Por: Christian Vega | Fotos: Triumph
Atlanta, GA. Desde el complejo Moto X del equipo oficial Triumph de Norte América, en Forsyth, Estados Unidos, manejamos la joya de la corona inglesa, la novísima TF450RC 2025.
Una moto desarrollada por Triumph, con la retroalimentación de grandes estrellas en el mundo como Iván Tedesco, Clement Desalle, Iván Cervantes y claro, Ricky Carmichael.
.
.
Con 2 pistas profesionales de motocross disponibles y la moto marcada con el número 19 exclusivamente para esdemotos.com, nos enfilamos a la pista 1, un circuito técnico, muchas curvas, saltos largos y con muchas roderas.
Decidimos probar la moto stock, tal cual saldrá de la agencia. Mapeo y suspensiones standard. Esta 450 tiene 11 opciones, 1 más que la 250 y esa extra es precisamente la programada por Ricky Carmichael.
.
.
Motor muy potente en la zona baja y media de revoluciones, muy controlable, una primera no tan corta que permite salidas muy rápidas mientras que la segunda, tercera y cuarta son más largas donde te sientes muy cómodo. La 5ª en estos circuitos tan largos se usa, y mucho. No importa si te equivocas con algún cambio, basta un pequeño giro al puño de gas para corregir, incluso sin uso del clutch, pero al llevarla a la zona alta de revoluciones, es donde notas que necesitas fuerza, brazos y piernas, es muy pareja la entrega de potencia, pero es una 450, compite de tú a tú con otras marcas, así es que ya dependerá de tu nivel de manejo hasta donde quieras llegar.
De 2ª a 5ª puedes activar el quickshifter, esto es, hacer cambios sin uso del clutch, pero solo para arriba.
.
Ahora programamos el mapeo de RC, podría pensarse que la moto se vuelve incontrolable, pero no es así. Si es notorio el cambio, más potencia en todas las zonas, pero sigue siendo muy controlable, no brusco. Cuando hablamos de “controlable”, nos referimos a que no tiene la explosividad a pesar de declarar más de 60 caballos de fuerza, corre muchísimo, puedes hacer los brincos más largos y con mayor facilidad, salir con más fuerza de curvas y notoriamente necesitarás una mejor condición física.
Toda esta tecnología y cambios se hacen a través de los 4 botones colocados del lado izquierdo del manubrio y mediante la aplicación MX Tune Pro.
.
.
Las suspensiones son KYB, la delantera sujetada por unas preciosas tijas en color negro, los frenos brembo y discos galfer junto con los “extras” que la hacen edición especial Ricky Carmichael como los gráficos, el manubrio, los puños, los soportes superiores del motor, neumáticos Dunlop Geomax MX34, la tapa de clutch marca Hinson, protector de disco delantero, el sistema de bloqueo de suspensión para las salidas y una funda de asiento antideslizante.
.
.
Otro aspecto a destacar es la ligereza general de la moto, en gran medida a su cuadro de aluminio, declara 108 kilos ya con líquidos, lo que la convierte en una de las más livianas del mercado, además tiene unas formas muy esbeltas, es fácil deslizarte por el asiento y otro punto que destacamos que es muy fácil adaptarse, te encuentras cómodo en la moto de inmediato.
El acceso a filtro de aire se hace sin herramienta y lleva de serie un TwinAir.
.
.
Triumph entró con todo al offroad, pero de manera ordenada, a pesar de tener la 450cc lista y próximamente de venta en el mundo, esperarán a tener equipos oficiales hasta el 2026, donde los veremos en el Supermotocross de los Estados Unidos, así como en el mundial MXGP.
También participarán en el mundo del enduro, hard enduro, enduro cross, cross country, hare scramble, etc.
.
.
Una nueva marca necesita dar confianza a los consumidores, por ello, han creado un sistema en línea para surtir refacciones, mostrando los precios y el tiempo aproximado de entrega.
Por último, el precio aún no se tiene, pero claro que llegará México a través de la red de concesionarios que maneja Grupo Motomex, empresa con 65 años de experiencia y con planes muy ambiciosos para convertirse de inmediato en la mejor opción.
.