Por: Antara Vega
El piloto guanajuatense de 9 años de edad, Dante Paolo Poggio Videgaray, se llevó el pódium más alto en el Campeonato Interbajío 2018 en la categoría 50cc. Para el 2019 sus planes; estar dentro del top 3 en el Campeonato Nacional de Motocross, seguir invicto en el Campeonato Regional ahora en la categoría 65cc y ser seleccionado mexicano para el Latino, una vez más.
Poggio –cómo lo conocen- es constante, entrena en su KTM 50cc 2016 número 505 de 2 a 3 veces por semana y practica Taekwondo. Para el año entrante, cambia de cilindraje a una KTM 65 con la cual comenzará a competir. Es impresionante cómo la adrenalina la lleva en la sangre desde sus abuelos paternos, Dante y Rosa Del Carmen y su papá, Dante Jovvany quienes, también, ejercieron deportes extremos.
Entrevistamos para ESDEMOTOS al simpático piloto de Motocross, Dante Paolo Poggio, quien no sólo se mostró abierto y alegre al responder sino, nos mostró con soltura y dedicación su pasión por las 2 ruedas “Me encanta la velocidad y los saltos; decido competir porque me gusta ganar muchos trofeos. Además, he conocido muchas ciudades y he hecho bastantes amigos; me he vuelto muy disciplinado en todo lo que hago. En definitiva, el Motocross es el mejor deporte del mundo.”
¿A qué edad te subiste a una moto?
A los 5 años. Fue una piwi 50cc y debuté en el Parque Metropolitano en León, Guanajuato. Me asusté mucho porque salí volando cuando caí en una zanja raspándome los codos y el estómago; me dio miedo y pasó como 20 días para querer subirme otra vez.
¿Quién te enseñó?
Primero mi papá, Dante Jovvany, después Omar Hernández (El mudo), luego Lalo López (La leyenda) y ahora estoy con Eduardo Martínez (Kevin).
¿Cómo te apoya tu familia?
Mis padres y mis abuelos me apoyan muchísimo llevándome a entrenar y comprándome todo lo que necesito para correr.
¿Cuál es tu palmarés?
• Campeonato Nacional de Motocross 2018, categoría 50cc 7-8 años, 5to Lugar.
• Campeonato Nacional de Motocross 2018, categoría 50cc OPEN, 4to Lugar.
• Campeonato Regional Interbajío 2018, categoría 50cc 7-8 años, 1er. Lugar.
• Campeonato Regional Mexicano 2018, categoría 50cc 7-8 años, 1er Lugar.
• Seleccionado para participar en el Campeonato Latinoamericano 2018 en Querétaro, categoría 50cc 7-8 años, 5to y 8vo Lugar.
• Mini Olimpiada Juvenil 2018 en Tangancicuaro, Michoacán, categoría 50cc, 4to Lugar.
• Falta una carrera para que termine el Campeonato The Nabo Track Season 2018, categoría 50cc 7-8 años, en el cual voy en 2do. Lugar.
¿Desde qué edad comenzaste a competir?
Mi primera carrera fue a los 4 años en la pista Egg Rasking, 2do. Lugar. En 2016 Y 2017 he seguido los campeonatos regionales pero este año que casi concluye, competí también en el Campeonato Nacional de Motocross.
¿Pista favorita y por qué?
The Nabo Track porque tiene muchos brincos.
¿Alguna lesión?
Sí, varias. Una fue en la pista de Culiacán, Sinaloa dentro del Campeonato Nacional de Motocross, me zafé el hombro. Otra, también en este mismo campeonato, pero en la pista The Nabo Track me pegué muy fuerte en la cabeza, tanto que se inflamó el cerebro y no toleraba el ruido ni el dolor. La última fue en Lagos de Moreno en la pista del grillo, me lastimé la muñeca entrenando y me pusieron férula.
¿Rival?
En el Campeonato Nacional de Motocross son Zamudio e Ián; en el Campeonato Regional, Santi. Aunque somos muy buenos amigos fuera de la pista.
¿A qué piloto admiras y por qué?
A Jorge Prado, porque maneja muy bien y está joven.
¿Patrocinadores?
Mi familia. Andamos en busca de alguno para el 2019.
¿Algún saludo a nuestros lectores?
Sí, muchas gracias por la entrevista Antara, a mis amigos de esdemotos y a todos los que me leyeron. Los invito a que vayan a las carreras a echarme porras.
–
–