Marc Márquez Festejando Otra victoria. Foto: Motogp.com

 

Claro ejemplo los campeonatos y carreras de invitación en Estados Unidos. 

 

GP, el motociclismo que SÍ es negocio. Foto: Motogp.com

 

Hace unos días en el MotoGP, realizado en Japón, se celebraba algo único, Dani Pedrosa llevaba a la casa de Honda una victoria, un hecho insólito para un piloto en el que la marca ha confiado por años, y a pesar de ser de los titulares y de alguna manera veterano en la especialidad, no ha brillado, por lo que este primer sitio suponía una gran algarabía, al contar con una mejor moto, un festejo después de su cumpleaños, pero lo más importante, había tenido un malestar físico del que tuvo que ser intervenido y a pesar de incluso ausentarse, ha regresado después de su recuperación para este hecho sinigual en su carrera deportiva que lo mantiene en la 5ta posición de la general.

Ahora en Australia, lideró, pero precisamente desde esa posición, de la quinta para atrás, pues aunque Andrea Ianone –y el choque de su Ducati con una gaviota- arrancó bien, fue Lorenzo quien se mantuvo al frente la mayor parte de la carrera a nivel de mar y sumando así puntos para ponerse aun en lucha por el título, mientras tanto atrás Márquez, Ianone y Rossi peleaban la posición, favoreciendo a Jorge los resultados quedaran así, pero no, estos tres pilotos se intercambiaban de posición una y otra vez, rebasando uno al otro pero ¡oh sorpresa!, la Ducati se llevaría a la Honda y Yamaha en un solo y arriesgado rebase, mientras el 99 rodaba solo al frente… pero nada estaba dicho, las cosas en la última vuelta cambiaron, Marc y Jorge intercambiaban, una, otra, y Lorenzo estaba a punto de lograrlo, pero no, fue el joven Campeón vigente quien se llevara en el último momento los honores, seguido de la Yamaha y cerrando podio la sorpresa de Andrea, dejando al “Doc” fuera del podio, pero aún como líder del serial.

Márquez celebra su victoria 50. Foto: Motogp.com

 

Bien, el ver la tele a las doce de la noche en vivo, al igual que la teletransmisión una afición mundial, es sin duda sinónimo de que SÍ es negocio el motociclismo, por que ustedes saben que los medios poco promueven este deporte que tanto nos apasiona y si una televisora lo hace incluso en vivo con el alcance que tiene (otros seriales también lo hacen aunque no con tal magnitud o retrasado) es por que es algo importante, y el lleno en las gradas, sin duda, un hecho más que comprueba la viabilidad del ingresos económicos, y bueno, es la máxima categoría, por supuesto las marcas invierten fuerte en tecnología, misma que tarde o temprano repercuten para sus modelos en serie.

Y de los salarios de los pilotos ni hablamos, viven bien, aunque claro, son profesionales en todos los sentidos. Así lo son también los pilotos del motociclismo extremo más famoso del orbe, el Supercross Norteamericano. Si bien las temporadas de Supercross y Motocross ya finalizaron, no podemos dejar de hablar que en el segundo, los “outdoors” la afición que no le importa asolearse y no tener un asiento como tal, sigue los seriales, y claro, en el primero los “indoors” con todas las comodidades de baño, asiento, de noche y opciones para comer y tomar, generalmente con butacas en su mayoría llenas, incluso en temporadas difíciles, es un claro ejemplo de los ingresos para la organización, apuesta de las marcas y patrocinadores y claro, el buen vivir de los que logran estar a ese nivel de competencia.

Pero la cosa no para ahí, no se han limitado a un serial nacional e internacional, la mercadotecnia estadounidense ha sido bien “remasterizada” por una marca de bebidas igualmente mercadeable, Monster Energy, que mientras en México utilizan otra estrategia mucho más conveniente (para ellos no necesariamente para los organizadores) en esta copa de invitación sí le meten billetes, cuentan con un gran porcentaje de pilotos estrellas –que si se fijan son incluyentes por que no limitan la participación de atletas de Red Bull ni censuran su aparición- y también un hecho importante, dan cabida a los infantiles, juveniles y próximas estrellas, eso es incluir pero sin perder el espectáculo de hacer un evento relativamente corto, lo que es atractivo y práctico para la afición, muestra de ello: graderío abarrotado en Las Vegas, el lugar más mercadeable de USA, y eso, que es el desierto.

 

¿Es vendible el motociclismo en México?

Claro en México es otra dinámica, aquí se incluye a todos, en jornadas largas para la organización, jueces, bandereros y claro, los pilotos, no siendo precisamente espectáculo para la gente que va a medio día a ver las carreras y bajo sol o lluvia se retiran pronto, aunque satisfechos, pero eso sí, todas las categorías a pesar de lo cansado de ser estar dos días en las competencias las disfrutan y tienen cada quien su merecido tiempo de darle a la moto.

Entonces ¿cómo comparar? Eventos cortos, con todas las facilidades y comodidades: gradas llenas vs. Eventos largos, no precisamente cómodos: difícil de lograr llenos (menos durante toda la jornada). De los seriales norteamericanos, queda claro, todos contentos. Del mexicano, difícil mediar la situación. Si bien no se puede hacer un serial solo para los “PRO”, sería muy costoso; los que son mayor número y el futuro del deporte, tienen su espacio, y por estas condiciones y ante las adversidades económicas, como deporte va bien, difícil de vender, pero ahí están los promotores que lo han logrado y varias marcas en los últimos años han refrendado su apoyo, así que mal no va. ¿Es negocio? No lo sé, no me consta, pero ahí va formando todo para poderlo ser, y que nadie piense mal, no es que tal o cual persona se estén llenando los bolsillos, ese dinero estoy casi seguro, apenas alcanza para repartir algo simbólico y digno a quienes se llevan la friega de organizar.

Claro, estamos hablando del motocross, un deporte con altas probabilidades de presencia de público, del enduro ni hablamos, es una modalidad prácticamente autosuficiente, y aunque se ha hecho buena organización siempre y pruebas cercanas al público, atractivas, es gratuita la entrada así que no hay ingresos económicos, aun así en nuestro país es quizás –en proporción- la modalidad más difundida en los medios, tanto web, revistas como tele. Bien hecho.

 

19 de octubre, día internacional de la lucha contra el cáncer de mama

 

Para cerrar con broche de oro este fin de semana de ver Supercross y MotoGP vía remota, -además de participar con mi familia vestidos de rosa en la marcha contra el cáncer en La Minerva invitado el MotoclubTT por Cómplices, A.C.- acudí a una carrera de bicicross, modalidad con mucha relación a las motos, y se nota de alguna manera, claro, con sus peculiaridades, y aunque de parte del gobierno en Jalisco se cuentan con un par de pistas, la realidad es que quien las saca adelante son los papás de los rider´s, claro ejemplo este evento regional que me tocó presenciar en los que le falta mucho para ser una buena organización, y me queda claro que habrá quien se queje del motocross, pero créanme que incluso la más mal organizada carrera de motos, fue mucho mejor que esta de bicis, no tenían ni ambulancia, claro, son dos mundos muy distintos pero de lo que no me queda duda que al igual que en las motos, las familias son muy unidas y son los papás quienes –de su bolsa y con sus propias manos- sacan adelante las carreras y fomentan el deporte, y hasta eso tenían prensa para dar a conocer su deporte.

Así que como en todo, organización, ganas de hacer las cosas y hacerlas bien, difusión por los medios (especializados por lo menos, que son los que quizás nos puedan respaldar, ya de los masivos ni hablamos) y listos para realmente poder hacer negocio, claro, todo con medida, justo y equitativo para empezar y quizás algún día, pueda ser una fuente principal de ingresos. 

 

Rider´s, organización, patrocinadores y medios, vitales para el éxito de un evento.

 

Y volviendo al tema de los pilotos, la semana pasada tuve la oportunidad de ser Jurado para la elección de Premio Estatal y Mérito Deportivo de Jalisco, sin duda algo muy difícil al ser nuestro estado ganador desde hace tiempo en lo nacional y con muchas representaciones mundiales. Ganó quien tuvo que ganar, quedaron fuera de los premios principales muchos talentos, y no solo de los deportes convencionales, aunque se llevarán un reconocimiento, deportistas adaptados (minusválidos) y hasta una señora de 92 años que comenzó su carrera deportiva “profesional” a los 74.

Con esto les digo dos cosas, primera, el gobierno además de la medalla y reconocimiento les da un monto económico interesante, segunda, no importa si tus papás te llevan a tu deporte o eres padre que mantiene familia y vas a tu deporte con tus recursos, no importa si tienes 6 o 60 años, no importa si estás en plenitud física o tienes una discapacidad, siempre haz el esfuerzo –hace unos meses- me tocó presenciar la lesión de Mario Farfán, aportar un poquito aunque no lo conocía (en persona solo de nombre) y hoy, veo que es un atleta que enfrentó su lesión y como buen deportista que es, sigue adelante en otra “modalidad”. Felicidades.

Fueron poco más de 20 personas que participaron cumpliendo sus requisitos, de cientos y cientos de deportistas en la entidad, quizás la más difícil para sobresalir, y aunque hubiera sido imposible quizás que el motociclismo destacara (repito, por los tantos logros mundiales que hay en Jalisco) hubiera sido bueno ver en la lista a Carlos Gracida, radicado en Guadalajara, el único que quizás haya tenido posibilidad por su presencia en el Dakar y rallies mundiales.

En fin, también hubo deportistas descalificados por no cumplir el papeleo, pero, a lo que voy y recalco: pilotos  hagan su curriculum, actualícenlo, guarden memoria histórica de periódicos, revistas y hasta impriman de internet, todo servirá, pero importante, preséntalo formal y bien hecho, claro y conciso, a instancias del deporte o patrocinadores, tarde o temprano servirá, y contrario a Jalisco, habrá quizás otros estados (si es que hay convocatoria ahí) en donde tengan tan solo unos cuantos deportistas y en donde es más fácil figurar entre los máximos exponentes.

 

Jesús Macías, candidato Salón de la Fama Jalisco, Generación 2015.

Aunque Jalisco cuenta con buenos pilotos, quizás el apoyo económico o reconocimiento no les es importante, pero tarde o temprano todo cuenta; se viene el Salón de la Fama, ya están ahí los jaliscienses destacados de nombre reconocido, hay más que pueden lograrlo si organizan sus papeles, logros y respaldo de que fue realmente, y es candidato en la Generación 2015 uno de los que estuvieron vigentes entre 20-30 años desde los 70´s (que por cierto, lograr esa estadía tan larga en los tiempos actuales es difícil), y que obtuviera incluso medallas al Mérito Deportivo, y quien esperamos el jurado sea incluyente con el motociclismo, Jesús Macías S., mi “padrino” en lo religioso y el motociclismo.

El Off Road continua, con el MotoclubTT se vienen los últimos eventos del año, la Ruta San Miguel  Allende y la MD Night Ride, mientras que Nuevo León y Coahuila realizarán la Ruta Pueblos Mágicos y Veracruz el próximo mes de noviembre un evento que sube como la espuma, el Jarochazo 2015, búscalos en Face y no dejes de participar.

{fcomment}