Lastimosamente el viernes pasado quedaba fuera de la competencia el talentoso latino, Francisco “chaleco” López de Chile, quien a pulso se había ganado su lugar con KTM oficial, después del año pasado estar a punto de ser ganador aunque tuvo que obligatoriamente cambiar de motor en un movimiento muy extraño que nos quitó la ilusión de verlo ganar, y quien desde la llegada de esta competencia a América del Sur se fuera ganando su renombre al principio sobresaliendo en una Aprilia.
No ha sido el único, más de la mitad de los 174 que arrancaron en motos han abandonado, pero orgullosamente los mexicanos Gracida y Valle siguen en la contienda en la etapa 7, después del descanso.
Era sábado en Salta al terminar la etapa 6, la 7 sería un circuito Salta-Salta para los autos y camiones, pero las motos harían una etapa maratón más a Uyumi, en Bolivia, país 28 que visita el Dakar en su historia, pero mientras eso pasaba llegaba un merecido descanso de media jornada, antes de cruzar a Chile, para vencer entre otros retos, el desierto de Atacama.
Hasta ese día en autos “monsiur (mesie) Dakar”, Peterhansel se llevaba la victoria de la etapa (la 63 en su larga carrera deportiva) y se colocaba en tercero con su Mini, mientras del mismo team “Nani” Roma se consolidaba como líder general, en búsqueda de su primer triunfo en auto y tras 10 años de haber logrado su victoria en motos.
Hasta ese momento 3 Mini se mantenían a la punta, el español Roma, el argentino “Orly” Terranova y el francés Peterhansel, aunque a la postre el sudamericano sufriera una penalización que lo mandara un par de lugares atrás.
Y mientras ellos descansaban en Guadalajara teníamos acción en el Nabo Race Park a donde fuimos a “brincar unos kilitos de tortilla”, saludando a amigos que cada semana se reúnen así como a otros que vinieron de Tepic a entrenar preparándose para el inicio de temporada de motocross.
Después de desentumirnos un ratito en el cross, llegaba el momento de reunirse, crosseros, endureros, gente del off road y supermoto en las California Wings para ver el mejor Supercross del planeta, el AMA desde Phoenix.
En la “lites” se veía un Last Chance muy accidentado, incluso se reinició tras un accidente la clasificación y durante la segunda tanda seguían más caídas, mala suerte para ellos pero buena para el mexicano Alanis, quien logró subir al tercer puesto y con ello pasar al Main, sumándose a la corta lista de compatriotas que lo han logrado y no era para menos la felicidad del Comisionado Nacional, Karel Torres, quien no podía ocultar la alegría en su rostro tras tremendo logro visto en pantallas en Guadalajara.
Ya en carrera Cole Seely, en Honda, pasa a dos de un jalón a la altura de la meta y así se fue hasta final de carrera, mientras Alanis rodaba en 17. 3 vueltas antes del final Anderson de KTM ya venía de cerca y un error de Seely en la Last Lap hizo que aprovechara la oportunidad y así como en Anaheim a punto de acabar la carrera llevársela de nuevo el de KTM, mientras el regio finalizaba en 18 lugar.
A su vez en las “grandes” Roczen, el alemán que dominara para sorpresa de todos en la primera fecha, se tenía que ir a las Semi a buscar su lugar de entrada a la final. Ya en carrera en las primeras vueltas los nombres reconocidos no figuraban, Brayton en Yamaha se iba al frente con Barcia presionando, hasta que Roczen y Dungey logran pasar al de Honda, mientras Villopoto venía escalando lugares. Más tarde Roczen se mete a la batalla por los primeros sitios pero cae al tocarse las ruedas en una curva plana sin peralte en la que otro piloto venía derrapando y cruzó a la línea del de KTM.
El 10 (Brayton), 5 (Dungey) y 1 (Villopoto) eran los líderes ahora, el de Kawasaki pasa al de KTM, después intercambian posición, y Villopoto ataca con todo, terminando él en primer lugar, un merecido segundo puesto para Brayton en Yamaha y tercero Dungey con KTM, finalizando “bubba” Steward con su Suzuki y Barcia con Honda detrás de ellos y ahora liderando la general el Campeón reinante seguido de las KTM del constante Dungey y el novel Roczen.
Y de vuelta al Dakar, finalizaba el receso y continuaban el domingo con la etapa 7, en donde Ignacio Casale dominaba y retomaba el liderato de cuatris, llegando ahora a su tierra, Chile y siendo de la mitad de participantes de los que originalmente arrancaron.
Esta etapa tanto para ellos como para motos sería de “maratón”, es decir, sin asistencia de pit´s al finalizar la etapa, que sería en Uyuni, Bolivia, a donde Evo Morales, presidente del país, llegara para saludar al piloto boliviano, “Chavo” Salvatierra, quien terminaba 14 ese día, y 12 la española Laia Sanz, ambos por delante de nombres como Casteu, Pizzolito y Duclos, mientras que los mexicanos Valle y Gracida terminaban 48 y 73 respectivamente, aunque en la general el ensenadense Valle se ubica 69 y el tapatío Gracida 62.
La general hasta esa fecha es liderada por 3 españoles, Coma (KTM), Barreda (Honda) quien ganó la etapa y Viladoms (KTM), seguidos por Duclos de Sherco y 5to para el chileno Esquerre, quien da la cara por latinoamerica tras la salida de “Chaleco”. Despres ya está de nuevo en el Top Ten y la dama Sanz en 19.
Para la etapa 8 Despres sobresalía llevándose la victoria, y ya sabemos nada está dicho, en su propia voz recordaba alguna ocasión en que a media jornada esta en 16-17 posición y al final se llevó el Dakar, así que todavía hay posibilidades en el de Yamaha, pero quienes tienen una ardua pelea son el joven y serio candidato Barreda que le ha caído bien la Honda y el “colmillo” de Coma con todo el respaldo de KTM que finalizaron así el día aunque sin cambios en la general, siguen igual los primeros sitios pero Despres sube un lugar, dejando al chileno Gouet el décimo puesto.
Etapa 8 cierre 59 Valle y se ubica 68 en la general, mientras que Gracida en el día y la general se posiciona en el 61 de ya tan solo 81 participantes en moto, menos de la mitad de los que arrancaron.
Después del descanso, el ingreso a Chile en este 2014 no fue para nada sencillo, en especial para los locales, “Chaleco” López, quien tuviera una fuerte caída que no le causara lesiones pero que lo dejara fuera de la competencia, dejando la atención para el también chileno Esquerre que se ubicaba en las primeras posiciones hasta prácticamente entrar al podio, sin embargo, también tras varios rumores de algo más fuerte, se notificó que quedaba fuera de la competencia aunque este un algunas lesiones. El orgullo latino seguía en manos chilenas con Gouet, que se mantenía hasta la etapa 8 dentro del Top Ten.
Por su parte los PRO seguían todos detrás de Marc Coma, que sumó una etapa más al ganarla, aunque el otro español, joven revelación, Barreda Bort ganara para Honda otra etapa, pero muy lejos en la general del de KTM. Otro de la marca austriaca, Viladoms, asediado por todos quienes quieren su puesto, y notoria la participación de Despres, quien de estar fuera del Top Ten ha escalado hasta la sexta posición entre otros detalles, al ganar una etapa.
Además de la salida de los chilenos, otro que volcaba era Carlos Sainz en autos, perdiendo toda oportunidad, mientras tanto la batalla entre los MINI es más intensa, con Al-Attiyah ganando etapa, Peterhansel a pocos minutos de Roma, quien hasta la etapa 8 lidera.
Y claro, no dejamos de hablar de los mexicanos, que son de los pocos que se han mantenido en la lucha por finalizar el Dakar; en la etapa 7 Gracida termina 74 y en la general 62, mientras que el “chivo” Valle escala al 48 y acorta su distancia con el otro mexicano al 69 general, y siendo entrevistado por Fox Sports ya en varias ocasiones, posterior a ello de Calama a Iquique Valle alcanza el 47 y Gracida el 65, escalando al 60 el de Honda y al 66 el de KTM. Para la etapa de Antofagasta no cambiaban las posiciones, salvo Octavio subiendo una más en la general al 65.
Para la etapa 11 Coma se consolidaba con una victoria más, seguido por los de Yamaha Despres y Pain, mientras los de Honda Barreda y Rodríguez finalizaban 5 y 6 mientras el latino Gouet terminaba en fuera de los 10 primeros, pero sorpresa para el español que una penalización le quitó ese honroso primer sitio aunque no de la general, que sigue sólido con su KTM mientras que Barreda con su Honda casi a una hora de diferencia en segundo lugar. Despres sigue 6to y 8vo Gouet.
En cuatris problemas para Casale aunque sigue líder y rompiendo el motor queda fuera de competencia el uruguayo Lafuente.
En la 12, Despres obtenía otro triunfo y escala al 4to lugar, seguido de Coma que se mantiene líder general y mal día para Barreda, que al parecer se va a la general rezagado al 7mo; Laia Sanz 12 y ubicándose 16 general, “chivo” Valle finalizaba 41 y Gracida 62 para finalizar 65 y 60 respectivamente en el acumulado de 77 participantes y a punto de finalizar la jornada.
En los Mini todo indicaba que había “órdenes de equipo” para que Peterhansel respetara a Roma, pero “Nani” desmiente y la mejor muestra de ello es que a escasos segundos ahora domina la general el francés y se busca su victoria 12, repartidas entre motos y autos, un “hombre leyenda”.
{fcomment}