Por: Christian Vega | Fotos: Triumph
Atlanta, GA. Ya con una temporada de competir de manera oficial en Estados Unidos y en Europa con grandes resultados, manejamos la TF250X de Triumph en su versión 2025, ya disponible en México.
Para esta prueba, Triumph México nos invitó al cuarto de guerra del equipo oficial de Triumph Norteamérica, en Forsyth, a una hora de Atlanta, EUA, en el complejo Moto X, donde se concentra el equipo oficial de Norteamérica, en unas instalaciones sorprendentes.
A primera vista se ve una moto compacta, con buenos acabados y componentes, es ligeramente alta y el color negro con blanco la hace muy atractiva. Por el color, creemos que el desgaste de los plásticos sería notorio, pero después de varios días de pruebas, seguían en buenas condiciones.
Ajustamos la moto stock, como saldría de la agencia, con un mapa de potencia estándar al igual que las suspensiones, acomodamos palancas de clutch y freno y a seguir a Mikael Harupp en la pista de motocross 1.
.
.
Eso de seguirlo es un «decir», y la pista recién arada, regada, con sus largas e interminables curvas y sus brincos que imponen, hacen que realmente se haga una prueba para todo tipo de niveles de manejo.
Previo al inicio de la prueba pude platicar con Iván Tedesco y le preguntaba cuál era la diferencia entre este modelo de Triumph a otras marcas con las que corrió y fue campeón. La respuesta fue contundente, crearon una moto que funcione para pilotos amateurs, pero qué también funcione para profesionales o semi profesionales sin necesidad de hacer tantos cambios.
.
.
Sí es muy liviana, pesa solo 104 kilos, su motor es potente y muy lineal, las suspensiones adecuadas, son KYB, la delantera agarrada con una muy estilizada tija mecanizada (pilotos profesionales seguro requerirán un ajuste para hacerlas más duras), los frenos brembo con gran potencia y el clutch hidráulico muestra su suavidad al accionar.
Te da confianza al acelerar, tiene un motor explosivo, te motiva a hacer cosas, a intentar ir más rápido en curvas, en los saltos, entrega la potencia de forma muy pareja. La 1a velocidad es corta, haces cambio a 2 y hasta 5ª de manera regular, y como cualquier otro motor de cuarto de litro, hay qué hacer muchos cambios, mantenerla en la zona media y alta de revoluciones que es como se siente más cómoda.
.
.
Necesitaríamos más días para poder probar las diferentes configuraciones, tiene 10 disponibles, una que se adapte a tu estilo de manejo y también a las condiciones de la pista.
La configuración estándar es la correcta para pilotos promedio, pero si eres experto puedes modificarla, si estás iniciando, puedes encontrar una opción más controlable, pero ojo, es una moto de competencia, corre y mucho. Coincidimos varios medios que, al ser un nuevo modelo, esté a la altura de cualquier marca.
.
.
Monta elegantes componentes de serie como manubrio Pro Taper, puños ODI, neumáticos Pirelli Scorpion MX32 mid, la caja de cambios de 5 velocidades, dispone de quickshifter de segunda a quinta. La electrónica está firmada por Athena GET, frenos brembo como mencionamos y discos Galfer, aros y la cadena formados por DID y sprockets JT.
Refacciones y accesorios.
Un nuevo sistema en línea para pedir refacciones con precios y tiempos de entrega estimados para su envío. Trabajan con todas las marcas importantes para ofrecer accesorios que aumentan el “performance” como escapes, palancas, transmisiones, etc.
Para México y el mundo.
Disponible ya en México con un precio de introducción de $209,990.00
Nos comentaron que en cada país hay proyectos para promover ambos modelos, tanto la 250 como la 450 y nuestro país está incluido, bien por Triumph internacional y grupo Motomex que es el importador de la marca.
No hay duda que Triumph entró con todo, con un modelo más que competitivo y con un soporte en el mundo que da confianza.
.