Por: Staff

En 2023, se estima aumentará la producción de vehículos híbridos y eléctricos en 179% en comparación con el 2022.

La industria de motocicletas verdes, hibridas y eléctricas, presenta un avance significativo en México. En 2022, se vendieron alrededor de 1.2 millones de motocicletas en el país, de las cuales más del 1% fueron motocicletas eléctricas, según los datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM). De acuerdo con estimaciones del sector automotriz, se espera que se produzcan alrededor de 221 mil 970 vehículos eléctricos e híbridos en el país para fines de 2023, lo que representaría un aumento del 179% en comparación con 2022.

Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM), señala que el crecimiento de la industria de motocicletas verdes y la transición hacia la electromovilidad, abre nuevas oportunidades económicas para el país, lo que se traduce en generación de empleos, impulsar al crecimiento económico y aumento a la competitividad en el sector de la energía limpia.

Por otro lado, en 2022 se vendieron en el mercado interno más de 51 mil vehículos con este tipo de tecnologías, lo que representa el 4.7 % de las ventas totales de vehículos ligeros en el país, de acuerdo con el INEGI. Asimismo, el noreste concentra un 41% de la proveeduría de electromovilidad del país, mientras que el Bajío reúne otro 40%, donde Guanajuato es la entidad líder en la región, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

En este contexto, el Ing. José Miguel Acevedo Alemán, fundador del Centro Nacional de Eletromobilidad Mexicano (CENEM) señala que la industria está enfocada en mejorar las capacidades de las baterías, ofrecer una mayor autonomía y reducir los tiempos de recarga para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos.

“Cada vez son más las marcas de motocicletas que se suman a este cambio de paradigma en la movilidad, ya sea modificando modelos existentes, así como realizando pruebas para la creación de nuevos modelos eléctricos, híbridos, o con otro tipo de propulsión como es el hidrógeno” indicó Juan Pablo Martín del Campo, presidente de la AMFIM.

En octubre de 2022, una reconocida empresa del sector anunció la construcción de una nueva planta en Querétaro, la cual estará destinada a la producción de motocicletas eléctricas de última generación y baterías eléctricas. Esta inversión no solo genera empleos en la región, sino que también impulsa el fortalecimiento de las cadenas de suministro en el sector, así como beneficia a pequeñas y medianas empresas en México.

«Al combinar el desarrollo de soluciones de movilidad más limpias y eficientes con el compromiso hacia la electromovilidad, México tiene el potencial de convertirse en un referente a nivel mundial en la producción y adopción de tecnología enfocada en construir un futuro más sustentable», afirmó la directora del SIMM.

.