Neumu00e1ticos Enduro F.I.M u00bfquu00e9 significa? u00bfquu00e9 beneficios tiene?

En la mayoría de los campeonatos de enduro, en el mundo, se obliga a sus participantes a usar neumáticos F.I.M pero, ¿qué significa? ¿qué beneficios tiene?

En México, en el Campeonato Nacional de Enduro se implementó el uso obligatorio de neumáticos F.I.M o ecológicos, para las categorías de expertos, 30 expertos, 40 expertos y avanzados. Se acordó desde hace varios años, ir sumando más categorías, hasta que todas, como ocurre en el mundo, usen llantas homologadas para hacer enduro.

Es muy probable que este 2017, las categorías clase 30 y clase 40, por reglamento, tengan que usar llantas homologadas F.I.M y son las categorías donde se presenta el mayor número de pilotos. 

¿Qué son los neumáticos F.I.M? 

Son neumáticos homologados por el organismo de medio ambiente de la Federación Internacional de Motociclismo (F.I.M) para carreras de enduro. 

Tienes dos principales características:

1. Sus tacos tiene formas menos agresivas que las de Motocross, tanto la altura, el ancho y la distancias entre cada taco, tiene como objetivo NO degradar el campo, sin comprometer el agarre.

2. Son neumáticos con los cuales se puede circular por carreteras; en las carreras de enduro es común hacer enlaces por vías públicas, y con las especificaciones de un neumático F.I.M, se reduce el riesgo de circular por pavimento. Los neumáticos de Cross, incluso traen la leyenda «solo para competición» o bien, «No apto para uso en vías públicas».

Ventajas de un neumático F.I.M.

– Mejor agarre, ya que es más suave.

– Montar con mousses es más sencillo, sus paredes no son tan duras.

– En terreno húmedo, la separación de sus tacos permite que el lodo se caiga con mayor facilidad.

– El desgaste al terreno es mucho menor.

– Se puede usar en vías públicas.

Desventajas.

– Menor durabilidad en comparación a un neumático convencional.

– Precio más alto.

– Pocas variantes en el mercado. (Medidas, compuestos, etc.)

– Si usas moto de cross rin 19″, será más difícil encontrarla.

Hasta el momento, no tenemos claro si el uso de neumáticos F.I.M será obligatorio para las clases 30 y 40.

Llueve ¿Qué neumáticos usar?

{fcomment}