Eduardo Rauch "Chick" en el Test de la YZ250FX.

Yamaha le hace frente a las marcas europeas en el Enduro y en el Cross Country.

No tuvo que crear algo nuevo, simplemente acondicionó lo bien hecho que tiene, campeonas americanas de supercross y motocross, así como la del Mundial de Motocross en versiones Enduro con la denominación WR y Cross Country con denominación X.

{youtube}Xdp6KnpVnyA{/YouTube}

En las manos del joven piloto poblano Eduardo Rauch Trujillo, de solo 14 años de edad está la reciente YZ250FX que vio la luz en el 2015, y como lo mencionamos anteriormente, corresponde a la versión cross country.

Lalo Rauch «Chick» le gusta el Motocross y el Enduro. Correrá Hare Scramble este año. Foto: ANVE

Tiene como base la YZ250F de Motocross, con el motor invertido, la inyección en la parte superior, filtro de aire en la parte alta de la moto y el tanque de gasolina colocado bajo el asiento mientras que la conversión a Cross Country (FX) consta de rin trasero de 18”, pata lateral, suspensiones ajustadas para esta modalidad (más suaves), caja de cambios más larga con 6 marchas y arranque eléctrico.

Si bien sus líneas se ven anchas y por fuera parece que te subes a una moto “gorda”, arriba de ella se pierde esa sensación y en pocos segundos te sientes cómodo, con una buena agilidad y fácil de moverse sobre el asiento.

Se ve más «ancha» de lo que realmente es. Foto: ANVE.

Es un conjunto muy completo; todas las modificaciones del motor y el tanque es para darle un mejor centro de gravedad, una repartición de pesos ideales que se traducen en una moto impresionantemente estable, con unas suspensiones bien trabajadas que te permiten ir rápido en brecha, saltar y con pequeños ajustes incluso hacer un enduro más extremo. Todo el tiempo va pegada al suelo y en zonas de mucha velocidad se comporta de manera brillante, incluso te invita a girar con más fuerza el puño de gas.

Lo mejor, es su respuesta en bajo y medio régimen. Foto: ANVE.


Eduardo Rauch Trujillo
, conocido como “Chick” nos platicó un poco del porque seleccionó esta moto: “vengo de una KTM 85, excelente, pero me empezó a quedar pequeña. Fui al demo ride de Yamaha y manejé la de Cross pero quiero hacer las dos cosas, entrenar en pistas de motocross pero correr enduro y Hare Scramble, como el campeonato Sierras Poblanas que arranca a fin de mes en Oaxaca, así es que esta era la opción.”

Nos sorprendió su respuesta del motor en la zona baja y media de revoluciones. No parece que traigas una 250, reacciona con solo girar el puño de gas y en caso de emergencia basta hacer uso del clutch para llevarla a la zona alta de revoluciones. Para las zonas de enlace la 5ª y la 6ª son prefectas.

Su base de Motocross la hace muy ágil y potente. Foto: ANVE


Chick
nos comenta: “me encantan los saltos, siento mucha facilidad al hacerlos, pero no tengo permiso de correr Motocross. Me agrada el cross country y corrí algunas fechas del serial Sierras Poblanas con ese formato, pero fue con la 85. Mi primer contacto con esta moto en carrera fueron en las pasadas 6 horas de enduro y corrí en la categoría Iron Man, solo y me adapté muy rápido, llegué 4 y eso que perdí más de 30 minutos pues se me ponchó una llanta además marqué uno de los mejores tiempos en mi categoría”.

YZ250FX ideal para hacer Enduro y Motocross. Foto: ANVE

Esto nos habla de una fácil adaptación a la moto.

Pero también tiene cosas que mejorar.

Que incomodo es cargar gasolina, hay que quitar una tapa, que va ajustada a las tapas laterales del radiador, donde lo primero que vemos es el filtro de aire, abajo hay que quitar una parte del asiento y ya encontramos el tapón de gasolina. Corriendo Motocross no tendrás problemas, pero es una cross country, hay que cargar gasolina y esta tarea es muy tediosa y ya no hablemos de enduro, que si llegas a meta con tiempo no pasa nada, pero que tal que traes ya algunos minutos de penalización. Además, el tanque es de poca capacidad, bien le vendería tener un par de litros extras.

El acceso al filtro de aire y el tanque de gasolina, resulta complicado. Foto: ANVE

El peso es algo que se nota solo cuando te caes y tienes que levantarla. Arriba de ella no se siente, pero si la comparamos con una KTM cross country si tiene algunos kilos de más.

Ello nos obligó a preguntarle a su papá, Eduardo Rauch: ¿Por qué Yamaha y no KTM? Nos respondió: “no es algo que tenga que ver con calidad es más bien fiabilidad. Me parece que esa parte robusta se compensa con mayor durabilidad, no es un secreto que las marcas japonesas gozan de toda confiabilidad y no es que KTM no lo sea, pero son más delicadas y Chick tiene solo 14 años” agregó: “además, me trae buenos recuerdos de cuando empezaba en el motociclismo, me consta de su gran calidad, tanto off road como on road, he hecho viajes con motos Yamaha y nunca me han fallado”.

Como equipo extra tiene un manubrio Renthal en color azul, palancas de clutch y freno del mismo color, gráficos, protección skid plate de plástico y se ajustó el mapeo en su versión Racing.

Excelente poder tractor, siempre pegada al suelo. Foto: ANVE

Los frenos son muy buenos: el trasero cumple a la perfección, no bloquea en exceso mientras que el delantero podría tener mejor sensación. Al accionarlo con fuerza se siente ligeramente esponjoso, progresivo y no actúa de forma brusca.

En México predomina el Enduro, pero han crecido de sobremanera las modalidades de Hare Scramble o Cross Country que es donde mejor se comporta la YZ250FX.

Gracias Chick por tu tiempo, y a tu familia por su apoyo.

Su precio público es de $132,990.00

Excelente opción para los que quieran cambiar de colores. Foto: ANVE.


Especificaciones técnicas

Motor 4 tiempos, enfriado por líquido, DOHC, monocilíndrico,
4 válvulas 
Cilindrada 249 cc
Diámetro x carrera 77mm x 53.6mm
Arranque Eléctrico y Pedal
Capacidad de combustible 6.4 L
Transmisión 6 velocidades, engrane constante, cadena

Chasis
Suspensión delantera Horquilla telescópica invertida
Suspensión trasera Basculante (suspensión de unión) 
Freno delantero Disco sencillo hidráulico 
Freno trasero Disco sencillo hidráulico
Neumático delantero 90/90-21 54M
Neumático trasero 110/100-18 64M

Dimensiones
Longitud total 2,165_ver mm
Ancho total 825 mm
Altura total 1,280 mm
Altura del asiento 965 mm
Distancia entre ejes 1,465 mm
Distancia mínima  al suelo  325 mm
Peso total con líquidos  113 kg

{oziogallery 239}

{fcomment}