Fuente: Pablo Pillado. Fotos: Pablo Saa.

Campeonato Europeo Rally TT de A Estrada. ¡Cabalga tu propia bestia!

La española localidad de A Estrada, que año tras año celebra la afamada Rapa das Bestas, cambia el curro por el paddock, los caballos por monturas de combustión y los mozos por pilotos del panorama internacional Rally Raid, para acoger la cuarta prueba del Campeonato Europeo FIM Rally TT 2023. La caballería del Rally de A Estrada galopará por el noroeste de la Península Ibérica durante cinco jornadas de competición entre los días 25 y 30 del próximo mes de septiembre.

En la tierra de los caballos salvajes las monturas de hierro serán las protagonistas. Sus jinetes tendrán que dar el cien por cien a través de las viejas montañas gallegas, soportando constantes cambios de altitud que les hará galopar por pistas rápidas de monte abierto, caminos sinuosos y senderos entre bosques autóctonos de verdes humedales, donde la navegación será del todo determinante.

La organización ha forjado herraduras nuevas y cuenta con los mejores jockeys para esta carrera. Hasta el más mínimo detalle estará estudiado con el objetivo de satisfacer las necesidades de pilotos y asistencias, al más alto nivel deportivo, logístico y humano:

Organización. Javier Quintas, con más de diez años de experiencia al frente del campeonato gallego de Enduro y su tercer año al mando del Campeonato Adventure Galicia: “Empezamos hace tres años con Adventure Galicia y poco a poco hemos ido dando pasoso, aprendiendo y rodeándonos de los mejores, y todo esto se ha convertido en esta nueva ilusión, que es traer a Galicia una prueba de este potencial, para hacer disfrutar de nuestra tierra a los aficionados de todo el mundo.”

Cronometraje: Cesar Cabrera, responsable de Anube Sport: “Somos una empresa gallega y cuando esta gente habló con nosotros con idea de hacer una prueba internacional, nos pusimos a su disposición en todo lo que pudiéramos aportar para llevar adelante este proyecto. Tendremos tecnología nueva que por primera vez se verá en terrenos deportivos. Para nosotros también es un banco de pruebas además de un orgullo tener una carrera de esta envergadura en nuestra tierra.”

Responsable del Track. Javier Campos, próximo rookie del Dakar 2024. “Tendremos una prólogo de unos 20 km y cinco etapas, de unos 200 kms un día, otros tres días de 300 km y un último día de unos 140 km. El paddock será en la playa fluvial de A Estrada, con todo lo necesario y desde el que se dará la salida cada día. Estamos trabajando para tener el mínimo de enlaces por asfalto, con especiales de hasta 230 kms de monte.”

Responsable del Roadbook. Javier Varela. Tres años creando roadbooks para el Campeonato Adventure Galicia. “Es un gran reto para el que estamos preparados. Vamos por el tercer año organizando pruebas con recorridos importantes. La referencia de los rallys europeos la tenemos y la intención siempre es la de mejorar. Queremos hacer algo dinámico e intenso, pero bien compensado.”

Piloto. Eduardo Iglesias, tres veces finalista del Rally Dakar. “Después de haber corrido en Grecia y Croacia, tener una carrera en A Estrada, es un privilegio. Cada prueba y cada país tiene su identidad, pero con lo vivido el año pasado con la gente de Adventure Galicia en A Estrada, sabemos que esta tierra lo ofrece todo. Muchísima diversidad de terrenos en muy pocos km, lo que hará cinco entretenidos días de carrera.”

Con el final del verano llegará la cuarta prueba del Campeonato Europeo Rally TT de A Estrada y nada puede quedar al azar. Aprieta fuerte las cinchas de tu montura, afila tus espuelas y prepárate para ¡CABALGAR TU PROPIA BESTIA!

.