Por: Staff | Fotos: Align Media

El célebre fabricante japonés ha sido un pilar del motocross estadounidense, habiendo competido en el campeonato desde su creación en 1972 y ahora construyendo sobre un impresionante legado en torno a su línea de motocicletas RM-Z.
Con más de medio siglo de competencia en su haber, las décadas de éxito de Suzuki en la pista lo han convertido en uno de los fabricantes más condecorados en la historia del motocross profesional. Su primer campeonato en 1975 con Tony DiStefano inició el reinado de dominio de tres años que vio al nativo de Pensilvania asegurar tres títulos de 250cc con la marca. Sólo un par de años después, en 1980, Suzuki volvió a estar en la cima, arrasando en los campeonatos de 250 cc y 125 cc con respectivamente. Durante la primera década de Pro Motocross, ningún fabricante había capturado más títulos que Suzuki, con nueve campeonatos combinados en las divisiones de 125 cc, 250 cc y 500 cc, lo que consolidó el legado de la marca para los años siguientes.

Suzuki ha acumulado 18 campeonatos durante 52 temporadas del Campeonato Pro Motocross y más de 180 victorias combinadas. La lista de pilotos que han competido por la marca está repleta de miembros del Salón de la Fama de la AMA, incluidos DiStefano, Howerton y Barnett, así como Ricky Carmichael, Ryan Dungey, Danny LaPorte, Mike LaRocco, Travis Pastrana, James Stewart y Marty Smith, y Kevin Windham pronto se unirá a ellos como miembro de la Clase de 2024. Otras leyendas de Suzuki a lo largo de los años incluyen a Greg Albertyn, Guy Cooper, George Holland, Erik Kehoe, Broc Hepler, Branden Jesseman y Chad Reed, quien también está destinado algún día al Salón de la Fama de la Motocicleta AMA.

«Y no podemos olvidarnos de la leyenda de Nueva Jersey, Barry Carsten, quien posee el récord de largadas en Pro Motocross con motocicletas Suzuki, con 164 largadas notables entre 1989 y 2008», afirmó Davey Coombs, presidente de MX Sports Pro Racing. “De hecho, Carsten hizo más salidas con una Suzuki que cualquier piloto con cualquier otra marca.

La temporada 2024 se destaca por los esfuerzos apoyados por la fábrica de dos equipos, con HEP Motorsports encabezando el esfuerzo de la Clase 450 del fabricante con Twisted Tea Suzuki Presentado por Progressive Insurance con los pilotos Kyle Chisholm y Shane McElrath, junto con Progressive Insurance ECSTAR Suzuki y el tan esperado regreso del dos veces campeón de motocross profesional Ken Roczen, quien capturó la corona de 2016 con la marca. Además, Toyota Redlands BarX Suzuki presenta un par de participantes de la Clase 450 con Derek Drake, quien se está recuperando de una lesión, y Max Miller, junto con una alineación prometedora de talentos de la Clase 250 que incluye a Preston Boespflug, Dilan Schwartz y Leo Tucker.
El Campeonato Pro Motocross 2024 se acerca a su punto medio, con la Ronda 5 del verano programada para llevar a los corredores más rápidos del mundo a las legendarias arenas de The Wick 338 en Southwick, Massachusetts, para el Crestview Construction Southwick National el 29 de junio.
.
