Fuente: Anca, Sonia Iglesias, Pablo Pillado / Fotos: Team Monforte Rally.

Navegamos rumbo a Jeddah con Eduardo Iglesias. Primera semana del Dakar Rally 2022.

Nos subimos a la caravana del Dakar para vivir con el monfortino Eduardo Iglesias su tercera participación en la carrera más dura del mundo del motor. ¡Acompáñanos!

Edu se dirige al shakedown con la buena noticia de su PCR negativa, “nunca un negativo fue tan positivo” como bien nos dice. Se trata de realizar una primera toma de contacto para dejarlo todo listo y asegurarse de que la moto y los aparatos de navegación funcionen correctamente “porque se echa un mes en el barco y siempre puede fallar alguna cosilla”. En cuanto se baja de la moto nos confirma sus buenas sensaciones: “Estoy muy contento con el Shakedown, me ha ido muy bien… a ver qué pasa en el prólogo”, al que parece tener su debido respeto, cuando afirma que “es un día peligroso, de madrugar mucho para hacer pocos km de especial y muchos de enlace, así que: mucho que perder y poco que ganar, pero hay que pasarlo para que empiece el Dakar.”


120 km de enlace + 10 de shakedown + 200 km de enlace.
Prólogo -Etapa 1A-: Amanecemos al pie del prólogo. Edu no ha tenido más que prepararse para tomar el manillar de su moto y afrontar este necesario trámite, que aun siendo de pocos km, siempre puede guardar alguna sorpresa. “Ha sido intenso y con un poco de todo… bastantes dunas y algunas cortadas”, nos cuenta mientras se muestra algo contrariado por haber salido entre pilotos con mayor ritmo debido a la numeración baja de su dorsal: “había gente muy rápida que me adelantaba y tenía que ir mucho tiempo en el polvo. Si hubiera salido con un dorsal un poco más alto seguramente hubiera ido más en mi espacio”. Nos pone al tanto de una singularidad que hace más determinante el crono de este prólogo de lo que ha sido en otras ediciones: “los tiempos se multiplican por cinco y aunque muchos pilotos estábamos en el mismo minuto, al final esa diferencia de tiempo se multiplica también por cinco”. Superada la formalidad restaban por hacer, nada más y nada menos, que 600 km de enlace hasta Hail para subirse al pódium de salida del Dakar “es decir, que el Dakar no ha comenzado y ya nos hemos hecho, entre el Shakedown y el prólogo, casi 1000 km”.


19 km de prólogo + 600 km de enlace. Posición de salida para la etapa 1B: 116.
Etapa 1B: Ayer estuvo diluviando toda la noche, así que nuestro piloto sabía que con estas lluvias “la arena se pone muy espesa y la verdad que a mí no me gusta nada” nos decía con resignación. Ya en el vivac, acabada la especial, nos lo encontramos bastante abatido. Nos había enviado un audio desde el repostaje para contarnos de una fuerte caída, sin consecuencias importantes, pero la realidad es que lo veíamos muy dolorido. Por suerte, sin mayores consecuencias gracias al airbag “que funcionó de maravilla y me soportó muy bien el impacto. Pillé una especie de bache de arena y me catapultó de lado. Estuve un rato aturdido en el suelo. Levanté la moto y seguí hasta el repostaje donde me encontré bastante torpe. De hecho, por medio, tuvimos una trialerita que me costó… cuando otros años siempre hacía muy bien este tipo de pasos”. “El final de etapa, después de habernos perdido prácticamente todos los pilotos sobre el km 280, se me hizo más difícil. Enfrié y fue complicado volver a coger el ritmo. El hombro me dolía más y los últimos km hasta el 322 se hicieron muy largos”. Después de la ducha y la cena, como no podía ser de otro modo, nos encontrábamos con un Edu más tranquilo y con mejor ánimo. “Mañana espero estar mejor para salvar estos días y recuperarme del golpe,” nos decía con la certeza del que sabe que esto no ha hecho más que empezar.


181 km de enlace + 333 km especial. Posición etapa/general: 118.
Etapa 2: Nuestras preocupaciones después de la caída de ayer, se diluyen por completo. El descanso merecido y los analgésicos han disminuido notablemente sus dolores. Poco antes de la salida de la especial lo vemos haciendo un vídeo para subir a redes, confirmándonos su buen estado físico y anímico. En el vivac y compartiendo mesa en el comedor del campamento, nos cuenta que: “Hoy me ha ido bastante bien, de hecho no tenía pensado tomar el antiinflamatorio en el repostaje pero finalmente lo tomé y fue un acierto, porque justo al poco de arrancar me empezó a doler más el hombro. Ha sido una etapa súper divertida… y sobre todo la primera parte ha sido rapidísima.” “La gente corre una barbaridad. Hasta el repostaje la etapa ha sido de arena bastante dura por las lluvias, pero me ha ido muy bien y rodando en mi posición, por decirlo de alguna manera.” “Hoy era todo arena. De los 130 km de la segunda parte de la especial, 100 han sido de dunas. ¡Una pasada!”. Así que lo hemos visto cómodo y contento después del mal día de ayer.


183 km de enlace + 338 km de especial + 270 km de enlace. Posición etapa/general: 95/104.
Etapa 3: Esta debería ser la segunda parte de la etapa maratón, que ya la habían suspendido como tal por motivo de las intensas lluvias. Además hoy la etapa también sufría un severo recorte por los mismos motivos, comenzando el crono en el km 110 de la especial. “A primera hora de la mañana las dunas estaban mojadas, pero no pillamos nada de barro. Fue un poco el mismo tipo de etapa que el de ayer. Mesetas, zonas bastante rápidas de arena y combinadas con cordones de dunas a cada poco. La navegación tampoco tenía ningún problema a excepción de un waypoint con un rumbo bastante largo entre las dunas. Un control E que se le dice, que tiene un radio de apertura más corto, y perdí un poco de tiempo intentando validarlo mientras me pasaban tres o cuatro pilotos.” “Estoy muy sorprendido. Este año todo el mundo está corriendo mucho. Hoy me hice toda la etapa muy a fondo. Quizá más de lo que debiera y es muy difícil pillar a gente, y a la que te despistas te pasan dos o tres motos como mínimo.” “Mañana va a ser una etapa dura, así que toca dosificar para seguir de menos a más y no gastar demasiadas energías. Quedan muchos días de carrera y los físicos lo empezarán a notar”, nos cuenta Edu del tirón y ya con rompa de paddock, mientras su mecánico trabaja para dejar la moto como el primer día.


214 km de enlace + 255 km de especial + 166 km de enlace. Posición etapa/general: 104/104.
Etapa 4: Edu arrancaba esta cuarta etapa con la preocupación de llevar en mal estado uno de los elementos más importantes en materia de seguridad. El Sentinel. Ni más ni menos que el encargado de advertir de tu presencia, por ejemplo, al otro lado de una duna en caso de caída ante la aproximación de un vehículo más pesado. Poca broma. A la llegada al campamento nos informaba de que había conseguido hacerlo funcionar en el repostaje, y en líneas generales, de que la etapa le había ido muy bien, a pesar de que “empezábamos con una zona de pistas muy rápidas donde hubo bastantes accidentes. Alguno de tener que evacuar al piloto en helicóptero.” Y nos hacía recuerdo del briefing en el que se había advertido de “peligros tipo 3” en zonas de ríos que pudieran llevar bastante agua: “sí, tuvimos que hacer un vadeo, que supuestamente llevaría agua y podría estar complicado, pero la verdad que no llevaba casi nada, así que bien.” “Después hacíamos otro sector de dunas relativamente fáciles, con algunas cortadas, y bastante compactas por las lluvias.” Y en el último sector de la especial “tuvimos una zona muy pedregosa parecida a las piedras de la segunda etapa del año pasado, en la que sufrí muchísimo.” Nos interesamos por su estado físico y nos tranquiliza saber que “Hoy me encontré bastante bien, ya rodé con un grupo de un poco más adelante y las molestias que arrastraba, a base de los antiinflamatorios, se han ido pasando y ya me dejan ir un poco más a mi ritmo”. Y se vuelve a mostrar sorprendido de lo fuertes que van todos los pilotos este año: “Estoy viendo mucho más nivel que en mis anteriores participaciones. Me sigue sorprendiendo muchísimo lo que está corriendo todo el mundo. Ya no digo los top, sino hasta los de atrás están apretando muchísimo.” Lo dejamos asearse mientras nos acercamos a recoger su comida para que pueda seguir preparando la etapa de mañana. Hoy lo hemos visto mucho más animado y después de dejarlo todo listo para el día siguiente, se acercaba a saludar a sus compañeros de la pasada edición. Con Pedrero, Pelut y Willy Foxx, entre otros, la fiesta estaba asegurada.


100 km de enlace + 465 km de especial + 144 km de enlace. Posición etapa/general: 89/98.
Etapa 5: Nos levantamos como cada mañana para desearle buena carrera a Edu. Hoy lo vemos muy fuerte y estamos seguros de que el golpe físico y moral de la primera etapa, ha quedado atrás. No hay más que escucharlo a su regreso: “hoy me he vuelto a encontrar muy bien encima de la moto. La verdad que la primera parte hasta el repostaje del km 168 me fue muy bien, adelantando a bastante gente entre sectores muy rápidos, zonas de piedra y hasta una trialerita bastante divertida.” A media etapa habíamos recibido un mensaje de Edu que nos alertaba: “la he liado justo después del refueling” y a su llegada nos contaba: “había como una tormenta de arena en unos ríos secos. No se veía nada y nos perdimos un grupo de pilotos. Estaba penalizando mucho tiempo… me puso un poco nervioso y me cabreé bastante. Ya sabes, los típicos altibajos de la carrera, donde puedes estar muy bien y al momento venirte abajo. Finalmente me enganché a un grupo de tres italianos que son rápidos y navegan bien, con idea de recuperar un poco todo ese tiempo perdido.” Lo que no sabía Edu es que la carrera ya había sido neutralizada. “En el desierto y con la poca visibilidad que teníamos, a veces te parece ver cosas que no son, como una persona en medio de la nada, pero en este caso me parecía estar viendo un grupo de motos y pilotos, que estaba alucinando”, nos decía con una sonrisa en la cara. Habían suspendido la etapa a unos 70 km de finalizar la especial. Con la tormenta de arena los helicópteros no podían volar y no era posible garantizar la seguridad de los pilotos, por lo que la organización decidía ponerle fin al crono de esta jornada. Finalmente validaban la etapa hasta el repostaje, así que Edu se veía beneficiado en la clasificación.


88 km de enlace + 270 km de especial + 204 km de enlace. Posición etapa/general: 67/92.
Etapa 6: “Hoy tendremos un terreno muy machacado” nos adelantaba Edu, “porque nos toca hacer la especial que hicieron ayer los coches y camiones”. Finalmente se confirmaba el mal estado del terreno con la neutralización de la especial en el km 101, por ese preciso motivo. “Así fue. Empezamos la etapa con muchas piedras ocultas y un par de trialeras bastante durillas. Ya nos habían advertido que estaría complicado y de hecho, en el km 2 el piloto de Yamaha Ross Branch tuvo un accidente bastante fuerte, y es que los peligros del roadbook no concordaban. Había muchos más peligros que los que aparecían en las notas.” A pesar de estar haciendo una buena etapa, Edu no ve con malos ojos la neutralización: “Yo salía en buena posición y el terreno se me estaba dando bastante bien, pero sí es verdad que llegando al refueling empecé a notar una molestia grande en la zona donde me golpeé en la caída del primer y día, así que al final también me ha venido bien que se parara la carrera, porque la etapa iba a ser durilla”. Nos ponía al tanto de su estado físico: “Vengo de que me atienda el fisio y me ha dicho que tenía una costilla desplazada” al mismo tiempo que se mostraba esperanzado con la buena tendencia de las últimas etapas: “espero seguir con esta dinámica de menos a más y estoy seguro que el descanso y el tratamiento que me han dado, me ayudarán para afrontar la segunda semana.” De lo que no nos cabe duda alguna y es que vemos a un Edu con más ganas de rally que nunca.

88 km de enlace + 101 km de especial + 200 km de enlace. Posición etapa/general: 73/89.
Eduardo Iglesias termina una primera semana
en la que se ha visto condicionado física y psicológicamente por la fuerte caída de la primera etapa. Superándose día a día y con mejores sensaciones sobre la moto, Edu se muestra fuerte y confiado para afrontar la recta final de esta edición 2022, con la mirada puesta en Jeddah.

.