En los últimos años las motos con cilindrada de 300 se han convertido en las favoritas de muchos pilotos, tanto profesionales como amateurs por su relación peso/potencia.  Podría pensarse que por tener 300 c.c estas motos se vuelven incontrolables pero es al revés, son motos con mucho torque, muy manejables sin perder esa “chispa” que caracteriza a las motos de 2 tiempos.

 

Manejamos la 300 cc de Gas Gas, la versión EC Racing con arranque eléctrico que tiene muchos componentes de competencia como el silenciador FMF, amortiguador Öhlins, Skid Plate, entre otras cosas, además esta moto fue usada en el Mundial de Enduro indoor en México a principios de año así que tiene aspectos que destacar y otros que mejorar.

 

Iniciando con la posición de conducción muy cómoda, con los mandos bien colocados, si acaso el accionar del acelerador algo duro. Libertad total para el movimiento del cuerpo gracias también a su asiento planito, eso si, duro como una piedra. La palanca de arranque honestamente ni la usamos gracias a la marcha con botón que funciona igual con velocidad ó en neutral, una maravilla, eso sí, antes hay que darle vuelta a la llave que monta por seguridad.

Nos ponemos en marcha y la pata lateral regresa a su posición de forma violenta, que por un lado ayuda a evitar que se baje durante el uso de la moto pero por otro, se vuelve un tanto peligroso si alguna parte del cuerpo interfiere en su recorrido, además al ir de pie en ocasiones se toca.

Gran facilidad de movimiento, excelente estabilidad que te permite hacer cambios de rieles sin miedo, la reacción de las suspensiones es extraordinaria y los frenos van trabajando de maravilla.

El motor como mencionamos es muy controlable, mucho torque, la llanta trasera va pegada al suelo todo el tiempo y no hay que llevarla al límite de revoluciones para subir, ó pasar un obstáculo, basta con tener bien seleccionada la velocidad girando el puño de gas solo lo necesario. Como esta moto se usó en el Enduro Indoor la reacción de la moto en baja y en media es extraordinaria, sin ser violenta pero si potente, algo que no sentimos al llevarla a la zona alta de revoluciones, pues le cuesta trabajo, no porque no tenga argumentos, simplemente hay que trabajar en la carburación pues está muy puesta a punto para circuitos más ratoneros.

Esta versión tiene de serie elección de dos curvas, la primera para terreno con lodo y resbaladizo, baja notablemente la potencia y evitas que la moto se vaya para todos lados y mejoras con ello la tracción. La otra opción es la racing, donde puedes exprimirla al máximo.

El consumo de gasolina es muy alto, apenas una hora y treinta minutos tuvimos que accionar la reserva y ésta, nos llevó poco más de 5 kilómetros.

Las suspensiones son muy buenas, absorber bien baches y piedras pero como casi todas las motos de enduro, en los escalones o saltos tiende a llegar a tope y no tiene que ser muy grande. Lo que si es seguro es que moviendo los clicks encontrarás un punto medio ya sea para competir o solo para pasear. La trasera trabajó de maravilla, tal cual viene de serie prácticamente se “come” todo, sin esos rebotes que te hacen perder seguridad.

Nada que objetar de los frenos, ambos suaves pero potentes, con apenas tocarlos se dejan sentir su fuerza pero sin que por ello se vuelvan violentos. 

Es muy ligera pero no lo es tanto en comparación con otras marcas, pero solo se siente en piso ó bien cuando hay que levantarla. En movimiento apenas se percibe y ese peso de más ayuda a darle más firmeza al tren delantero además de que las vibraciones ya no se sienten.

Es una moto Racing, lista para competir, si eres piloto solo necesitarás una puesta a punto de las suspensiones, una buena carburación y gas a fondo.

Datos Técnicos.

EC Racing 300

Motor 2T monocilíndrico, refrigeración líquida

Cilindrada 299,3 cc

Diámetro y carrera 72,0 x 72,0 mm

Arranque Pedal de arranque

Encendido Electrónico

Caja de cambios Caja de cambios de 6 vel con pedal selector

Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento hidráulico

Carburador Keihin PKWS 38 mm

Admisión Por láminas directas al carter

Silencioso FMF

Carroceria Plástica irrompible, Polisport

Manillar Renthall Twinwall

Chasis Chasis perimetral en cromo-molibdeno

Subchasis Multitubular en aleación de aluminio

Basculante Aluminio, Sistema progresivo por bieletas

Horquilla delantera Marzocchi Shiver invertida Ø48 mm de cartucho cerrado

Recorrido horquilla 305 mm

Regulación Precarga de muelle, extensión y compresión

Amortiguador Monoamortiguador hidráulico Öhlins 888

Regulación Precarga de muelle, extensión y compresión en alta y baja velocidad

Recorrido 298 mm

Tipo de llanta Llanta Excel, radiada de aluminio

Llanta – neumático Delante: 1.6 x 21 – 90/90 – 21 Metzeler Six Days Extreme

Llanta – neumático Atrás: 2.15 x 18 – 140/80 – 18 Metzeler Six Days Extreme

Freno delantero Disco Galfer «Wave» 260 mm, pinza Nissin de 2 pistones

Freno trasero Disco Galfer «Wave» 220 mm, pinza Nissin de 1 pistón

Combustible 9,5 l (aceite 2T mezclado con gasolina 1:50)

Peso seco 102 kg

Dimensiones Longitud x anchura x altura: 2.200 x 830 x 1.260 mm

Distancia entre ejes 1.475 mm

Altura asiento 950 mm

{fcomment}