Fotos: Marcin Kin

El World Enduro Super Series (WESS) es una combinación de Hard Enduro, enduro clásico, carreras de campo traviesa y de playa en una serie de siete vueltas durante el año 2018.

WESS ofrece un nuevo desafío al equipo Red Bull KTM Factory Racing y proporcionará una verdadera prueba de habilidad, resistencia y adaptabilidad.

Inaugurados con el Hard Enduro Extreme XL Lagares en Portugal del 11 al 13 de mayo, cada uno de los cinco corredores oficiales de KTM aportará sus propias habilidades únicas a la nueva serie. Todos con la esperanza de sobresalir en sus eventos especializados, en las carreras en las que tienen menos experiencia, el enfoque está en hacer frente a los nuevos desafíos. Solo en el clímax de la temporada se coronará al ‘Ultimate Enduro Champion’

El múltiple campeón mundial Taddy Blazusiak cita al WESS como la razón principal de su regreso a la competencia. El ganador de Erzbergrodeo ve al WESS como un título sobresaliente que le gustaría agregar a su ya brillante CV. Taddy por poco perdió el derecho a reclamar un séptimo título mundial en la ronda final del Campeonato Mundial SuperEnduro 2018 y está más entusiasmado más que nunca para ganar la Serie Mundial Super Enduro.

Taddy Blazusiak: «Creo que el WESS es lo que el enduro necesita en el momento para progresar como deporte. Estoy muy entusiasmado con el campeonato y estoy ansioso por comenzar. Para ser sincero, me gusta cada evento en el calendario. Todos son únicos y muy especiales, y desde la primera hasta la última carrera creo que va a ser muy divertido. Parte del mayor desafío es pasar de la serie SuperEnduro directamente a las carreras al aire libre y luego tener que adaptarse a todos los diferentes estilos de eventos. Mi objetivo final es hacer todo lo posible para ganar la World Superuro Super Series, por eso vuelvo a las carreras. Realmente creo que tengo una oportunidad: voy a hacer todo lo posible para que suceda «.

 

Jonny Walker, experimentado piloto de enduro, es otro con su ojo puesto en el título de WESS. El ex ganador de Erzberg es como en casa corriendo en una playa ya que está en condiciones extremas. Un excelente todoterreno, Jonny está muy motivado antes del comienzo del nuevo campeonato.

Jonny Walker: «Estoy ansioso por el comienzo de la World Superuro Super Series. Es un nuevo desafío para todos y debería hacer algunas carreras realmente buenas. Para ser sincero, tampoco estoy esperando una sola carrera, estoy esperando la serie completa. Tenemos Erzberg y Romaniacs, lo que he hecho antes, pero también hay algunas carreras como Le Trefle y la carrera de playa Red Bull Knock Out que plantean nuevos desafíos. Creo que, para ganar la serie, la consistencia será la clave. Tengo mucho que aprender a hacer, pero mi objetivo es intentar ganar tantas carreras como sea posible y espero estar en un buen lugar en las últimas rondas de la serie».

El Campeón del Mundo de Enduro2 2017, Josep Garcia, ha dedicado su tiempo fuera de temporada al WESS y a los diferentes estilos de conducción necesarios para sobresalir en la serie. Anteriormente, el entrenamiento de García consistiría únicamente en pruebas especiales de enduro y motocross, con hard enduro ahora agregado al calendario del español. Josep ha pasado mucho tiempo en su KTM 300 EXC TPI, para familiarizarse con el terreno sinónimo de algunos de los más difíciles del mundo.

Josep Garcia: «La World Enduro Super Series será un gran nuevo desafío para mí. Hay muchas carreras diferentes, carreras de arena, enduro extremo y clásico. Va a ser un año muy interesante. Será difícil, pero mi objetivo es, por supuesto, ganar. Creo que con el entrenamiento adecuado y si puedo obtener algunos conocimientos de mis compañeros de equipo más experimentados, tendré una oportunidad. Realmente disfruto la conducción técnica y he estado trabajando mucho. Será interesante ver si todo ha valido la pena en la primera carrera en Portugal».

 

Los antecedentes de Nathan Watson en las carreras de motocross y playa lo consideran uno de los favoritos para llevarse la victoria en la ronda final del WESS, el Red Bull Knock Out en los Países Bajos. Al igual que su compañero de equipo García, serán los Hard Enduro los que plantearán el mayor desafío para el joven británico. Después de dos años de andar en Enduro clásico, Watson sabe dónde están sus puntos fuertes y dónde necesita concentrar su entrenamiento.

Nathan Watson: «Estoy realmente emocionado de ser parte de la World Enduro Super Series. Va a ser un gran desafío para todos nosotros, ya que está compuesto por muchos tipos diferentes de enduro. Sé que las carreras extremas serán difíciles para mí, nunca he hecho una antes, pero sé qué esperar. He estado haciendo un montón de entrenamiento especializado, así que espero que valga la pena. Por supuesto, el evento que más ansío es la ronda final: el Red Bull Knock Out. Me encantan las carreras de playa, he montado carreras de playa toda mi vida, así que tengo mucha confianza en la arena y tiene que ser uno de mis tipos de terrenos favoritos. Creo que el ganador de toda la serie será el piloto que aproveche al máximo sus puntos fuertes, al tiempo que minimiza sus pérdidas; con suerte, ese puede ser yo».

 


Cody Webb
de FMF KTM Factory Racing recientemente agregó el Campeonato Mundial SuperEnduro 2018 a su título de Endurocross 2017. En forma y listo para enfrentar el desafío WESS, el ex piloto de trial está deseoso de participar en los diferentes estilos de eventos, pero es consciente del tamaño de la tarea que tiene por delante.

Cody Webb: «El World Enduro Super Series es algo completamente nuevo y estoy muy emocionado de ser parte de él. Va a ser realmente una locura hacer todos estos eventos diferentes, tienes enduro clásico, carreras de playa extremas, realmente me ayudará a expandir y ampliar mis habilidades. Con el WESS, hay muchos tipos diferentes de conducción, pero afortunadamente montando para KTM, tengo una gran variedad de maquinaria para todas las diferentes disciplinas que montaremos durante la serie. Para cosas extremas, creo que montaré la nueva KTM 300 EXC TPI de 2 tiempos, pero para la enduros clásica probablemente me quede en la KTM 350 EXC-F. En la playa, creo que pilotaré la KTM 450 EXC-F. Soy un tipo decente, así que necesito todo el poder que pueda. No puedo esperar para comenzar y espero que para fin de año tenga la oportunidad de tomar el título».

La primera ronda de World Enduro Super Series es Extreme XL Lagares, Portugal, del 11 al 13 de mayo.