Por: Staff | Fotos: Honda Racing

Ricky Brabec: “En el rally, todo puede cambiar. Pero lo que realmente importa es quién cruza la línea primero”.

Ricky Brabec (Mira Loma, California, 21 de abril de 1991) demostró ser uno de los favoritos en la edición más reciente del Rally Dakar. El piloto incluso podría haber agarrado la gloria final si no hubiera sido por un revés mecánico. Desde el desierto californiano, del Monster Energy Honda está, una vez más, listo para brillar en la carrera más importante del año.

¿Cómo te sientes físicamente y cómo van los preparativos para el próximo Dakar? ¿Qué esperas de él?
Físicamente, me siento muy bien. Mentalmente, todavía estoy trabajando en ello. Tuve un duro descanso en el Dakar 2019 y fue bastante difícil volver a la silla de montar y luchar por la victoria después de ese. Hay muchas emociones y sentimientos encontrados. Pero desafortunadamente lo hecho, hecho está. Así que ahora tenemos que empujar y, con suerte, recuperar la confianza y la velocidad a medida que avanzamos en el Dakar 2020 con más confianza y con un poco más de velocidad. Mantendremos viva la lucha y nos presentaremos en Arabia Saudita listo para una pelea completa.

El último Dakar dio un gran paso y lideró el rally hasta unos días después de la meta. En el próximo Dakar serás uno de los favoritos para la victoria.
Ser uno de los favoritos es genial, pero hay muchas personas que piensan que si son favoritos, tendrán muchos ‘chicos del agua’ que los apoyan, pero para mí, viniendo de Estados Unidos, hacemos muchas cosas diferentemente. No espero que otros ciclistas viajen por mí y no voy a viajar por otros corredores. Todos estamos en la carrera juntos. Todos estamos tratando de ganar. Pero al final, cuando uno de nuestros compañeros de equipo gana, sí, ese tipo ganó, pero todo el equipo también gana. Soy realmente grande en ser un piloto justo. Para mí haré lo mejor que pueda en el Dakar. Espero poder llegar a la cima y enorgullecer a todos mis amigos y familiares.

¿Es mejor comenzar la carrera como uno de los favoritos o uno de los que están en segundo plano?
Para empezar como favorito, creo que podrías tener mucho peso sobre tus hombros porque todos te están mirando. Pero prefiero comenzar como un perdedor y luego entrar y mostrarle a la gente ‘¡Hola! Aquí estoy.’
Hay alrededor de quince corredores que podrían ganar el rally, por lo que no es fácil y no vamos muy lento. Todos los días puede pasar cualquier cosa y todo cambia. La idea es poner una muy buena primera etapa y comenzar el rally con una buena nota. Esperemos que la organización juegue a lo seguro. Todo cambia. Cada kilómetro lo que realmente importa es quién cruza la línea primero.

El rally cambiará este año, ya que le darán la hoja de ruta por la mañana. Ya has experimentado esto en Marruecos. ¿Cómo cambiará la gente con esta regla?
Obtendremos roadbooks prepintados. En cuatro o seis días recibiremos el libro de ruta por la mañana. Definitivamente ralentiza el rally y hace que los pilotos piensen un poco más. No solo miraremos hacia abajo y veremos los colores como de costumbre y sabremos lo que vamos a hacer. Será más igualitario. No quieres estar muy al frente o muy atrás, siempre quieres ser conservador y consistente y estar justo en el medio: si comienzas en el frente, entonces serás el primero en abrir con un roadbook que nadie ha visto, eso puede causar mucho tiempo perdido. Desea terminar quinto a décimo todos los días, eso lo hará realmente bien: no perderá mucho tiempo, pero no ganará mucho tiempo. Siempre estarás en la pelea. Entonces entras el último día y atacas. Estoy entrenando con el nuevo libro de ruta en mi casa lo mejor que puedo. Espero poder entrar al Dakar con mucha experiencia del nuevo roadbook y estar más cómodo cuando llegue allí.

Arabia Saudita es un país nuevo, por lo que para este año todos los corredores llegan en las mismas condiciones.
Vamos a un país diferente, a Arabia Saudita, por lo que nadie está familiarizado con el país y nadie tiene ninguna idea de la ruta. Todos vamos bastante iguales, sin saber qué diablos está pasando. Va a ser más justo. Sabes, no va a ser como, «Oye, conozco a un tipo que dice que aquí es así o lo que sea». Todos estamos básicamente ciegos. Todos entraremos sin saber cómo será cada día. Vamos a Perú, vamos a Argentina, vamos a Bolivia, vamos a Marruecos, vamos a Dubai y podemos ir a Chile y ya sabemos cómo será cada día mirando a dónde vamos o por lo que nos están diciendo. Esta vez vamos a Arabia Saudita, donde no hemos corrido antes. La nueva generación no ha corrido allí. Entonces vamos a empezar a no saber nada. Nos van a decir cómo es el escenario y eso es todo lo que vamos a saber. Entonces va a ser más justo. Todos los corredores obtienen el mismo libro de ruta, a la misma hora del día. Creo que el rally se reducirá no solo a la velocidad, sino a ser inteligente y ser colectivo.

¿Podría esto ser bueno para ti?
Ojalá. Ya veremos al final del Dakar.

Eres estadounidense y vives en California. Si vuelves a cuando fuiste por primera vez a carreras de tierra o carreras en el desierto, ¿alguna vez imaginaste que algún día estarías liderando el Rally Dakar, la carrera más dura del mundo?
Hubiera hecho muchas cosas de otra manera si hubiera sabido que estaría donde estoy hoy. Probablemente habría prestado mejor atención en la clase de matemáticas en la escuela. Probablemente tendría menos tatuajes … Probablemente no hubiera crecido como un niño punk … No lo sé. Nunca pensé que estaría liderando el Dakar, pero en 2019 lo estaba haciendo, y creo que me queda una pequeña pelea para hacerlo en 2020.

Cuando comenzaste a montar, ¿sabías sobre el Dakar?
No. No supe sobre el Dakar hasta 2008. Uno de mis amigos vino a ver el Dakar. Estaba viendo a Quinn Cody y Robby Gordon.

Fuera de una moto de rally … ¿Tu entrenamiento normal es con una bicicleta?
Monto en bicicleta, monto en bicicleta de montaña, hago algunos descensos … Voy al gimnasio, alguna pista de motocross. Senderismo … Hago muchas cosas porque odio quedarme quieto y odio sentarme adentro y odio ver la televisión. Así que trato de hacer algo, ya sea jugar en el camión o andar en senderos, montar Enduro, andar en bicicleta de montaña, ir al parque de bicicleta de montaña cuesta abajo para ir a saltar con la bicicleta, ir de excursión con amigos, acampar …

¿Hay alguna carrera similar al terreno al que estás acostumbrado?
El terreno cerca de mi casa es como Marruecos. Muy áspero y seco. Tenemos muchas dunas cerca de mi casa donde hago mi entrenamiento y el Baja 1000 está muy cerca de mi casa. Es exactamente como Marruecos. Espero que sea como Arabia Saudita, así que me sentiré cómodo.