Por: Staff | Fotos: KTM, Polarity Photo

KTM hizo historia en Brno, República Checa ayer cuando Brad Binder de Red Bull KTM Factory Racing consiguió sensacionalmente la primera victoria del fabricante austríaco en MotoGP en solo su tercera carrera en la categoría reina a bordo de la KTM RC16.

La tercera ronda de la serie 2020 seguirá siendo un evento conmovedor y memorable para KTM, que ingresó a la serie MotoGP a tiempo completo en 2017 con la KTM RC16 de nuevo desarrollo. Desde entonces, el fabricante ha disfrutado de resultados de clasificación en primera fila y de un podio antes de la increíble victoria de ayer, donde el novato Binder recompensó los esfuerzos del proyecto en el Automotodrom Brno.

Binder hizo una carrera calculada, abriéndose paso entre los primeros desde su séptima posición en la parrilla para tomar la delantera a nueve vueltas del final de 21. El piloto de Red Bull KTM Factory Racing fue de fuerza en fuerza, estirándose una cómoda ventaja para tomar su primera victoria en una carrera, la de KTM y Sudáfrica en MotoGP, la cima de dos ruedas. Binder también es el primer novato en ganar una carrera desde 2013.

La cuarta temporada de KTM en la categoría de MotoGP ha demostrado ser emocionante hasta ahora, con la KTM RC16 luchando en el extremo más agudo del campo en las tres primeras carreras. El equipo de pruebas con el piloto Mika Kallio, que ha estado involucrado en el proyecto desde el principio, junto con la leyenda de MotoGP Dani Pedrosa ha sido fundamental para acelerar el desarrollo de la KTM RC16 en combinación con el equipo de carrera y los ingenieros de la base de KTM en Munderfing y Mattighofen. Además, este importante hito deportivo para la marca también destaca el compromiso de KTM con el desarrollo de jóvenes pilotos, ya que Binder ha competido con éxito a bordo de maquinaria naranja en la Red Bull MotoGP Rookies Cup, Moto3 ™, Moto2 ™ y ahora finalmente MotoGP.

Brad Binder: “Honestamente, en este momento, no tengo palabras. He soñado con esto desde que era un niño y hoy se hizo realidad. Es increíble ganar mi primer GP [en MotoGP]. Gracias a todos los que me apoyaron y a todo el equipo; ¡Me pusieron una motocicleta loca debajo de mí hoy! No sabía si podíamos ganar, pero sabía que podríamos intentarlo. Fueron las diez vueltas más locas de mi vida al final. Estaba siendo tan suave como podía. Fue increíble. Increíble».

Pit Beirer, director de KTM Motorsports: “Para KTM este es un día increíble. Es histórico para nuestra empresa y para todo el equipo, pero por supuesto para Brad Binder, que ha creído en nosotros y en nuestro proyecto durante muchos años. Hoy es la recompensa por tanto trabajo duro. Sabíamos que teníamos una bicicleta mejor para este año y esto no sucedió por accidente: venía de todo lo que aprendimos durante los últimos años. Con Dani Pedrosa, Mika Kallio y el equipo de pruebas trabajamos y desarrollamos durante más de un año para tener esta moto ahora. Al final del día, necesitas un piloto fantástico para poner la moto en el escalón más alto y Brad lo hizo hoy, y con el mismo estilo que ganó en las carreras de Moto3 y Moto2 para nosotros. Es una sensación increíble y ahora nos basaremos en este resultado. Por otro lado, quiero agradecer a Pol Espargaró porque también él, junto con su equipo, reunió cada pieza del rompecabezas para llevar este proyecto a la cima. Hoy es el resultado de un fantástico esfuerzo en equipo; en casa en Munderfing y Mattighofen, a través del equipo de prueba y un gran equipo en la pista».

Stefan Pierer, CEO de KTM AG: “Es difícil describir las intensas emociones que sentimos en este día tan especial e histórico para KTM. En primer lugar, me gustaría felicitar a Brad no solo por su conducción excepcional, sino también por su lealtad y confianza en KTM durante muchos años; sin duda disfrutaremos de este momento juntos. También me gustaría compartir nuestro agradecimiento a Pol por su increíble esfuerzo para ayudarnos a lograr esta victoria; su trabajo ha sido fundamental en todo el proyecto y en llegar a este punto donde vemos nuestras bicicletas cerca o al frente del campo. Desde que comenzamos este programa, nuestra ambición ha sido la misma que para todas las disciplinas de carreras, y sabíamos que lograr nuestros objetivos aquí sería excepcionalmente difícil, pero no imposible. Paso a paso nos hemos ido acercando cada vez más al frente, desafiando algunas expectativas mientras seguíamos creyendo en lo que podíamos lograr. Ganar una carrera en nuestro cuarto año en MotoGP es un testimonio de la ética de trabajo y el conocimiento de nuestro departamento de deportes de motor de KTM y de los ingenieros de I + D. Me gustaría ofrecer nuestro agradecimiento especial a Pit Beirer y Mike Leitner por su liderazgo en el proyecto y su incansable trabajo para que este programa sea un éxito. Nuestra visión es crear un camino claro con nuestros pilotos hacia la cima, y esto se ha logrado con Brad luego de su éxito con KTM en la Red Bull MotoGP Rookies Cup, Moto3 y Moto2. Ahora esperamos nuestras carreras en casa en el Red Bull Ring, donde podemos celebrar este gran hito en la historia de KTM».