Por: Christian Vega | Fotos: @motochido

Con 38 años, originario de Irapuato, Guanajuato, Héctor «Parke» Guerrero viaja en unas horas a Arabia, para participar en el Rally más duro del mundo, el Dakar, en la categoría de motos, y platicamos rápidamente con él.

¿Cuándo inicias en el motociclismo y cómo nace la idea de correr el Dakar?
Empecé de niño por herencias familiares, acompañar a tíos a carreras de enduro, primero regionales en Guanajuato y en algunas ocasiones en nacionales. A los 12 años ya corría en juveniles y subiendo de categorías. En el Enduro Nacional llegué a la categoría de avanzados, por ahí del 2015 peleaba el top 3. En el año 2016 tuve la oportunidad de correr los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE) en España, pero la verdad, me quedé con hambre de más motos.

Me moví al Hard Enduro, modalidad que también me encanta por los retos y obstáculos por vencer. Por tal motivo, me fui a Red Bull Romaniacs en el 2018 en la categoría bronce, concluí de manera satisfactoria.

Siguieron las carreras del desierto, Baja 1000, con Monkey Bussines, y ahí nació la idea de ir al Dakar. Siempre he sido aficionado al rally, pero acá es inexistente, aunque se hagan, no hay tanto road books (navegación).

Apenas en mayo, después de participar en las Baja´s, tenía claro que el siguiente paso era el Dakar. Entonces lo principal fue aprender a navegar, entrenar con una moto rally réplica, con todo el hardware (equipo de navegación, tanques de combustible, etc,). Entré al Sonora Rally, si hacía un buen papel, terminar en buenas condiciones, era ir al Dakar. Fue una carrera con situaciones que descubrí que era el momento adecuado. El primer día dejó de funcionar la moto de la nada y lo resolví, con todo en contra. Las siguientes etapas fueron recuperar y someterme a la presión y tomé la decisión de ir a Arabia.

¿Cuál es tu objetivo principal en el Dakar?
Terminar, es la principal meta, sería mentiroso decir que aspiro a estar entre los primeros 30 lugares. Voy a aprender, cuidar detalles y terminar, con las menos penalizaciones posibles, mucha cabeza fría.

¿Cómo fue tu preparación para afrontar este Rally?
Físicamente siempre estoy en forma, me mantengo en excelente estado. En el tema de la navegación fue entrenar, rodar y rodar, entrenamiento en carreras, además de las antes mencionadas, la Baja Rally de 6 días, muy demandante.

El costo de este viaje es con un 90% de recursos propios, y el resto logré conseguir en equipo y nada más. Botas, Chamarras, goggles, maletas, etc.

¿Qué moto usarás?
Husqvarna FE450 Rally Réplica, voy con Pedrega Team, que son españoles.

¿Tuviste oportunidad de platicar con alguno de los mexicanos que ya participaron en el Dakar?
Hablé mucho con el «Chivo» Valle, sobre su experiencia en los Dakares que participó en Sudamérica y también con pilotos españoles y estadounidenses para entender un poco el clima de Arabia que es muy cambiante, ahora, por ejemplo, ha llovido de manera intermitente.

Algún mensaje a los lectores de esdemotos.com
Uno de los objetivos es que los reflectores volteen al mundo del rally, aunque sabemos que no es famoso en nuestro país, tenemos que hacer lo posible para que nos vean.

También, me pueden seguir en redes sociales (@parkeguerrero) trataremos de compartir nuestra experiencia para que año con año, seamos más los que participemos. Ahora mismo, hay al menos 4 pilotos de mi grupo con el firme propósito de correr el Dakar, así es que vamos por buen camino.

Mucho éxito Héctor.

.