Es un orgullo para un periodista dar este tipo de noticias; cada día son más los pilotos de América Latina que logran resultados extraordinarios en las mejores competencias del mundo. Recientemente terminó el Dakar y con ello se logró Top 3 en la categoría de motos, con el piloto chileno y conocido como «El Orgullo de América Latina» Francisco «Chaleco» López quien con su KTM logró podio, gana varias etapas y mantuvo hasta la última jornada a todos los aficionados de pie, pues tenía posibilidades de ganar en casa esta durísima prueba.
En la última etapa «Chaleco» López tuvo que cambiar motor, porque corría el riesgo de no llegar a la meta, en Santiago y con ello se frustraron sus posibilidades de triunfo pues se encontraba a 8 minutos del ganador Despres. Con ello Rubén Faria ocuparía la segunda posición y Chaleco el tercer sitio.
Llevar el Dakar a Chile, Argentina e incorporar a Perú (se habla de más países que podrían ser sede en el 2014) ha hecho crecer la industria, que las marcas se ocupen de ese mercado y que sea negocio para los locales. Ello también ha obligado a los pilotos a adquirir más compromiso, entrenar, sacrificar tiempo y esperar como en todo, buenos resultados.
No solo Chaleco López logra buenos resultados, también están por ejemplo Pizzolito, este piloto de Argentina que corre para el Team Oficial de Honda y que logra Top 10. Gouet de Chile llegó 12 y así vemos en los resultados oficiales a varios pilotos de América Latina haciendo un extraordinario papel.
Pero en el Dakar no terminan ahí las cosas, pues en la categorías de Quads los hermanos Patronelli originarios de Argentina no han dejado de ganar desde la llegada del Dakar al sur y además este año se sumó un Ignacio Casale de Chile que incluso gana etapas, llegó segundo y en la lista oficial, de los 26 que terminaron, en su mayoría son compañeros latinos.
El serial WORCS ha sido desde hace varios años un campeonato que recibe con gusto a los mexicanos, ahí estuvo corriendo nuestro compañero Gary Vázquez, quien en el 2012 fue campeón del serial Rally Raid en la categoría Rally 2, además como lo informamos oportunamente, Iván Ramírez logró el año pasado el título en la categoría PRO2. Pues ahora inicia el año con dos jóvenes promesas que buscarán estar en los ISDE en Italia este año y que además son favoritos también en este serial en Estados Unidos, se trata de los pilotos Eric Yorba y Brandon Prieto.
Y que tal ver el AMA Supercross en la categoría Lites que aunque no ha arrancado muy bien, Martín Dávalos ya en un equipo oficial busca estar entre los mejores.
Para cerrar con el extraordinario papel de los Latinos, es la llegada de dos chilenos al equipo oficial Gas-Gas. Se trata de Esteban Lanz quien estará en la clase Youth con una 125 y de Diego “Toro” Rojas quien sorprendió en los ISDE en Alemania 2012 y que estará corriendo en la categoría Junior.
Por eso y por muchas otras cosas, es un orgullo ser latinoamericano.
{fcomment}