Por: Antara Vega
Berenice Elizabeth Vásquez Romo se encuentra, actualmente, a una sola carrera para posicionarse en lo más alto del pódium, por segunda vez, en la categoría femenil del Campeonato Nacional de Motocross.
Ella es una Belleza Extrema que, por su tenacidad, pasión, constancia y responsabilidad en el motociclismo, le ha llevado a obtener excelentes resultados sobre su 250cc 4T RMZ Suzuki, siempre con la ayuda de su mentor, su papá Lorenzo Vásquez quien, por cierto, corre en el mismo Campeonato que su hija en la categoría de Masters 40 y, con el apoyo incondicional de su mamá María Isabel Romo, motivándola a sobresalir en lo que se proponga.
De Hermosillo, Sonora “La Pollito” –cómo le dicen de cariño- inició en el Motocross junto con su hermana Cynthia Janet a los 8 años de edad en una Yamaha 80cc. Después de mucho entrenamiento, ella decidió competir ya que comenzó a gustarle los desafíos que esto conlleva. Previo a emprenderse en el MX, sintió la adrenalina en bicicleta y los patines, así que lo hizo sin miedo a andar sobre ruedas.
Simpática, agradable, abierta y muy risueña es cómo Berenice nos concedió esta entrevista para ESDEMOTOS, comentándonos con vehemencia cómo su familia la alienta en el Motocross “Desde que mi papá me dio la oportunidad de subirme a una moto, me enseñó todo; lo básico, a saltar los obstáculos e incluso a saber caer. Mi mamá por otra parte, entrenaba MTB y salía con ella así que todo los relacionado con el deporte, logra que esté más cerca de ellos lo cual me fascina”.
De tus inicios ¿Alguna anécdota dentro de la pista?
Sí, el primer brinco que di en mi moto fue emocionante porque mi mamá me tomó muchísimas fotografías sintiéndose muy orgullosa de mí. También recuerdo que me daba pánico pasar por los lavaderos (whoops) porque no salía del suelo, pero mi papá me decía que era parte del deporte. Así que entrenamos constantemente hasta que entré a competir en Navojoa, Sonora, aunque quedé en último lugar. Debo decirles que no me puse triste sino fue todo lo contrario, porque me impulsó a continuar hasta que mi siguiente carrera gané.
¿Qué te ha dejado el Motocross?
Obtener mucha disciplina, metas y objetivos más concretos. Desde luego que muy buenas amistades, convivir con mi familia, experiencias y una vida saludable.
¿Cuáles son tus planes en el MX?
Cerrar con broche de oro el Campeonato Nacional de Motocross, 2018. Asistir al Latinoamericano WMX y a las Olimpiadas.
¿Cuál es tu palmarés?
En el Campeonato Nacional de Motocross en la categoría femenil:
2015, Subcampeona
2016, Campeona
2017, Subcampeona
¿Perteneces a algún equipo?
Sí, corro para JGL MX de Sonora.
¿Cuál es el número que escogiste y por qué?
Originalmente es el 521 porque el 5 es mi número favorito, el 21 porque es el día en qué nació mi papá y el 1 el día en que nací. Este año elegí el 2.
¿Qué pista, hasta el momento, es tu predilecta?
Cycle Ranch Motocross Park en Floresville, Texas. El recorrido y la tierra me encanta.
¿Alguna fractura?
Fisura del coxis y en el codo durante un entrenamiento en mi ciudad. También me quebré el talón en una carrera en Obregón, Sonora. Sin embargo, nada duele más que la recuperación.
¿Cómo te preparas previo a una carrera?
Entreno 3 veces a la semana en moto, voy al gimnasio y practico MTB (Bicicleta de montaña). Evito comer papas, sodas, grasas, tortillas de harina, pan de dulce, helados y comida frita.
¿A qué mujer piloto admiras?
A Kylie Fasnacht, Vicky Golden, Ashley Fiolek y Jessica Patterson.
¿Quién es tu rival en el Campeonato Nacional de Motocross?
Nicole Basulto.
Como piloto, ¿Qué le pedirías a la FMM que le aportara a la categoría femenil?
Que nos den clínicas para poder subir de nivel y tener mejores resultados en el latino de mujeres, de ésta forma podríamos representar en alto a México.
¿Qué le recomiendas a las mujeres que quieren competir?
Que usen casco y toda la protección requerida. Su prioridad debe ser divertirse, pero lo más importante es que entrenen para poder correr y no vayan a las pistas solo a tomarse fotos y andar de novias con los pilotos.
¿Algún saludo?
Sí, para los lectores de esdemotos, a mi equipo JGL y a mis padres. No dejen de ver las noticias de la farándula motociclista.
–