Por: Staff / Fotos: Antara Vega

En el fútbol ya sabemos la historia. ¿Cómo nos ha ido en el Enduro? En los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE), es una competencia anual donde profesionales y amateurs hacen la misma pista y pruebas especiales y a pesar de ser un deporte individual, el equipo es fundamental en los resultados finales por nación.

Los suecos son endureros de antaño, hábiles en el manejo en lodo, con una gran historia en los campeonatos mundiales y en las Olimpiadas del Enduro Mundial, los ISDE. Sin duda Anders Eriksson ha sido pieza fundamental para los suecos, con 7 títulos mundiales desde 1995 hasta el 2003. Peter Bergvall 2 veces campeón mundial o Joaokim Ljunggren en Enduro Junior.

Además, han creado marcas como Husqvarma (1903) o Husaberg (1988) con muchos títulos mundiales en disciplinas como motocross, enduro y supermoto. Ambas fueron adquiridas por Pierer Industrie AG y unificadas en el 2013 solo como Husqvarna.

En los últimos 3 ISDE estos han sido nuestros resultados.

En el año 2017 en Francia, en Trofeo Mundial, los suecos lograron la 6ª plaza final con sus pilotos Pontus Skog, Robert Friberg, Oliver Nelson y Niklas Persson mientras que los mexicanos Gabriel Guardado, Arturo Rodríguez, Álvaro Miller y Antonio Sahagún le dieron a México un excelente 11º.

Ese mismo año, los Juniors mexicanos sacaron la casta y Nayib Chavolla, Didier Goirand y Eric Yorba lograban el sitio 7 mientras que los suecos Mikael Persson, Albin Elowson y Joakin Grelsson alcanzaban el sitio 10 en la clasificación general.

Homero Díaz en los FIM ISDE 2016, España. Foto: A. Vega

En el 2016 en España, los suecos en Trofeo Mundial cerca del podio, con un 4º mientras que México fue 7º. En este año los representantes de nuestro país fueron: José Luis Pérez, Roberto Quintanilla, Homero Díaz y Arturo Rodríguez.

Los suecos lograron el triunfo en la clase Junior con Mikael Persson, Albin Elowson y Jesper Borjesson. México lograba un 7º con los pilotos Didier Goirand, Iván Ramírez y Eric Yorba.

En Eslovaquia, ISDE 2015 solo hubo representantes mexicanos en Junior donde fuimos 7º mientras que los suecos lograron el segundo escalón del podio.

Y sí, hay talento. Menos fútbol, más off road.