No es moda, es un estilo de vida. Estos dos deportes extremos crecen y crecen en nuestro país y ambos son espectaculares, estamos hablando del Enduro en moto y del Enduro en bici.
{youtube}EFA1ur7iZ68{/youtube}
Funcionan casi de la misma manera con etapas de regularidad que debes cumplir y gana el que tenga el menor tiempo en las pruebas especiales, esto en el ámbito competitivo; sin embargo, el alma del enduro en bici o moto es disfrutar de la montaña, el paisaje, el goce rotundo que en ese preciso momento te olvidas de todo, únicamente tú y tu bici o moto se fusionan.
Para comprobarlo, nos dimos a la tarea de citar a dos grandes pilotos en sus respectivas modalidades, quienes con ímpetu acudieron a Haras del Bosque en la ciudad de Puebla desde muy temprano para realizar el recorrido.
Javier Cagigas utilizó una GIANT Reign Advance 2 facilitada por GIANT STORE Puebla, rodada 27.5” 100% de fibra de carbón; cuenta con 11 velocidades, suspensión delantera y trasera con gran recorrido y uno de los mejores sistemas en el mercado y frenos de disco hidráulicos y, Andrés Calderoni usó una moto de enduro marca KTM de 300 2 tiempos, considerada una de las mejores en el ramo por su relación peso/potencia; con caja de 6 velocidades, sin modificaciones, es decir 100% stock.
Ambos atletas mostraron sus habilidades en las cinco etapas que desarrollamos para ellos. El primer obstáculo fue un descenso con escalones, fácil para Andrés con su moto pero para Javier y su bici fue más divertido soportando sorprendentemente la caída. Pero para subir la pendiente, una y otra vez, fue al revés; mientras que Javier ejercía triplemente su fuerza en piernas y brazos, Andrés se daba el lujo de recorrer la vereda varias veces sin agotamiento.
La segunda travesía fue cuesta abajo, ambos disfrutaron sortear las piedras, los troncos y la maleza; seguramente un gran alivio para Javier.
Llegamos a la tercera prueba, el paso de ríos y rocas enormes. Javier tuvo una sola dificultad la cual lo resolvió al cargar la bici y salir del problema mientras que Andrés hizo mayor esfuerzo por moverla, cambiar de dirección, evitar que se enterrara en el lodazal, acomodarla, buscar la mejor zona de agarre y salir.
Después se llevó a cabo la cuarta, una semi bajada con piedra suelta, arena y un brinco. Cuando Andrés transitaba se veía muy sencillo no obstante para Javier, pese a la emoción que transmitía en cada intento, fue un poco más complicado; ambas son extremadamente demandantes física y mentalmente con su toque esencial llamado adrenalina.
Finalmente nos metimos entre los árboles, peldaños y matorrales, Javier y Andrés arrostraron sus experiencias de alto rendimiento ante la cámara, porque no solo se trata de pedalear o acelerar ya que más del 97% del tiempo vas parado y flexionas todo el cuerpo.
Cabe mencionar que en el enduro en moto hay tres especiales por vuelta: enduro test, cross test y extreme test. Cumpliendo con los controles de horarios, el parque cerrado y sumando los tiempos de las especiales obtienes tu resultado. El enduro en bici funciona de la misma manera aunque los tramos cronometrados deben tener en su mayoría descensos y aunque en esta modalidad también puede haber ascensos, éstos son mínimos.
Entonces llegamos a la conclusión que ambas son benéficas y sin duda alguna se complementan; el enduro en bici y en moto son hermanas así que, no olviden practicarlas con responsabilidad y seguridad.
{oziogallery 236}
{fcomment}