Por: Staff | Fotos: Archivo

El Rally Dakar 2023 regresa a Arabia Saudita para su cuarta edición el 31 de diciembre con los mejores corredores todoterreno del mundo enfrentando 5000 kilómetros de carrera repartidos en 14 etapas especiales cronometradas antes de que la bandera a cuadros finalmente caiga en Dammam el 15 de enero.

El Rally Dakar es la cumbre del calendario de Rally Raid. El rally raid, también conocido como rally de campo traviesa, es una forma de carrera todoterreno de larga distancia que se lleva a cabo durante varios días.

La aventura del Rally Dakar tiene sus orígenes en 1977 cuando el piloto de motos francés Thierry Sabine se perdió en su moto en el desierto de Libia durante el Rally Abiyán-Niza. Después de salir del desierto, el francés estaba decidido a diseñar una carrera que se basara en su experiencia con una ruta que comenzaba en Europa, continuaba hasta Argel y cruzaba Agadez antes de finalmente terminar en Dakar. Desde entonces, el Rally Dakar ha evolucionado de carreras en África a América del Sur y ahora a Arabia Saudita.

La carrera consta de una etapa por día compuesta por al menos una etapa «especial» cada una (de varios cientos de kilómetros), que puede ser por carretera o fuera de ella. La distancia total recorrida es de varios miles de kilómetros. El evento tiene lugar durante un período de diez a quince días.

La clasificación de la etapa se compone de los tiempos marcados en la especial más las penalizaciones deportivas. La carrera requiere una navegación precisa, que se realiza a través de un roadbook facilitado por la organización y entregado al inicio de cada etapa.

El orden de salida de cada especial se basará en los tiempos marcados en el sector cronometrado de la etapa anterior, incluidas las penalizaciones deportivas (por ejemplo, por exceso de velocidad en sectores de enlace o puntos de paso perdidos) incurridas durante la etapa.

El Rally Dakar 2023 será el recorrido más largo desde 2014, los participantes afrontarán 5.000 kilómetros de especiales en un prólogo y 14 etapas. La Etapa Prólogo se lanza el 31 de diciembre de 2022, en Yanbu, junto al Mar Rojo, y el campo busca cruzar todo el camino, cargado con más dunas y posibles escollos que nunca, hasta Dammam en el Golfo Arábigo para terminar el 15 de enero.

.