Los nuevos chicos de la cuadra. Sin duda las motocicletas tienen una innovación constante, y las más duras carreras son las que hacen las mejoras por parte de los ingenieros que desarrollan, modifican y mejoran a cada vehículo para su especialidad. Llegó el 2013 y estamos viviendo las primeras semanas de acción de los campeonatos y carreras de mayor adrenalina y constancia, hablamos del Supercross del AMA en Estados Unidos que casi sin parar semana a semana durante 4 meses nos llena de emociones y claro, la carrera que tradicionalmente inaugura el año, el DAKAR, que mientras algunos apenas nos comenzamos a preparar para nuestros seriales estos “hombres de acero” ya se enfrentan a diario durante dos semanas a terrenos inhóspitos en largas jornadas de cientos de kilómetros, es decir, no es solo una carrera, sino una carrera al día.

Bien, las motocicletas no lo son todo, ni los grandes equipos, sin un buen piloto nada se puede hacer, y claro, para llegar a ser uno de los grandes no es nada sencillo, y de estos, solo algunos son los nombres que alcanzan la gloria y hacen historia, como lo ha sido Peterhansel en esta carrera que de Europa y África se mudó a Latinoamérica con nuevos bríos, también han sonado nombres como “Nani” Roma, ambos participaron en motos y ahora lo hacen en carros, pero los reyes actuales son Coma y Despres, lastimosamente el primero no logró participar este año y aunque todo sonaba a que las palmas se las llevaría el segundo, fue solo hasta la segunda mitad de la jornada que ha retomado la punta, mientras tanto se han llevado las diarias y las generales nuevos nombres que suenan.

De entrada las Yamaha sorprendieron con el liderato general, a manos de Pain y Casteu haciéndose conocer, pero el español Barreda en su Husqvarna es el que ha sorprendido tomando el primer lugar en varias etapas, por su parte el gran equipo Honda no ha hecho mucho ruido pero sus pilotos han tenido de repente buenas actuaciones, entre ellos el veterano de la BAJA “1x” Campbell que por ahí apareció en un podio. Por su parte el hueco del español Marc Coma no es fácil de llenar y quizás de Kurt Caselli no se esperaba mucho pero ya logró dos buenas victorias. Por supuesto no podemos dejar de hablar de la constancia de “Chaleco” López, la esperanza latina que se mantiene en los primeros lugares de la general desde el inicio de la competencia, siendo el primer ganador del 2013.

Por su parte en cuatris Patronelli, ahora compitiendo sin su hermano y máximo rival, lleva una cómoda ventaja para adjudicarse un tercer título de esta carrera, sin embargo se han visto sobresalientes actuaciones del chileno “Nacho” Casale.

La magia de la tele nos lleva a donde quisiéramos estar pero mientras tanto en la realidad el Nabo y el Autódromo Guadalajara han sido las sedes para entrenar cross y pavimento por separado a falta de pista de supermoto, pero ya nos preparamos para el inicio del serial que será en Morelia dentro de un mes, Campeonato Nacional que esperemos se integren nuevos pilotos, y regresen algunos de los máximos exponentes, como la presencia del joven colombiano Palomino y la reactivación del “joven maravilla” Pablo Zavala.

Del Nabo les puedo comentar que es un gusto compartir pista no solo con los amigos, sino con grandes pilotos como “Picols” Torres, “Charro negro” Mendoza y Nico España, que aclaro, para nada nos acercamos a su nivel, pero donde sí desquité fue en el pavimento pues los “begginers” que acudíamos por primera vez nos dimos con todo pero como estaba “con las cartas sobre la mesa” que si pisaba tierra (y les ensuciaba la pista) me sacaban optamos por mantener el ritmo y seguir sus trazos, aunque descubrí que los de velocidad son los que no le “cortaban” y eran ellos los que salían a la tierra, pero eso sí, mucha velocidad en la recta, poca pericia en las curvas y varios de ellos necesitan urgentemente la clínica de Chicho Lorenzo, o que Nahún se dé una vuelta por acá, ya que los expertos que tienen no años sino décadas arriba de la moto, también una vez aprendida la técnica se vieron con mucho mejor ritmo que antes de que el papá del Campeón del Mundo de MotoGP los instruyera.

Estilo americano

California dio inicio a las actividades del Supercross de élite, y Las Alitas de Guadalajara que tienen el mismo nombre de este Estado meca del motociclismo en EU son el punto de reunión para los apasionados del deporte.

Para la primera cita en Anaheim vimos a personalidades del Enduro y Off Road, como Toño Sahagún y Gary Vázquez, grandes nombres del motocross como Nico España, “Pelos” Navarro, “Fanny” Camarena, este último también competidor de la BAJA, y a pilotos actuales como Ishiro Igartua y Diego Mendoza, estuvieron presentes representantes de empresas conocidas como Eurobike y KANG, así como miembros de los clubes Enduro Guadalajara, MotoclubTT y los incansables asistentes al Nabo Race Park.

En fin, este año en el Supercross por fin hay nuevos nombres, algunos como Steward y Reed ya suenan viejos, incluso hay afición que quiere ver a Dungey y Villopoto detrás de los nuevos talentos. Dávalos y Barcia son dos de los que sonaron fuerte en su respectiva categoría, pero ambos estuvieron fuera de cuadro en la primera justa en donde el Campeón defensor de la Lites, Eli Tomac, dominó de principio a fin en su Honda, mientras tanto otro que la tuvo “relativamente fácil”, fue David Millsaps que por fin subió al primer peldaño ahora a bordo de Suzuki.

El que se reincorpora después de un año de su accidente, Trey Canard y quien “sacó la casta” Ryan Dungey lo acompañan en el podio mientras el Campeón de la Kawasaki, Villopoto, a tres caídas queda fuera de la pelea en esta ocasión.

Por su parte el también piloto de KTM, Ken Roczen, ha madurado en los seriales de América logrando el segundo no solo en Anaheim, sino también en la pasada carrera de Phoenix, dándose la comunidad motociclista tapatía de nueva cuenta cita en el reconocido restaurante que transmite las carreras en vivo para ver estas acciones. En esta segunda justa a los protagonistas se han unido otros, ahora sí, con buenas batallas.

Aunque en la Lites Dávalos exprimió su Kawasaki solo alcanzó el tercer peldaño del podio, mientras que Roczen de atrás vino mejorando, y se veía superior su experiencia en una zona de arena que hemos visto cada vez más común en estas pistas que ya no son solo de velocidad y altos vuelos. Por su parte Tomac, aunque no la tuvo tan fácil, salió avante conservando el rojo que resalta su número 1.

Mientras tanto el que perdió el fondo rojo aunque conserva el 1, es Villopoto, que en la segunda semana de acción, se acercó más al primer sitio, y aunque otra vez tuvo errores aceleró para lograr el segundo sitio. Quien no arriesgaría su primera posición general fue Davi Millsaps que se mantuvo en podio y aunque todo aparentaba que Trey Canard le iba a quitar buenos puntos no fue así, el de la Suzuki rebasó al de la Honda y posteriormente este tuvo una caída que lo relegó, mientras tanto el otro con moto roja, Justin Barcia demostró que Florida tiene buenos pilotos y logró su primera victoria en “la grande”.

{fcomment}