Por: Staff, Alta Motors. Fotos: Alta Motors

Esta es una recapitulación de la participación de Ty Tremaine y la moto eléctrica Alta Motors en el Hard Enduro más difícil del mundo, ErzbergRodeo en su edición 2018.

En primer lugar … ¿por qué?

¿Por qué inscribirse en la carrera de enduro más agotadora que se haya concebido?

¿Por qué viajar a la mitad del mundo para competir con motocicletas eléctricas que nunca antes habían intentado un enduro duro?

¿Por qué solo enviamos 4 motocicletas?

Esas son preguntas geniales y solo hay una respuesta para ellas. Creemos en lo que hacemos aquí en Alta Motors. Creamos una motocicleta eléctrica, una que puede competir en los niveles más altos del deporte, y el Erzbergrodeo Red Bull Hare Scramble sería el campo de pruebas definitivo. Desafortunadamente para nosotros, el destino tenía otros planes.

Después de unos pocos meses de entrenamiento y preparación, nuestra máquina todo terreno con sede en el Reino Unido, Lyndon Poskitt, partió en un viaje de 11 horas por la mitad de Europa a Austria. Con sus dos prototipos de Redshifts (más tarde lanzado como Redshift EXR), generadores y equipamiento de carreras, la tripulación de Poskitt toma una parada en el almuerzo a las afueras de Harlow.

Delincuentes se hicieron con ambas motos y la mayoría de los equipos de carreras de Lyndon. Los medios de comunicación de todo el mundo recogieron las súplicas de Lyndon en busca de ayuda, recogiendo más de un millón de visitas en cuestión de horas. Se ofrecieron recompensas, se lanzaron APB, pero fue en vano. Se urdieron planes alternativos para conducir en la dirección equivocada a Francia para recoger algunos Redshift MX stock de un dueño amable, pero el desvío habría obligado a Lyndon a perder los clasificatorios.

Para consternación de nuestra tripulación en California, recibimos la noticia cuando nos íbamos al aeropuerto.

¿En qué nos hemos metido?

Ty había llegado un día antes que el resto del equipo de Alta y recorrió la Montaña de Hierro, caminando 10 millas a través del curso. Afortunadamente para el resto de nosotros y todos nuestros equipos, teníamos 4×4. No sé cuántas minas de hierro has visto en tu vida, pero es seguro decir que son bastante grandes, Erzberg es la mina a cielo abierto más grande de Europa occidental.

Cubiertos con una gruesa capa de polvo rojo anaranjado, observamos la belleza de Austria, al menos la parte de la mina de hierro gigante. Con la ruta oficial todavía inédita, aprovechamos todas las características conocidas que pudimos. Con nombres ominosos como Elevator, Machine, Dynamite y Carl’s Dinner, pronto nos dimos cuenta de que la foto y el video que habíamos visto nunca podrían hacer justicia a estos sitios. Llegamos a la cima a tiempo para una autofoto, el aire fresco era frío y delgado, nuestras cabezas todavía giraban por las curvas que nos llevó a llegar hasta allí y la abrumadora tarea que nos propusimos.

Domingo, día de la carrera: Ty bajó al pozo desde el lado de la montaña, una gigantesca piscina de roca y polvo que abarcaba varios campos de fútbol. Las horas transcurrieron lentamente, ya que 500 pilotos se reunieron en el cuenco de polvo, se necesitaba un respiro del sol, y la sombra ahora era un bien escaso. Red Bull nos mantiene entretenidos con jinetes y paracaidistas, pero no estábamos allí para eso, estábamos allí para competir. Con los motores aún en marcha, se saca la bandera, las bicicletas están tibias, la bandera cayó, aparentemente este no fue un arranque de motor apagado, el primero en la historia del Rodeo.

Cogido por sorpresa, Ty tuvo un comienzo tardío de la línea e inicialmente estuvo detrás de la mayor parte del primer grupo. Pero Ty rápidamente ganó terreno eligiendo sus líneas de la mina y abriendo camino entre jinetes luchando por las brutales subidas de las colinas, ganando un lugar entre los primeros 20 mientras cabalgaban por el Mitas Rocket Ride. Punto de control después del punto de control, Ty se movió hacia arriba. Las subidas de las colinas eran retorcidas, el bosque es traicionero; Iron Mountain estuvo a la altura de su reputación.

Desafortunadamente para nosotros, sin ninguna forma de obtener datos del curso antes de solo correr la carrera, subestimamos la montaña, colocando nuestra ubicación de intercambio de batería fuera del alcance. Ty estaba a un punto de control de distancia… pero bueno, eso es una carrera. Esta vez has ganado Erzberg, pero volveremos.

Vea las imágenes GoPro de Ty Tremaine para una experiencia íntima de Erzberg; porque nada de lo que podamos decir lo hará justicia.