Por: Gricorp Comunicación

Juan Pablo Guillén Rivera participará por segunda ocasión tras finalizar en el puesto 48 en la edición 2021, su hermano Antonio va por su primera participación en el rally más famoso del mundo.

Tras su participación en el Rally Dakar 2021, Juan Pablo Guillén Rivera trabajó durante todo el año para llegar en mejor forma para la edición 2022, mejorando sus áreas de oportunidad en temas de navegación y manejo, así como en su condición física. Por su parte Antonio Guillén Rivera va por su primera participación y de igual forma aprovecho este año para entrenar y participar en diferentes competencias para llegar en forma y cumplir su seño de correr el Dakar como lo hizo su hermano en la edición 2021.

Juan Pablo Guillén Rivera es un piloto mexicano apasionado por los deportes que en 2021 se dio el gusto de concretar lo que era su gran aspiración: correr y completar un Dakar. Además, logró hacerlo en el puesto 48º de la General de Motos, lo que lo dejó muy satisfecho en su debut.

En el 2002 compró su primera moto y en 2004 comenzó a participar del Campeonato de Enduro en México, alternando además con competencias en diferentes ISDE. Hace cinco años tomó la decisión de ir a vivir a España y allí comenzó a incursionar en el rally. Desde entonces, el mexicano ha participado de tantos rallies como le ha sido posible y ha llegado a adquirir un gran nivel en este deporte, dominando la navegación.

Ha participado por ejemplo en el 2019 Rally de Marruecos y también compitió en el África Eco Race, obteniendo el 2º lugar en la categoría de +450. En el 2020, pese a la pandemia, pudo tomar parte en la Baja 1000 México y en el Rally Sonora. Tras su buena performance en el Dakar, en 2021 estuvo presente en el Andalucía Rally, en el Hellas Rally y en el Rally de Marruecos. Apasionado por la música, este extrovertido mexicano de grandes bigotes, vuelve al Dakar en equipo con su hermano Antonio Vicente, a bordo de una KTM 450 Rally, con el objetivo de mejorar lo realizado.

Antonio Guillén Rivera por su parte lleva más de 20 años de competencia en campeonatos mexicanos e internacionales en la especialidad de enduro, con participación en varios certámenes ISDE.

Participó este año en los rallies de Andalucía y Marruecos para familiarizarse con la moto y con el road book, para adquirir confianza y estar presente en la próxima edición del Dakar. En Marruecos, donde finalizó 64º en la categoría Rally 2, Antonio tuvo ocasión de probarse en la arena y asegura que se ha sentido cómodo en esa superficie con su KTM Rally Réplica, una moto muy estable y de gran potencia. Su navegación también ha mejorado mucho y se siente en óptimas condiciones físicas para hacer un buen papel. Antonio sale con su hermano a vivir el Dakar que planearon y a dar su 100% por cruzar la meta.

Juan Pablo Guillén Rivera comenta: “El Dakar había sido siempre una aspiración para mí. Terminar en el puesto 48º me dejó muy feliz. La verdad es que no me lo había imaginado, pero logré vivir mi sueño. Esta temporada me he preparado de manera muy intensa, corriendo el certamen de Cross Country español y también el Campeonato Nacional de Enduro. Junto a mi hermano Antonio estuvimos representando a México en el ISDE de Italia.”

“A nivel de rallies, estuve en Andalucía, en el Hellas Rally Raid que es muy bonito y en Marruecos, que aunque tiene menos dunas, es un buen entrenamiento para el Dakar. Voy con una KTM 450 Rally, completamente nueva. Mi hermano Antonio se suma a este Dakar, con la pretensión de llegar, pero debo decir que cada uno tiene su plan de carrera y sus metas. Mi objetivo es mejorar el puesto 48º del año pasado.”

Antonio Vicente Guillén Rivera por su parte nos cuenta: “Con mi hermano, cada comienzo de año veíamos el inicio del Dakar y nos decíamos que correrlo sería un buen reto. Juan Pablo se adelantó y corrió en 2021 y empezó a animarme para que me sumara. Este año corrimos Andalucía y Marruecos para familiarizarme con la moto y para entrenar en las dunas. Mi hermano me ha enseñado a leer bien el road book y a manejar los aparatos de navegación. Tenemos un dicho: No puedes ir más rápido de lo que puedas leer el road book.”

“Me gusta mucho andar en arena y en dunas. En Marruecos me sentí muy cómodo y estoy confiado de hacerlo bien en el Dakar. La moto es una KTM 450 Rally Réplica muy estable y de mucha potencia. Es la mejor moto a la que me he subido. Si bien vamos en equipo, haremos carreras independientes. Solo quiero hacer un buen papel y acabar sano y salvo. Conozco mis limitaciones, no soy un piloto profesional y lo más importante es cruzar la meta.»

.