Foto: PhotosDakar.com
La 41ª edición del Dakar se celebrará del 6 al 17 de enero de 2019, con un recorrido en bucle que empezará y terminará en Lima, disputándose la prueba íntegramente en Perú.
La edición de 2019, diseñada en torno a los desiertos peruanos, se anuncia como una de las más arenosas de la historia del Dakar. Sin embargo, la amplia visita del país ofrecerá desafíos más allá de las dunas, con una gran variedad de terrenos, para que puedan lucirse todo tipo de pilotos.
A partir del 21 de mayo, se abrirán las inscripciones para las categorías de motos, quads, SxS y camiones: las solicitudes se registrarán www.dakar.com
Los competidores del Dakar vivieron en enero un reencuentro caluroso pero exigente con Perú, descubriendo, en ocasiones con dolor, majestuosos tramos de desierto difíciles de abordar. Las dunas de las regiones de Ica o de Tanaka imponen humildad y varios campeones pagaron caro el precio de esta lección, como Sébastien Loeb, Sam Sunderland, Nani Roma o Sergei Kariakin. El recorrido de la edición 2019, que visitará Perú durante diez etapas, ofrecerá a todos los pilotos la oportunidad de aprender a dominar los nervios y de trabajar la resistencia en un terreno blando, con un incremento progresivo de la dificultad, lo que podría mantener la intriga deportiva hasta el final. Este recorrido, principalmente compuesto de arena y por terrenos abiertos, obligará a los competidores a poner en práctica todas las sutiles competencias de navegación imaginables. Las nuevas regiones en el programa completarán la gran variedad de retos que plantea el rally raid, incluidas pistas más rápidas, para los amantes de la velocidad. Para poder cruzar la meta final de Lima, los competidores deberán demostrar que dominan todos los registros.
Dakar Semi-Marathon : una segunda oportunidad
En ocasiones, el Dakar puede mostrarse cruel, también para los equipos más valientes y motivados, que, a veces quedan excluidos de la aventura por una avería, accidente o bloqueo en la arena que les obliga a abandonar, habiendo recorrido, en ocasiones, tan solo algunos cientos de kilómetros. En 2019, los coches, SxS y camiones que tengan que parar debido a un golpe de mala suerte durante la primera semana podrán volver a incorporarse a la carrera a partir de la jornada de descanso y retomar la competición en una clasificación separada, respetando unas condiciones estrictas que garantizarán la equidad deportiva, por ejemplo, en lo relativo al orden de salida en las especiales.