Por: Yamaha Racing | Foto: Archivo

Nadie ha ganado el Rally Dakar más veces que Stéphane Peterhansel. Desde su debut en 1988, «Monsieur Dakar» ha obtenido 13 victorias en total, y seis de ellas llegaron a la clase de motocicletas en el famoso evento de resistencia en la década de 1990 con Yamaha.

La historia de amor de Peterhansel con las carreras off-road comenzó como un niño de ocho años, entrenando en circuitos de motocross antes de encontrar su otro talento: el skate. Fue campeón francés de descenso de 14 años y pronto participó en rondas de campeonato europeo.

En 1980, Peterhansel decidió comprometerse plenamente con las carreras de motos y su habilidad natural se mostró por primera vez con una serie de victorias en carreras de enduro francesas. Fue el campeón de enduro francés de 1983 en su primera temporada completa y ganó numerosos eventos de supercross, enduro y otros eventos off-road.

Peterhansel haciendo Enduro | Foto: Facebook

Fue en 1987 que el ex CEO de Yamaha Motor France, Jean-Claude Olivier, convenció a Peterhansel para competir en el París-Dakar 1988 en un YZE750 Ténéré. En la 13ª etapa, Peterhansel obtuvo una victoria dominante en la etapa inaugural en el Dakar, mientras que ese año también fue coronado Campeón del Mundo de Enduro.

Para un segundo intento de Dakar, Peterhansel le mostró al mundo exactamente de lo que era capaz. Después de ganar la primera etapa, agregó otras cinco victorias en Níger, Malí y finalmente en Senegal para terminar cuarto en la general.

Peterhansel y Yamaha conquistan Dakar

Después de un no final en 1990, un evento que lideró en las primeras etapas, Peterhansel regresó al Rally Dakar en 1991 para montar el nuevo Yamaha YZE750T, que presumía de un mejor rendimiento a velocidades medias y bajas.

Ahora, con tres años de experiencia vital en el evento París-Dakar, Peterhansel pasó a liderar el rally en la quinta etapa entre Dirkou y Agadez, y aunque logró solo una victoria en la etapa, su desempeño constante y nivelado lo hizo merecedoramente coronado el Dakar de 1991 Ganador del rally, dando a Yamaha el primero en 10 años.

1992 trajo a Peterhansel su segunda victoria en el Dakar, que terminó por única vez en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con cuatro victorias en la Yamaha mejorada de 850cc. Al año siguiente, el francés llegaría tres veces seguidas, recuperándose de un problema inicial para ganar cuando el final regresara a la capital senegalesa.

Peterhansel no participó en la temporada de 1994, ya que Yamaha se vio obligada a retirarse debido a cambios en la regulación, pero regresó con estilo con una XTR860TR actualizada. Comenzando en Granada, luchó con el rival Jordi Arcarons en todo momento, llegando a la victoria en cuatro de las últimas cinco etapas para ganar un cuarto título del Rally Dakar.

En 1997, Peterhansel igualó el récord de Cyril Neveu con su quinta victoria en el Rally Dakar, después de posiblemente su desempeño más impresionante hasta la fecha, obteniendo siete victorias y ganando por más de dos horas y media.

Ahora en los autos | Foto: ASO | Charly López

El siguiente evento vio a Peterhansel convertirse en el motociclista más exitoso en el Rally Dakar, con tres victorias y una fuerte racha de resultados entre los tres primeros que lo llevaron a un sexto título. Sería su última incursión en el Rally Dakar en motocicleta, ya que luego centró su atención en competir sobre cuatro ruedas.

Durante las próximas dos décadas, Peterhansel se adjudicará siete victorias en el Rally Dakar con tres fabricantes diferentes, el primero de los cuales se produjo en 2004. Hasta la fecha, ha ganado 80 etapas y en 2019 fue campeón de la Copa del Mundo de la FIA para los Rallyes Cross-Country, ganando el Desafío del desierto de Abu Dhabi.