Por: Yamaha | Fotos: Yamaha, KTM

Solo los mejores pilotos de motocross llegarán al nivel del campeonato mundial, y solo un pequeño número de ellos ganará un Gran Premio. Unos pocos de élite han sido coronados campeones, pero solo uno ha logrado tres victorias GP en un solo día. Y no sorprende que ese hombre sea el 10 veces campeón mundial de motocross Stefan Everts.

Esa hazaña impresionante, incluso para los estándares belgas, se logró en el circuito de Ernée en Francia para la final del Campeonato del Mundo de Motocross FIM 2003, con Everts reclamando la victoria en las clases de 125cc, MXGP y 650cc.

Everts. Foto: KTM

Antes de ese día, Everts ya se había establecido como el piloto de motocross más exitoso de todos los tiempos, después de haber ganado siete títulos mundiales y 69 victorias en GP, más que cualquiera que lo haya precedido.

Al llegar al escenario mundial a la edad de 17 años en 1989, Stefan ya era un tema candente debido al éxito de su padre y cuatro veces campeón mundial Harry Everts. Apenas dos años después de su debut, Everts ya había ganado el título de 125cc, convirtiéndose en el campeón mundial más joven de la historia.

Después de pasar a la clase de 250cc, más éxitos en el campeonato siguieron, con los títulos de 1995, 1996 y 1997 yendo a Everts, además de ayudar al Equipo de Bélgica a tres victorias de Motocross of Nations en 1995 (Sverepec, Eslovaquia), 1997 (Nismes, Bélgica) y 1998 (Foxhills, Reino Unido).

Después de dos años de sufrir lesiones, Everts se mudó a Yamaha en 2001 para una oportunidad por el título de 500cc. Siete victorias de GP ese año en la Yamaha YZ426F lo convirtieron en el primer y único piloto en reclamar un título mundial con cada uno de los cuatro fabricantes japoneses.

Ese éxito continuó en 2002, ya que Everts reclamó títulos consecutivos del Campeonato Mundial de Motocross de 500cc, agregando cuatro victorias GP más a su nombre.

Stefan Everts. Foto: KTM

Everts se triplica en Ernée

Era otra temporada llena de trofeos en 2003 y, en camino a la ronda final en Ernée, Everts ya había reclamado su séptimo título mundial en la clase MXGP con el YZ450FM ampliamente actualizado después de una campaña dominante.

Antes del evento francés, Everts optó por competir en las clases de 125cc, MXGP y 650cc, luego de un comentario hecho en la conferencia de prensa en la ronda anterior. Después de haber ganado el doble de GP en 125cc y MXGP siete veces ese año, este sería el primer intento del belga en el triple.

Fiel a su forma, Everts obtuvo una victoria dominante en el GP de 125cc, luego de eso con una victoria de principio a fin en la carrera MXGP para sellar el doble, pero fue la carrera de 650cc la que proporcionó su mayor desafío.

Después de no haber montado la motocicleta hasta la práctica libre del sábado y con el aumento de la fatiga de conducir en las carreras de MXGP y 125cc, esta fue una tarea difícil para Everts, pero pronto estuvo en una batalla a tres bandas con Javier García Vico y su compatriota Joel Smets por el plomo. Smets abandonó la contienda después de un accidente, dejando a Everts y Vico en una batalla cara a cara.

Stefan Everts #72. Foto: Yamaha Racing

Mientras lideraba, Everts cayó a baja velocidad, detrás de Vico, pero pudo recogerlo en segundo lugar. En una etapa, parecía que Everts iba a perder en el obstáculo final, pero volvió a atacar para atrapar y rebasar al español por el liderato. Se aferró para llevarse la victoria, confirmando la primera y única victoria en el Gran Premio de motocross triple en la historia del campeonato mundial.

Everts reclamó tres títulos mundiales más consecutivos con Yamaha, obteniendo 14 de las 15 victorias de GP en su última temporada ganadora del campeonato en 2006. También ganaría dos eventos de Motocross of Nations en 2003 (Zolder, Bélgica) y 2004 (Lierop, los Países Bajos) montando una Yamaha, y sus 101 victorias en GP todavía se mantienen hoy como las más logradas en el Campeonato Mundial de Motocross FIM.