Por: POWERING OFFROAD | Fotos: Claudia Manas

Piloto, cuando te hablan de tener un buen físico para la moto seguro que piensas en estar muy fuerte o en tener mucha resistencia. Y es verdad, hay que tener fuerza y resistencia para soportar unas mangas de motocross o una ruta de 4 horas de enduro. Pero no solo.

Si cuando sales con la moto te quedas atrás en el grupo, otros pilotos te ganan en carrera o tienes dolores recurrentes, es porque te faltan algunas de las 8 habilidades físicas que necesitan todos los pilotos.

Porque ser un buen piloto no es solo tener una buena moto, o una buena técnica o mucha fuerza. El trabajo y el esfuerzo bien enfocado cuentan mucho más que el talento o la suerte para que tu moto haga lo que tú quieres. ¿Cómo?

Después de mucha investigación, en POWERING OFFROAD hemos dado con las 8 habilidades físicas que necesitan todos los pilotos para hacer Motocross, Enduro, Rally… No importan tus años de experiencia, tu nivel competitivo o tu edad, necesitas sí o sí tener estas habilidades para poder aguantar andando en moto.

¿Cuáles son las 8 habilidades físicas que necesitan los pilotos de moto?

Para sacar la moto de una trialera imposible en Enduro, para reconducirla de una curva muy cerrada en Motocross o para controlarla al aterrizar de un vuelo en Rally, estas son las 8 habilidades físicas que todo piloto necesita desarrollar en su preparación física para la moto:

Fuerza

Es lo primero que notas que te falta cuando después de media hora andando en la moto, no puedes ni sujetarla y mucho menos levantarla del suelo si te caes. Para Enduro, Motocross y deportes de moto off-road necesitas tres tipos de fuerza:

Fuerza-resistencia: La que hace que termines la carrera con menos fatiga muscular.
Fuerza-potencia: La que te permite hacer un movimiento rápido y explosivo, como sacar la moto de un bache en el suelo.
Fuerza-equilibrio: la que te permite recuperar tu estabilidad cuando te desequilibras.

Los típicos ejercicios de fuerza del gimnasio te harán verte fuerte, pero también pueden provocar dolencias como el Arm Pump cuando los trasladas a la moto, así que no te servirán para ser mejor piloto.

En POWERING OFFROAD demos desarrollado un sistema de entrenamiento con el que trabajas estos tipos de fuerza con ejercicios 100% transferibles a la moto, ya que imitan los movimientos que haces sobre ella. Puedes probarlo gratis en nuestra App de Entrenamiento para Riders Amateur.

Resistencia

Mientras que en Motocross necesitas concentrar toda tu energía en 20 minutos, en Enduro necesitas aguantar encima de la moto durante 4 horas.

El sistema de Entrenamiento de Powering Offroad propone varias combinaciones de entrenamientos a intensidad alta, media o sostenida para potenciar los dos tipos de resistencia en tu cuerpo, según tu modalidad de offroad:
Resistencia anaeróbica, para rendir en los retos más intensos, como en Motocross
Resistencia aeróbica, para aguantar mucho tiempo sobre la moto, como en Enduro o Rally.

Alta Intensidad

¿Qué tienes en la moto? Adrenalina, cambios de terreno, velocidad, presión, todo en un segundo. Necesitas ser capaz de tener toda tu atención y capacidad cardiovascular al máximo durante el máximo tiempo posible, sin sentirte sin fuerzas rápidamente.

Cuanto más desarrolles tu resistencia a la alta intesidad, más tiempo podrás soportar las situaciones de presión sin venirte abajo físicamente y más presión podrás soportar en tu mente.


Equilibrio

Créenos cuando decimos que es una habilidad física tan importante como la fuerza, porque el equilibrio no solo hace que no te caigas de la moto, sino que es tu principal herramienta para que tu moto te obedezca.

No malgastes tu concentración intentando no caerte cuando el equilibrio es algo que puedes interiorizar en tu forma de montar. ¿Cómo? Incluyendo ejercicios concretos de equilibrio en tus sesiones de preparación física para la moto, como las que tienes en nuestra App.

Velocidad

No has venido a correr, sino a volar. Lo sabemos. Lo malo de volar es que o eres muy rápido de reflejos, o puedes tener un accidente.

La velocidad es la suma de agilidad más coordinación. Y para ser un piloto rápido necesitas 2 cosas: primero, que pase el menor tiempo posible desde que tu cerebro ordena al cuerpo moverse, hasta que el cuerpo se mueve; segundo, que varias órdenes de movimiento se ejecuten en el menor tiempo posible.

¿Recuerdas algún entrenamiento físico en el gym o con la moto en el que hayas trabajado esto?

Agilidad

Tendrás que evitar un obstáculo que has visto tarde, un rival que cae al suelo delante de tu trazada o reconducir un mal movimiento rápidamente. Si todo eso pasa en un segundo, ese segundo puede marcar la carrera.

Necesitas trabajar tu capacidad de hacer movimientos improvisados, sin perder el control y con total precisión. Y si puede ser de forma divertida, mejor 😉

Coordinación

¿Cuántos movimientos haces a la vez para realizar un giro? Forzar el manillar, la marcha, equilibrar el cuerpo, calibrar el gas, controlar los nervios… Cuanto más automatizados tengas todos estos movimientos, más puedes poner tu atención en los retos del terreno y, por tanto, mejor concentrado estarás para reaccionar rápido a los imprevistos.

Flexibilidad

¿Has tenido alguna vez esa sensación de no llegar a un movimiento? ¿De que tu cuerpo no da más de sí? Cuanto más acortado tienes el rango de movilidad, más límites te estás poniendo encima de la moto. Algunos estiramientos e incluso posturas de yoga puedes ayudarte a aumentar tu capacidad de movimiento, hacer que tus músculos se recuperen antes tras un esfuerzo y darte más flow en la moto.


¿Necesitas hacer todo eso si solo eres un amateur?

No te recomendamos trabajar todas estas habilidades para que llegues a ser un piloto top. Sabemos que no es eso lo que quieres.

Pero estés al nivel que estés, la moto te va a obligar a tener todas estas habilidades desarrolladas. Si no, empezarás a notar que no logras superar ciertas zonas, te darán dolores recurrentes o incluso te lesionarás.

Porque a la moto le da igual si te consideras un piloto pro o un amateur, si te consieras bueno o malo, cuando te ponga ante una situación difícil, necesitas tener el mejor físico posible para superar esos retos.. O como mínimo, ¡salir ileso!

Cuanto mejor te prepares, más te aseguras no lesionarte, disfrutar más y durar muchos años practicando estos deportes.