En primer plano, una larga transmisión sabatina de lo ocurrido en Rosario, Argentina con el paso del Dakar, presentando a cada protagonista de motos, quad´s, autos y camiones en una concurrida asistencia para conocer a los equipos, teniendo México representantes y deseando desde aquí la mejor de las suertes, en especial a los pilotos de moto, Carlos Gracida de Guadalajara con el 71, Octavio “Chivo” Valle con el 82, ensenadense radicado en Guadalajara y de Baja California Jeff Quade con el 139.
Además de los mexicanos, muchos latinos se dan cita, cada vez más participantes y mejores, dando a conocer su nombre con determinación para finalizar esta dura carrera. También mujeres están presentes, incluida la esposa del español “Nani” Roma, quien ahora participa en autos (Mini) pero que fuera también ganador del Dakar en 2004 a bordo de su KTM y la talentosa, multi-campeona en diferentes modalidades como Enduro y Trial, la también española, Laia Sanz que enfrenta una vez más este reto del Dakar.
Un receso televisivo para pasar a la acción del Nabo Race Park, en donde fue un gusto saludar a varios amigos crosseros y freestyleros, además, staff de las revistas RUTS y Revista Moto presentes viviendo un día de acción y claro, platicando de motos.
Para finalizar la noche del sábado, las California Wings en Guadalajara a reventar con pilotos de cross, enduro y off road presentes para la primera carrera del AMA Supercross en directo desde Anaheim, California, viendo grandes acciones y al mexicano Rubén Alanis con ritmo para participar en las clasificaciones nocturnas.
En las “Lites” con 250cc apreciamos buenos encuentros, tanto en las calificaciones como en la carrera principal; en los primeros vimos al regio Alanis partiendo en la posición 17 y logrando subir a la 12, para posteriormente finalizar en la 13, no siendo suficiente para clasificar, y pasando al Last Chance, en donde en el primer giro lo vimos en pantalla pero debido a una caída de la que por supuesto se lamentaba; sin embargo salió ileso y seguramente con ya su buena experiencia para las siguientes rondas. En los punteros veíamos buenos rebases, caídas y para la Main buenos “laminazos”, situándose Seely en la delantera con su Honda hasta que en la última curva y aprovechando a los rezagados el de KTM, Jason Anderson, le metiera la moto para en el último segundo llevarse la victoria.
Celebración triple para los austriacos, pues el novel en 450cc, Ken Roczen, para sorpresa de propios y extraños se llevaba la primera cita de Anaheim y del serial, seguido por el “líder” del equipo, Ryan Dungey, quien ha sido ya campeón de esta categoría.
Pero todo empieza en las calificaciones (y ahora las Semi) que implementaron, en donde vimos a los pilotos, algunos con la misma marca, otros con nuevos equipos, uno que otro reemplazando piloto, como Tedesco con la KTM Rockstar que suple (al que era mi gallo) Davi Millsaps, y otro al que también le iba, Eli Tomac, tuvo una mala noche, en fin, en la calificación el 800, Mike Alessi, se llevaba el arranque, más tarde volvería a la escena, cuando Villopoto, quien había perdido valioso tiempo, trataba de recuperar el primer sitio, siendo bloqueado en la penúltima curva, y en la última por su propio error al tratar de “comérselo” por dentro, ¡se cae en las pacas!, increíble, aún así no perdió mucho terreno para clasificar; aunque Alessi se llevó su primera victoria en un heat, aunque de poco le sirvió al experto en “holeshots”, pues no aplicó bien la arrancada en la carrera principal y se quedó atrapado en la parrilla.
Se vino una desbandada con buenos rivales al frente, y poco a poco los mejores retomando el nivel, Villopoto, Roczen, Reed, Dungey y Steward –que se mostraba en buena forma- se enfilaban, los de en medio con buen ritmo y manteniendo posiciones, el primero y el último en su Kawa y Suzuki respectivamente se aventaban con todo, pero errores los hicieron caer y perder su posición, incluso “Bubba” tuvo un golpe tan aparatoso en los whoops que salió de carrera y no puntuó.
Al final el alemán daría la nota como el rookie que llegó a vencer, seguido de Dungey y ahora con Kawasaki un bien concentrado Chad Reed del Team Two Two Motorsports.
Para terminar el fin de semana en el resumen del Dakar por Fox Sports, viendo al español Joan Barrera con su Honda liderando, seguido por Coma y Despres con KTM y Yamaha respectivamente, sumándose a ser la cuarta marca en los primeros sitios una Sherco, a su vez que en cuatris el chileno “nacho” Casale le robaba el primer día al actual monarca, el argentino Marcos Patronelli.
En esta edición del 2014 estamos viendo pilotos desde 18 años de edad (en cuatri) hasta lo increíble, 72 (a bordo de camión), con participación de 50 naciones, claro, con un buen aumento de participantes de América cada vez.
De igual manera sobresaliente el número de victorias por nación, que superan por mucho Francia, 46 en total, contando claro entre ellas la de los franceses Cyril (Neveu y Despres) cada uno en su época con 5 para cada uno, así como el “hombre Dakar” Stephane Peterhansel, que tiene 6 en moto y 5 en auto hasta ahora.
Las posiciones comenzaron a tomar orden, en la primera etapa los mexicanos en moto se ubicaban en 101 (Gracida), 110 (Valle) y 124 (Quade) de 174 participantes; aún falta mucho por recorrer y esperamos vayan escalando posiciones y lo principal, terminar el reto.
Para la segunda jornada algo pasó con Coma y Despres que cayeron al 9 y 10, mientras que Honda tomaba la primera y tercera posición, co Suderland y Barreda (siguiendo este último al frente de la general) pero para buena sorpresa de Latinoamérica el “Chaleco” López se metía al segundo lugar del día.
Las posiciones de los mexicanos, 78 Gracida, 89 Valle y 112 Quade, esto en la segunda jornada y en la general se ubican 80, 87 y 111 respectivamente.
{fcomment}