Por: PLANETA MOTERO y Motocard.com

Cada marca tiene su propia identidad, una manera de entender y diseñar la moto que marcan su carácter. Un carácter marcado por historias humanas y lugares comunes que te sorprenderán. ¿Te has preguntado alguna vez por qué las motos Kawasaki son de color verde? ¿Y por qué las Ducati son de color rojo? ¿De dónde nace el logo de Yamaha? Estas son las 7 curiosidades más importantes del mundo del motociclismo.

¿POR QUÉ LAS KAWASAKI SON VERDES?
El color verde de Kawasaki nació como un reclamo publicitario por parte de su filial americana. En 1969, el distribuidor inscribió un equipo oficial para competir en las prestigiosas 200 Millas de Daytona, por entonces la carrera más importante de Estados Unidos y todo un reclamo para las ventas. Sin embargo, no era suficiente: su director de ventas quería que la gente se fijara en sus máquinas.

Es por ello que el equipo se acercó al taller de Rollin ‘Molly’ Sanders, un joven con un taller de pintura para coches y motos en el sur de California que empezó decorando motos custom en el instituto. Molly Sanders propuso pintar las máquinas con un atrevido verde lima, un color que nadie había usado antes en competición puesto que se consideraba ‘gafe’. La propuesta fue un éxito y la marca no tardó mucho en adaptar el color – refinado y bajo el nombre patentado de ‘Kawasaki Racing Green’ – para todas sus motos.

DEL AMARILLO DE KENNY ROBERTS AL YAMAHA BLUE
Pero la carrera de Molly Sanders no se detuvo en crear el icónico verde de Kawasaki, también trabajó para Yamaha América, que le encargó buscar una decoración agresiva y llamativa para sus motos de competición.

Hasta entonces, las Yamaha eran blancas con una franja central roja. Con esos colores la marca de Iwata logró sus primeros campeonatos con pilotos de la talla de Phil Real, Bill Ivy… pero Sanders fue más lejos: así nacieron las famosas Yamaha amarillas con una franja de rallas blanca y negra que Kenny Roberts hizo famosa gracias a sus victorias en ambos lados del Atlántico.

En los años ’80 Yamaha abandonó esta decoración, pero a principios de nuestro siglo volvió a contratar los servicios de Sanders para encontrar un nuevo color corporativo. Un ambicioso proyecto en el que se acabó apostando por el actual azul oscuro que lucen las Yamaha.

LOS DIAPASONES DE YAMAHA
Lo que no ha cambiado en Yamaha son los tres diapasones de su logotipo. A diferencia de otras marcas, su logo incorpora un elemento de tradición japonés. Su símbolo adquiere la forma de un ‘mon’ (紋), el equivalente japonés al de un escudo de armas familiar. Evidentemente, siendo Yamaha una marca cuyo origen son la fabricación de pianos, es normal que su logo disponga de tres diapasones, la herramienta metálica que sirve para afinar instrumentos.

Actualmente, no hay ninguna marca japonesa de moto que use un ‘mon’, aunque recientemente Kawasaki ha vuelto a introducir el river mark, símbolo presente en las banderas de los barcos fabricados por Kawasaki en los inicios de la compañía.

HAMAMATSU, EL ORIGEN DE LAS MARCAS NIPONAS
¿Sabías que Honda, Yamaha y Suzuki nacieron en la misma ciudad? La localidad industrial de Hamamatsu, a mitad de camino entre Tokio y Osaka. Ese es el lugar de nacimiento de estas tres grandes corporaciones, aunque actualmente solo Suzuki sigue teniendo sede en Hamamatsu.

La división de motos de Yamaha se desplazó a Iwata, ciudad vecina situada al otro lado del rio Tenryū. Sin embargo, la fabricación de instrumentos musicales Yamaha se sigue realizando en Hamamatsu; por ello y también por la presencia de compañías como Roland, Kawai y Tokai, Hamamatsu es conocida en Japón como ‘la ciudad de la música’.

Esta ciudad también fue el lugar de nacimiento de Soichiro Honda. El genio que iba a cambiar para siempre el motociclismo empezó fabricando aros de pistón para Toyota. Tras la guerra fundó el negocio que lleva su nombre en un cobertizo de su ciudad natal, aunque con su enorme crecimiento no tardó en mover su sede central en Minato, corazón financiero de Tokio.

Foto: Archivos Racer X

EL ROJO DUCATI Y EL CAVALLINO RAMPANTE
El origen del rojo de Ducati tiene un vínculo con el automovilismo. Y no, no es por Ferrari… o sí, depende de cómo se mire. Ducati adoptó el rojo a finales de los años ‘70, un color que siempre ha predominado en los coches deportivos italianos.

Y es que, a principio del siglo XX, la Federación Internacional de Automovilismo obligaba a los fabricantes a pintar sus coches según un código de colores. A cada país le correspondía un color: a Italia el rojo, a Gran Bretaña el verde oscuro, a Francia el cian… y por eso los Alfa Romeo o Ferrari son rojos. De ahí también nace la leyenda de las ‘flechas plateadas’, los Mercedes que la fábrica hizo correr sin pintar de blanco, ahorrando varios kilos en pintura.

Pero volvamos a Ducati. ¿Qué color lucían antes de adoptar el rojo? Las motos de Borgo Panigale iban pintadas de gris plateado ¡y llegaron a lucir un caballo rampante en su carenado! De nuevo, se trata de un capricho de la historia.

Fabio Taglioni, ingeniero creador del motor desmodrómico de Ducati, decidió pintar el escudo de su ciudad en sus motos: Baracca. Pero un par de décadas antes, el Conde de Baracca había ‘cedido’ la imagen del caballo rampante a la Scuderia Ferrari. La popularidad creciente de los coches italianos hizo que Ducati dejara de usar el caballo rampante para identificar sus motos.

KTM: DEL BLANCO AL NARANJA
Si piensas en KTM, ¿qué color te viene a la cabeza? ¡Naranja! No puede ser otro… pero hasta los años ’90 no era así. Las motos austríacas lucían principalmente en blanco, con varios colores secundarios dependiendo del modelo. ¿Entonces, porqué adoptaron el naranja?

En motocross y todas las otras disciplinas off-road, segmento principal de KTM, los fabricantes se adhieren fuertemente a un color para identificarse. Rojo para Honda, azul para Yamaha, verde para Kawasaki y amarillo para Suzuki. Las KTM blancas con elementos de color no destacaban. Entonces, ¿qué color quedaba libre? ¡El naranja!

En 1996 KTM adoptó un naranja agresivo para toda su gama off-road al completo y ahora es tan importante que, hasta su principal patrocinador, el también austriaco Red Bull, adapta su logo para combinarlos con los colores de fábrica ¡una simbiosis perfecta!

Aunque seguro que, a los más veteranos, las primeras motos naranja que vieron fueron las italianas Laverda en los años ’70. Pero esa ya es otra historia…

¿EL LOGO DE BMW ES UNA HÉLICE DE AVIÓN?
Contrariamente a la leyenda urbana, el logo de BMW no es una evocación de una hélice de dos palas rotando (blanco) velozmente en el cielo (azul). En realidad, la explicación es mucho más sencilla: se trata de un emblema con los colores de la bandera bávara, la histórica región alemana donde BMW es originaria – de hecho, su nombre es Bayerische Motoren Werke “Fábricas bávaras de motores”.

No es la primera marca que incorpora colores de una bandera. Sin salir de Alemania, la automovilística Porsche tiene como emblema un escudo con la bandera tradicional de la zona de Württemberg combinado con el caballo rampante símbolo de la ciudad de Stuttgart. Entonces, ¿por qué se ha difundido la leyenda urbana de la hélice en el logo de BMW?

Seguramente se debe a la gran fama de los motores para aviación fabricados por BMW durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. El origen de BMW es aeronáutico, como fábrica para motores de avión fundada en 1916. Y al contrario de lo que muchos creen, los primeros vehículos BMW fueron motocicletas. Concretamente en 1923, con el modelo R 32 que ya equipaba el legendario motor boxer; los coches no llegarían hasta poco después, en 1928.