremento del 107% respecto al número de muertes de motociclistas por accidentes de tránsito en la CDMX. La dependencia señaló que en 2018 murieron 68 motociclistas en accidentes viales, mientras que en 2021 se registraron 141 defunciones. En el primer trimestre de 2022, el total de accidentes de tránsito ocurridos en la capital del país fueron de 7 mil 794 de los cuales, 3 mil 510 participaron personas a bordo de motociclistas; de un total de 98 muertes en el periodo señalado, 40 corresponden a conductores de motocicletas.

En este contexto, una preocupación creciente en México es la seguridad de los motociclistas, debido a que el número de reportados como fallecidos en el tránsito anualmente se ha multiplicado. A partir del incremento en el número de motocicletas registradas en el parque vehicular ha provocado que el número de muertes de motociclistas se catapultara, al punto de representar el 20% de las muertes totales en percances de tránsito. Otro aspecto importante es que el rango de edad de los motociclistas fallecidos está entre 25 a 34 años.

Por eso, “es vital usar equipo que cumpla con los certificados de seguridad que miden la absorción del impacto, por ejemplo el casco previene lesiones mortales hasta en un 40%, así que si tuviste un accidente y tu cabeza impactó contra el suelo, o si la protección tuvo un impacto desde una altura considerable, debes reemplazarlo inmediatamente, ya que el golpe más insignificante puede provocar fracturas invisibles en el equipo, de modo que puede convertirse en un peligro si llegas a tener un accidente” comenta Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México.

A nivel nacional, la norma que regula el uso del casco de seguridad es la NOM-206-SCFI/SSA2-2018, la cual reconoce los certificados de seguridad como la emitida por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) y la R22-05, realizada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (ECE). Además, es necesario revisar la caducidad del equipo de seguridad fijada por el fabricante o, en su defecto, reemplazar los aditamentos de seguridad después de cinco años de uso, independientemente de que nunca se haya estado involucrado en un accidente.

Asimismo, es importante tener en cuenta que los equipos de seguridad adicionales al casco son importantes para proteger la integridad de los conductores y reducir la violencia de un impacto, así como manejar responsablemente con apego a los reglamentos de tránsito y normas oficiales, es la mejor herramienta para minimizar los riesgos de accidentes graves.

“El motociclismo lo vivimos con pasión pero debe realizarse con responsabilidad debido a que las motos han adquirido una mayor presencia como medio de transporte para muchas personas por sus múltiples beneficios y ventajas, por esta razón en el Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM) realizamos esfuerzos para fomentar la cultura y seguridad vial, como la motoescuela y capacitaciones durante el evento que realizaremos en Expo Santa Fe del 27 al 20 de octubre del presente año, ya que estamos conscientes de la importancia de una sana convivencia urbana en la que peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas debemos respetarnos para poder ejercer nuestro derecho a la movilidad libre y segura”, finaliza la directora del SIMM.

.