Paola Ximena Lozada Lima, es una niña piloto del Cross, tiene solo 5 años. Aunque a su corta edad, ya decide colocarse en la parrilla de salida desde Noviembre del 2011, junto, en ocasiones, con niños mayores que ella, en la categoría infantil. Pese al nerviosismo que siente al competir, al arrancar, Ximenita o la güerita como le dicen de cariño ha logrado concentrarse y alcanzar la serenidad total; realmente sorprendente.


Ella manifiesta con gran orgullo su valentía al rivalizarse contra pequeños pilotos varones; su fortaleza al caerse y levantarse, sacudirse, subirse a su Yamaha PW 50 con el número 99 y continuar la carrera; y menciona con gran énfasis su objetivo principal al llegar a la meta: verse rodeada por su familia quienes la reciben con aplausos, felicitaciones y abrazos.

La chiquilla Lozada Lima le asevera a parquecerrado.com “Aprendí a los 3 años y medio en una cuatrimoto. Mi papá Rubén, que en sí es mi abuelito, y mi mamá Paola son quienes me enseñaron andar en moto. Pero siempre me han gustado mucho las carreras y me emociona bastante, ahora más, porque compito”.

La nena Paola Ximena nació en Apizaco, Tlaxcala y radica en Puebla, estudia el 3er. Año del Kinder en Greenvalley School. Fuera del terreno, la güerita es una niña de acuerdo a sus años quien juega con sus muñecas, anda en bicicleta y le gusta colorear; por las tardes practica ballet y natación. Es hija única de la ex piloto de Cross, Paola Lima Bifano; nieta del señor Rubén Lima, ex miembro de AMUME y de la señora Olivia Bifano, a quien le dice “Mi Via”; sobrina de la Señora Erika Lima y prima de Mateo Lima; ellos, son quienes la apoyan incondicionalmente y le dan ánimos en cada competencia.

La dulce, tierna, segura e intrépida BELLEZA EXTREMA PAOLA XIMENA, es toda una promesa para el MotoCross en Puebla y en el país. Posee el talento óptimo para subirse al pódium más alto, pronto; goza de la pasión que lleva en las venas desde su nacimiento por el motociclismo y, tiene el apoyo necesario para abrirse de nuevos retos en su carrera deportiva.


 
¿Qué haces, desde que te despiertas, en un día de competencia?
Primero me tomo mi lechita, después desayuno lo que me prepara mi mamá, me meto a bañar y me preparo para irnos a la pista. Cuando llegamos, ayudo a bajar unas cosas de la camioneta y mi mamá me ayuda a ponerme el equipo. Cuando me toca entrenar mi mamita me da algunas indicaciones tales como- Que Dios me cuida y que me agarre muy duro de la moto-. Al acabar de entrar, descanso un rato y espero a que llamen a los pilotos de mi categoría; me formo y me concentro en la bandera de salida. Cuando terminamos llego a mi casa, me baño y me pongo a ver una película con mi mamá; me duermo.

¿Cuándo entrenas y con quién?
Los fines de semana entreno con mi mamá, mi tío Salvador y mi primo Paco.

¿Qué es lo que quieres lograr en el MotoCross?
Mejorar mi manejo y hacer muchos amigos.

¿Qué sientes cuando te caes de la moto?
Al principio me espanto un poco aunque algunas veces no me duelen las caídas.

¿Sientes miedo cuando andas en moto?
No, porque soy valiente y fuerte.

¿Dónde has competido?
• En San Cristóbal de las Casas, Chiapas en Noviembre 2011. Fue mi primera carrera y obtuve 3er lugar en la categoría infantil de 4-6 años.
• En la Final del Campeonato Nacional que se realizó en Chipilo, Puebla y quedé en 8vo. Lugar.
• Hace dos meses, aproximadamente, en Puebla y ocupé el 3er lugar.

¿Qué quieres decirles a las niñas de tu edad que desean o están por correr por primera vez en el MotoCross?
Que den su mejor esfuerzo y que les deseo que tengan una linda carrera.

¿Alguna experiencia que les quieras compartir a los lectores de parquecerrado.com?
Sí. En mi primera carrera mi trofeo me lo entregó mi papá Rubén. Me emocioné tanto que me dieron ganas de llorar.

Para la BELLEZA EXTREMA PAOLA LIMA BIFANO le es conmovedor ver a su hija Ximenita practicar el mismo deporte, Motocross, que ella hizo durante 7 años. Y es que para la ex piloto retroceder el tiempo le trae, indudablemente, recuerdos agradables. Actualmente, Paola se dedica a entrenarla, motivarla y transmitirle todo aquello que aprendió en su niñez deportiva.

La señora Lima es originaria de Apizaco, Tlaxcala, radica actualmente en Puebla. Es licenciada en Administración y trabaja como Gerente Administrativo en una Inmobiliaria. Ella se siente muy orgullosa por los logros que ha obtenido su pequeña e intrépida hija Rider, sean pequeños o grandes; por su valentía al volante, por su esfuerzo dentro de la pista, por su constancia y por la misma pasión que comparten juntas, generación tras generación, por el motociclismo.

La ex Rider de Cross, Lima Bifano, le afirma a parquecerrado.com el motivo por el cual ella tuvo que abandonar este deporte “Comencé en Cuatrimotos y me retiré en la categoría 80c.c con el número 99; lo dejé porque en esa época ingresé en un selectivo de fútbol del Estado de Tlaxcala, el cual requería de jugar todos los fines de semana y entrenar diario. Tuve que elegir pues no podía asistir a las carreras, y decidí dejar las motos. Confieso que me fue difícil al inicio ya que al acompañar a mi hermano a las carreras, en pocas ocasiones, tenía ganas de correr y no podía”

Sin embargo, ella jamás se imaginó que años después regresaría a estar en la parrilla de salida y dentro de toda la pista; ésta vez como coach y fan de su hija que ciertamente, hoy por hoy, le produce mucha felicidad. Paola se siente satisfecha y orgullosa por el simple hecho de que Ximenita se fogueé en el MotoCross, pese a su edad y a los múltiples riesgos que conlleva el practicar este deporte, porque su retoño está aprendiendo a controlar sus emociones tales como- sus nervios y miedos- y, lo más importante es que le permitirá un mayor crecimiento y le aportará a su vida experiencias y seguridad.

Aparte de apoyar a Ximenita entrenándola junto con su abuelito “papá Rubén” ¿Qué le dices antes, durante y después de cada competencia?
Toda mi familia la estimula. Antes de que la carrera inicie le digo: Que Diosito te proteja; ¡Vamos princesita, tú puedes!; Agárrate duro. Durante le decimos: Lo estás haciendo muy bien; échale ganas Xime; le aplaudo en cada tramo que la puedo alcanzar; le grito que lo hace de maravilla y que para mí ya es una campeona. Después le pregunto cómo se sintió; le reconocemos su esfuerzo.

¿Qué sientes ver a tu hija competir y, a veces, caer?
Son muchos sentimientos encontrados: me pongo nerviosa aunque procuro que Ximena no lo note; siento horrible cuando mi princesita se llega a caer porque obviamente no deseo que le pase algo. Pese a lo que yo perciba dentro de la pista mi hija cada día me sorprende porque en la mayoría de sus caídas se levanta y continúa. Entonces es ahí cuando me llego a tranquilizar ya que Xime me pasa su seguridad.

¿Cuáles son las indicaciones que le proporcionas a tu hija antes de competir?
Primero que no se ponga nerviosa; que se mantenga firme en el camino; le explicamos que habrá ocasiones en que un niño se le acerque mucho con la moto pero que ella deberá mantenerse segura en el trayecto de la pista; le decimos cuáles son las posiciones en la moto aunque todavía no las aplique pero sobretodo nos esforzamos para que crezca con una buena técnica en el motocross.

Les podrías enviar un saludo a todos los lectores de parquecerrado.com en México y Latinoamérica.
Claro que sí, un gran saludo a todos y sobretodo, no dejen de visitar ésta página ya que encontrarán todas las novedades del mundo del motociclismo.

{fcomment}