Por: Christian Vega | Fotos: Rudi Schedl, KISKA, Antara Vega

Con el crecimiento de la modalidad de Hard Enduro, la 250cc 2 tiempos fue desplazada por la 300, principalmente por ganar potencia a bajas revoluciones y sortear las pendientes extremas con mayor facilidad, pero la 250 está lejos de ser vencida.

Con la tecnología TPI de KTM instaurada en sus modelos de 2 tiempos desde hace algunas temporadas y mejorada en esta versión 2022, no solo baja la emisión de gases contaminantes, te olvidas de carburar sin importar las condiciones del clima o la altura sobre el nivel del mar, reduces en gran medida el consumo de combustible, y ya no haces mezcla, además, han hecho un motor mucho más dócil, manejable, amigable con la mayoría de los pilotos.

En México llega la versión XCW, que trae un sistema simplificado de luz, llantas Dunlop Geomax AT81 las cuáles no son FIM, por lo que sí corres en expertos, avanzados, 30 expertos o 40 expertos en el Nacional de Enduro, tendrás que buscar otra opción, y la de atrás es 110 de ancho, no 140 como la versión EXC (Europa).

Apenas vibra, por lo que puedes hacer largas distancias sin terminar agotado, el motor responde de manera brillante a bajas revoluciones, te da seguridad para superar piedras, zanjas, escalones, etc., muy cercano a las sensaciones de una moto de trial.

Al llevarla a la zona alta de revoluciones en una prueba especial o una pista de motocross, sentimos que se cortaba la potencia, como si algo la detuviera. Para evitarlo, tienes que adquirir del catálogo power parts el sistema de mapeo, que te permite seleccionar la curva de potencia ideal, y asunto arreglado, pero tendrás que gastar más de 2,000 pesos y esperar de 4 a 6 semanas, al menos eso fue lo que nos dijeron en la agencia donde preguntamos.

Otra opción es desconectar el plug in de manera manual, se encuentra debajo del tanque de gasolina y dejarás activada la curva donde alcanza la potencia máxima, con sus pros y contras que ello conlleva. Lo que es real, es que esos vacíos de carburación no existen, no es incontrolable, de hecho, se percibe como un motor de 4 tiempos, pero más liviana y con una leve “chispa” de los anteriores motores de 2 tiempos.

Si vienes de manejar una con carburador, sentirás que le falta potencia, qué no es tan “juguetona”, extrañarás esa explosividad, pero creemos que es cuestión de tiempo para adaptarte. A cambio, tendrás un motor muy controlable, ideal para la mayoría de los mortales.

Las suspensiones reciben ajustes mínimos para hacerla muy suave en la primera parte del recorrido, y endurecerse después, algo que te ayuda mucho para realizar uno que otro salto. Los frenos conocidos Brembo trabajan muy bien, así como la bomba de clutch de la misma marca.

La funda en color azul con mejor agarre, junto a los plásticos naranjas y las protecciones de radiador también en azul, se asemejan a las usadas por los equipos oficiales, pero un poco lejos en cuanto a equipo, pues habrá que comprarle skid plate, ventilador, protección de pipa y como mencionamos anteriormente, el botón de mapeo y llantas FIM si vas a correr el Nacional de Enduro en las categorías de expertos.

En conclusión, con la KTM 250 XCW seguro te diviertes y si quieres, compites al máximo nivel.

250 XC-W TPI – $196,900.00

.