Fuente: Pablo Pillado. Fotos: Ingine Creators.

PRÓLOGO.
Mario Lahoz logra la primera posición del prólogo en A Estrada.

El Zaragozano Mario Lahoz Tolosana se hace con el mejor crono del prólogo del Rally de A Estrada, valedero para los Campeonatos de Europa y España Rally TT y para el campeonato Adventure Galicia, en un inicio de rally accidentado.
A las cinco de la tarde daba comienzo el prólogo en un día soleado y de inmejorable temperatura para la práctica del rally raid. Un enlace de 4 km separaba el vivac del inicio de una especial de apenas 7 km que debería servir para imponer el orden de salida de la primera etapa del día siguiente.

Tan solo treinta y tres pilotos terminaban el prólogo por motivo de un aparatoso accidente que acabaría por parar la carrera, hasta neutralizarla para el resto de los pilotos que todavía no habían tomado la salida.

El checo Marcim Somolski sufría un aparatoso accidente al poco de iniciar el tramo cronometrado que obligaba a su inmediata evacuación. Aquejado de dolores y sin haber perdido el conocimiento en ningún momento, el pilo era trasladado en helicóptero al Hospital Universitario de Santiago de Compostela.

Mario Lahoz paraba el cronómetro en 5 minutos y 43 segundos, apenas 3 segundos por delante del vencedor de la pasada edición del Rally de A Estrada, el dakariano Joan Pedrero que lograba la segunda plaza. Guillem Martínez, catalán afincado en Senegal, se hacía con la tercera posición con un tiempo de 5 minutos y 53 segundos, mientras que Miguel Gutiérrez con apenas tres décimas más que Guillém lograba la cuarta plaza y Javi Vega cerraba el top cinco con apenas 12 segundos más que el vencedor del prólogo. Cinco pilotos en un suspiro.

Mario Lahoz:
“La verdad que me he sentido bastante a gusto. El terreno me ha sorprendido para lo mojado que estaba. Tenía buen grip, agarraba bastante y muy bien la verdad. Con Ganas de seguir mañana y a ver si respeta el tiempo un poquito y no nos llueve.”

ETAPA 1.
El dakariano Joan Pedrero logra esta primera etapa del Rally Adventure Galicia, marcada por las durísimas condiciones meteorológicas.

A las 8 de la mañana partía el primer piloto, y minuto a minuto el resto, para afrontar un enlace bajo la incesante lluvia que pronosticaban la tónica de esta primera jornada. El granizo también hacía aparición acompañado de fuertes descensos de temperatura, añadiendo una notable dificultad a los más de 200 kms de rodbook que los pilotos tendrían que descifrar sobre un terreno pedregoso y anegado en innumerables secciones.

Joan Pedrero finalizaba la especial en 3 horas y 54 minutos para alzarse con su primera victoria de etapa. El piloto francés Jagu Julien sería el segundo en lograr la meta con una diferencia de apenas 1 minuto y 48 segundos, seguido por Guillem Martínez a 10 minutos y 50 segundos y Javi Vega a 1 minuto y 11 segundos de su predecesor.

Mario Lahoz que ayer lograba el prólogo, hoy se dejaba hasta 31 minutos con respecto a Joan Pedrero tras haber sufrido un percance que le obligaba a realizar reparaciones en su moto para seguir en carrera. Así la clasificación general la protagonizan los mismos pilotos, con Pedrero en primera posición, seguido de Jagu Julien a 1 minutos y 48 segundos y de Guillén Martínez a 10 minutos y 50 segundos del primero.

Joan Pedrero:
“La verdad que ha sido una auténtica locura. Nosotros que somos de secano, venimos aquí y tenemos agua por un tubo. Ha sido una etapa muy dura psicológicamente. Vas todo el rato pensando en que no pase nada. por el barro y sus diferentes texturas y abriendo pista mucho tiempo. En el km 20 he cogido a Jagu, que ya se ha enganchado el resto de la etapa y hemos ido alternando, abriendo pista, y en el km 50 hemos cogido a Edu Iglesias y también se ha venido con nosotros hasta el final. Estoy muy contento, porque vuelvo a la moto pequeña y tengo muy buenas sensaciones. Hemos ido rápido y con muy pocos errores. Mañana abrimos pista.”

ETAPA 2.
Joan Pedrero gana la segunda etapa del Rally Adventure Galicia, abriendo pista y liderando durante toda la jornada.
A las ocho de la mañana daba comienzo la etapa más larga de este Rally de A Estrada con un total de 365 km, la mitad de ellos cronometrados. La organización dividía la carrera en tres secciones: un primer enlace donde los pilotos alternarían el asfalto con secciones de campo, que los llevaría hasta la Ribeira Sacra ourensana para tomar la salida de la especial; un crono a través del macizo central ourensano y un último enlace por asfalto hasta la Estación de Montaña de Manzaneda.

Si en la primera etapa la protagonista había sido la lluvia, en esta segunda el sol resarcía a todos los pilotos para hacerlos disfrutar de una jornada con inmejorables vistas en un constante entorno natural. Galicia se vestía de su verde más intenso para acompañar a los pilotos, que se encontrarían con grandes charcos y zonas embarradas que ralentizaban el ritmo de carrera. Aun así, la etapa resultaba un regalo para disfrutar del gas durante secciones continuadas de viñetas de varios km sobre pistas rápidas.

Joan Pedrero, que era el primer piloto en tomar la salida, no abandonaría la cabeza de carrera durante las 3 horas y 19 minutos que le llevaría completar el total de esta especial. El piloto de Canet de Mar tomaba ventaja desde los primeros compases, logrando diferencias más o menos amplias con su perseguidor más inmediato, el francés Jagu Julien, que finalmente paraba el cronómetro a 3 minutos y 23 segundos de Joan. Mario Lahoz volvía a destacar en la clasificación después de su magnífico prólogo, logrando la tercera posición a 12 minutos y 4 segundos del vencedor de etapa, seguido muy de cerca por Javi Vega que con esta cuarta plaza, se posiciona el tercero de la clasificación general.

Joan Pedrero se mantiene líder de la clasificación con un total de 7 horas y 13 minutos de carrera, seguido de Jagu Julien a 5 minutos y 37 segundos y de Javi Vega a 28 minutos y 41 segundos.

Esta primera jornada, clasificada como etapa maratón, remataba en la citada estación de montaña, donde los pilotos debían hacer el mantenimiento necesario de sus motos sin la ayuda de su asistencia, antes de pasarlas al parque cerrado.

Joan Pedrero:
“Esta era una etapa muy buena para saber referencias. En el km 40 teníamos el primer refuelling y he atacado a muerte para saber cómo reaccionaban, he sacado mucha ventaja y en la segunda parte he ido gestinoando. Me he encontrado un árbol caído que me lo iba a clavar y casi caigo al soltar la mano y me he parado para apartarlo, estaba muy peligroso. Ha sido una etapa increíble. Hay que felicitar a la organización porque ha sido una pasada, un espectáculo y la verdad, que me lo he pasado muy bien.”

ETAPA 3.
Jagu Julien se anota su primera victoria en tierras españolas y recorta distancia con Joan Pedrero en la disputa por el título.
El segundo día de la etapa maratón daba comienzo en los montes del macizo ourensano para acabar la etapa de regreso en la localidad pontevedresa de A Estrada.

La organización planificaba un retorno en el que las especiales y las zonas neutralizadas se irían alternando hasta llegar al vivac de dicha localidad y durante un total de 280 kms. Los bosques autóctonos, valles y ríos del sur de la provincia de Ourense verían pasar al total de los pilotos en un marco natural que no dejaba indiferente a nadie. Sin duda, ambas etapas maratón, de ida y vuelta, quedarán en la retina de todos los participantes por la singularidad paisajística que ofrece la comunidad gallega.

Un día más los pilotos tomaban la salida por el orden estricto que marcaba la clasificacíon de la etapa previa. Joan Pedrero abría pista y cometía un error de navegación en la segunda de los tres especiales del día, que lo hacían recorrer varios km en dirección equivocada y que, por fuerza, tendría que retroceder para localizar la última viñeta errada y corregir su navegación. El francés Jagu Julien, que salía a un minuto de Joan y sin cometer ningún error de navegación, proseguía su carrera hasta verse alcanzado por Joan, y tras unos kms rodando junto, era rebasado por este para llegar juntos a meta.

Jagu Julien lograba la victoria de etapa parando el crono en 5 horas y 17 minutos, con 57 segundos de ventaja sobre Joan Pedrero; 8 minutos y 3 segundos sobre Tomas Zoldos y 9 minutos y 51 segundos sobre Guillém Martínez, que hoy sufría una caída en zona rápida sin mayores consecuencias.

Joan Pedrero continúa líder de la clasificación general, con Jagu Julien a 4 minutos y 40 segundos y Guillém Martínez a 42 minutos y 58 segundos.

Javi Vega se veía relegado a una décimo octava posición de la clasificación general por una avería mecánica. Una fuga en el radiador de su moto lo obligaba a reparar en pista perdiendo más de una hora, pero logrando la meta dentro del tiempo máximo establecido por la organización.

Jagu julien:
“Hoy fue un buen día para mí. No sé lo que le pasó a Joan pero yo no cometí ningún error de navegación y a Joan algo le pasó que me alcanzó finalizando la especial y ya fuimos juntos hasta el final. Estoy muy contento con el resultado.”

ETAPA 4.
Los franceses contraatacan y hoy ha sido Tomas Zoldos el que se ha llevado la etapa después de alcanzar a Joan Pedrero y Jagu Julien.

Despues de dos intensos días de maratón, la organización había preparado una etapa que a priori, por sus 130 kms de roadbook, podría parecer de transición. Nada más lejos de la realidad. Una navegación incesante sobre un terreno machacón de piedras sueltas y cambios de desnivel constantes, hacían de esta, una etapa física y psicológica a la par. Los pilotos no se podían permitir ni el más mínimo despiste. Apartar la mirada de la pista para ver el roadbook podía costar un buen susto contra una piedra, y dejar de atender el roadbook lo podían pagar con una pérdida de muchos minutos. El balance estaba más cotizado que nunca.

Hoy abría pista el vencedor de la tercera etapa, Jagu Julien, que en pocos km se vería alcanzado por Joan Pedrero que salía a solo un minuto por detrás. A continuación se alternaban abriendo pista y midiéndose tanto entre ambos que Tomas Zoldos no tardaba en alcanzarlos para lograr la victoria de etapa.

Zoldos paraba el cronómetro en 1 hora y 44 minutos, sacándole 57 segunos a Joan Pedrero y 1 minuto y 57 segundos a Jagu Julien. Mario Lahoz realizaba una fantástica carrera logrando la cuarta posición a 4 minuto y 13 segundos de Zoldos; y Javi Vega, que después de su fatídica etapa previa, tomaba la salida desde las últimas posiciones de la parrilla, encontrándose muchísimo tráfico que gestionaba a la perfección para hacerse con la quinta plaza del día a 6 minutos y 6 segundos del ganador.

Joan Pedrero se mantiene líder de la clasificación general y le suma un minuto a su distancia con Jagu Julien que se encuentra a 5 minutos y 40 segundos. Guillém Martínez sigue afianzando su tercera posición a 48 minutos y 50 segundos y ampliando la distancia con sus perseguidores.

Tomas Zoldos:
“Estoy muy contento con el día. Ha sido muy bueno para mi. Después de veinte km sin ningún error de navegación alcancé a Jagu Julien y ya continuamos hasta el final de la carrera junto a Joan Pedrero, dando mucho, muchísimo gas. Ha sido increíble rodar los tres juntos dando tantísimo gas. Me están gustando mucho los tracks. Me lo estoy pasando realmente bien.”

ETAPA 5.
Jagu Julien logra una importantísima victoria en esta penúltima etapa del Rally y se acerca en la disputa por el título, que hasta la fecha parece dominar Joan Pedrero.

Si la etapa de ayer había sido física en cuanto al terreno y psicológica en cuanto a la navegación, la de hoy ha dejado aquella en un simple aperitivo. Hoy los pilotos tendrían que cortar gas para no atragantarse con el roadbook de una especial de 130 km. Las viñetas dobles y constantes a pocos metros unas de otras, sobre terrenos delicados de barro, piedras, senderos poco visibles y cambios constantes de rumbo y altitud, obligaban a un sobre esfuerzo para detectar las direcciones correctas que marcaba el libro de ruta. Hoy tocaba gestionar más que correr.

Tomas Zoldos, después de haber solucionado los problemas mecánicos de su moto durante el enlace inicial, abría pista a primera hora de la mañana como vencedor de la etapa previa. Pronto sería alcanzado por Joan Pedrero y más tarde por Jagu Julien, que a pesar de haber cometido un error de navegación al poco de comenzar la etapa, recuperaba distancias para alcanzar la cabeza de carrera. Tomas Zoldos se mantenía en el grupo liderado por Joan Pedrero. Algunos errores de navegación al frente de la carrera eran bien aprovechados por el zaragozano Mario Lahoz, que en ocasiones se veía abriendo pista y vuelto a rebasar. Una caída sin mayores consecuencias obligaba a Mario a alinear la dirección de su moto en carrera, perdiendo de vista los líderes de la especial.

Finalmente, Jagu Julien cruzaba la meta en primer lugar y firmando su segunda victoria de etapa después de 2 horas y 28 minutos contra el crono. Joan Pedrero detenía el tiempo de carrera apenas a 2 minutos de Jagu; y Mario Lahoz lograba una fantástica tercera plaza a 4 minutos de la cabeza.

La cuarta posición de la jornada era para Guillem Martínez que, a 51 minutos y 40 segundos de Joan en la clasificación, sigue afianzando su tercera posición de la general. Joan Pedrero mantiene el liderato de la carrera seguido muy de cerca por Jagu Julien a 3 minutos y 39 segundos.

Jagu Julien:
“Hoy salía tercero por detrás de Tomas y Joan. Cometí un error a los diez o doce km del principio de la especial y después de encontrar el buen track abrí pista con Joan el resto de la etapa. Joan empujaba mucho para mantener el liderato y mantener la diferencia de tiempo, pero cometió un error a pocos km de la meta y lo pude pasar, entrando primero en meta y ganando la etapa. Mañana en apenas treinta y nueve km de especial, no será suficiente para reducir distancia con Joan, pero lo intentaré dando lo mejor de mí.”

ETAPA 6.
Después de haber logrado la primera posición de la clasificación general en la etapa uno, el dakariano Joan Pedrero no se bajaba de esta en los restantes días de competición, logrando así la victoria del Rally de A Estrada.

La sexta y última etapa del Rally de A Estrada daba comienzo con una clasificación general congelada en sus puestos de podio desde el primer día de carrera cuando Joan Pedrero consolidaba su primera posición y controlaba a sus rivales más directos, el francés Jagu Julien y el Catalán Guillem Martínez, para ir sumando minutos de diferencia etapa tras etapa, hasta alzarse con el título.

El francés Jagu Julien salía al ataque en la última etapa del rally con una diferencia en la clasificación general de 3 minutos y 39 segundos por detrás de Joan Pedrero, que tendría que salvar en apenas 39 km de especial. Un error de pilotaje le hacía ver como Joan lo alcanzaba y echaba por tierra toda posibilidad de hacerse con el título. Joan Pedrero lograba la victoria de esta última etapa y del Rally gallego que en todo momento parecía haber tenido bajo control. Jagu Julien y Guillem Martínez defendían sus posiciones realizando un magnífico trabajo, para subir al podio de la clasificación general en las segunda y tercera plazas respectivamente.

Joan Pedrero:
“Desde el primer día sabíamos que había que sacar diferencia porque era un día de mucha lluvia y el rival que me suponía para este rally salía a dos minutos por delante de mi, así que salí a encontrarlo y a partir de esto, tocaba gestionar. He apretado mucho los primeros días, otros no tanto y siempre gestionando con inteligencia la carrera, sacándoles un poquito de tiempo cada día.
Hoy he salido con la idea de ganar la etapa y en el km 12 ya lo había atrapado justo donde él se equivocaba y he apretado hasta la meta. Me ha fallado el freno trasero durante un rato, pero todo ha ido bien. Estoy muy contento. Con muy buen ritmo en pista y dominando la carrera. Me lo he pasado increíble. Galicia es una pasada. Al final siempre estamos en los desiertos y aquí es otro nivel. La hierba, la vegetación, me encanta esta carrera. Un diez para la organización. Hay un trabajo que no se ve, de permisos… y gracias a toda la gente que ha trabajado podemos ir en moto por estos montes. Yo creo que es la mejor carrera de Europa.

Jagu Julien:
“Hoy salía de la primera posición y cometí un pequeño error de navegación. Así es el juego. Perdí mucho tiempo, pero finalmente estoy segundo en la general. Ha sido una semana increíble en Galicia. La carrera, los roadbooks y la organización han sido realmente buenos. Seguro que volveré el próximo año. Este ha sido mi primer rally terminado desde mi accidente en el Rally de Marruecos. Hay muchas carreras de enduro, pero cuando se navega, esto es así. Unas veces pierdes y otras ganas y aquí hay mucha navegación. Al principio de la semana me perdí algunas veces y luego he intentado ganar día tras día. Una vez Joan, otra yo y finalmente ha sido para Joan, pero estoy muy contento. Desde mi accidente apenas llevo entrenando en moto tres semanas, así que para mí esto es una victoria.”


Guillem Martínez:
“La carrera ha sido intensa. Me he divertido mucho salvo por una caída un poco fea en la tercera etapa, que acabé por recuperar el feeling sobre la moto y sentirme cómodo; y un fallo de navegación por falta de concentración, que me pasó mucha factura. El resto muy bien, disfrutando mucho. Llegaba a este rally con el pensamiento de que sería un roadbook fácil como el del Hellas, pero aquí las viñetas y la distancia entre unas y otras lo han hecho más complicado. Más técnico. Estoy muy contento con mi tercera posición. Es cierto que después de haber ganado el Hellas, siempre quieres estar ahí, pero hay que ser realistas y por lo que he entrenado y sin haber hecho más roadbooks desde entonces, ya hubiera firmado un tercer puesto antes de empezar.”

Puntuando para el Campeonato de Europa, los tres pilotos más rápidos han sido Jagu Julien, Eduardo Iglesias y Matthew Gird, mientras que para el Campeonato de España han sido Joan Pedrero, Guillem Martínez y Mario Lahoz los que lograban la primera, segunda y tercera posición, respectivamente. En la categoría Enduro, Guillem Martinez subía a lo más alto del cajón acompañado por Eduardo Iglesias y Miguel Gutiérrez. En la categoría Trail eran Joan Pedrero, Mario Lahoz y Brian Gómez los que ocupaban los puestos de cabeza en la clasificación y en la categoría Maxitrail estos estaban ocupados por Alberto Yañez, Javier Solá y Süleyman Aydin.



Adventure Galicia da por terminada la segunda edición del Rally de A Estrada que ha contado con hasta siete días de competición. Una organización a la altura y un trabajadísimo roadbook con denominación de origen, siguen siendo las señas de identidad de esta carrera. Un evento internacional que, por una semana, convierte la localidad de A Estrada en la capital del Rally Raid.

Todas las clasificaciones: https://anubesport.com/timing/?rallyId=137

.